Galaxy espera estar a la altura en Colorado

becks_55.jpg

Si el LA Galaxy piensa mejorar la deteriorada imagen liguera dejada en los últimos dos años y hacerle honor a su nombre, deberá encomendarse a las estrellas de la galaxia sideral -y a las de sus filas- para comenzar la campaña 2008 con el pie derecho ante Colarado.


El desafío no es menor para el cuadro de Ruud Gullit: este primer duelo de la temporada lo jugará de visita, en una ciudad históricamente inhóspita para los angelinos. Ya sea en el INVESCO Field o el Dick's Sporting Goods Park, recinto que se convirtió en su casa permanente a partir del 2007, los Rapids han dominado por completo a su rival de California.


Invicto desde julio del 2002 actuando de local frente al Galaxy, el vinotinto ha ganado los últimos seis encuentros entre ambas escuadras en las Montañas Rocasas. Peor aún, no ha encajado un gol galáctico desde el 17 de abril del 2004.


Ahora con el legendario holandés manejando las riendas técnicas, Los Ángeles tratará a toda costa romper el 'mal de ojo' que parece tener cada vez que juega en la altura de Colorado.


Más allá de los problemas que suelen sufrir cada vez que enfrentan a los Rapids, la gran pregunta es si el Galaxy por fin volverá a la Liguilla, tras un par de temporadas de fracasos.


"Para los que hemos estado los últimos dos años, es algo que definitivamente nos da vueltas en la cabeza. Pero tenemos muchas caras nuevas" que pueden dar vuelta a la situación, argumentó el delantero Alan Gordon. "No hemos hablado mucho del asunto, sino más bien nos hemos dedicado a trabajar duro y a tratar de ganar cada partido que tenemos. Hemos puesto más énfasis en eso que en pensar lo que ha pasado en los últimos dos años".


Aunque suene a frase cliché, las posibilidades de cambiar la historia son ciertas, ya que Los Ángeles, a diferencia de ocasiones anteriores, tiene un plantel prácticamente intacta y sin dolencias físicas. El británico David Beckham, quien por fin se ha recuperado de las lesiones que lo aquejaron a lo largo de la temporada pasada, estará desde el vamos, listo para lanzar sus centros quirúrgicos y asociarse en el medioterreno con Landon Donovan.

Los galácticos también reciben con los brazos abiertos al chapín Carlos Ruiz, un histórico del campeonato del 2002 que regresa al club tras dos años con el FC Dallas.


Otra cara nueva es el mismísimo Gullit, quien con una consagrada carrera tanto dentro como fuera de la cancha le trae una mentalidad más europea y experimentada al grupo.


Por otra parte, el timón de los Rapids Fernando Clavijo comienza una cuarta temporada dirigiendo en Colorado. Si bien los precedentes con los que llega a este encuentro avalan su maestría sobre el Galaxy, el uruguayo no ha sido capaz de lograr una mayor preponderancia en la MLS, sin haber podido llegar a la Liguilla el año pasado.


Afortunadamente para el charrúa, el ataque vinotino está reforzado con el MVP del 2006 y tres veces integrante del Equipo Ideal de la MLS, Christian Gómez. Procedente del D.C. United, el argentino promete inyectar una dosis de creatividad e imaginación a un mediocampo que en el pasado llamaba la atención únicamente por su vocación defensiva, gracias a Pablo Mastroeni, discutiblemente el mejor volante de quite de la liga.


"Christian es un muy buen jugador, pero también estaba rodeado de buenos jugadores en el United. Para un artillero, tus posibilidades para anotar dependen de la gente que está al lado tuyo", minimizó el galáctico Greg Vanney. "Ha demostrado sus capacidades, nadie duda de ellas. Pero, ¿estará acompañado de los jugadores adecuados en el momento adecuado?", se preguntó el defensor.

Mientras, Gullit, además de acostumbrarse al modus operandi emelesero, se ha plantado su primer acertijo: ¿qué puede esperar de la formación de los Rapids? Los de Colorado han hecho muchos cambios a su formación durante la pretemporada, así que el jefe galáctico no tiene muy claro con qué tipo de rival se topará.

"No sabemos mucho de ellos porque no tenemos mucho videos recientes. Hemos mandado a gente a verlos para aprender un poco y verlos de cerca", explicó el DT. "Por ahora, debo depender de la gente que me rodea, hasta que agarre mejor conocimiento de la liga".


Lo que Gullit sí sabe es que en el fútbol los primeros partidos del año tienden a marcar la pauta de lo que será el resto de la temporada, por lo que si pretende sacar adelante a su equipo, deberá salir a ganar a como dé lugar este sábado.