Galaxy es eliminado en Chicago

David Beckham

El Chicago Fire logró de manera dramática una victoria de 1-0 sobre el Galaxy de Los Ángeles para asegurar su pase a la Liguilla de la MLS.


El gol tardó en llegar, y cuando al fin llegó, desató la euforia de los más de 21,000 aficionados que se dieron cita en el Toyota Park. El sustituto John Thorrington fue el encargado de darle la alegría a la afición roja.
Tal y como lo prometió el entrenador Juan Carlos Osorio, el Chicago Fire salió a buscar el encuentro proponiendo desde el silbatazo inicial, teniendo en el primer minuto la primera llegada frente al marco del Galaxy. Tras un centro al corazón del área, el balón llegó a Chris Rolfe, que se perfiló y remató de derecha. Su disparo fue desviado por Joe Cannon para conceder un tiro de esquina.
Apenas acercándose el minuto cuatro de acción, Paulo Wanchope recibió de Chad Barrett un balón filtrado. El "tico" entro al área y en su intento de eludir al portero, el guardameta se quedó con el balón no sin antes arrancar quejas de la afición pues parecía haber hecho contacto con Wanchope, que cayó en el área del Galaxy por lo que la afición pedía un penal.
Cerca del minuto diez de acción, Chicago tuvo otra oportunidad cuando Cuauhtémoc Blanco recogió un rebote cerca del área grande del visitante. Blanco prendió el balón de zurda para que el balón se cerrara cerca al travesaño de la portería exigiendo a Cannon a despejar de mano concediendo otro tiro de esquina a favor del Fire.
Aunque el encuentro se volvió de ida y vuelta, las llegadas más claras seguían siendo en favor del local, aunque empezaba a compartir la posesión del esférico con el Galaxy.
La ofensiva del Fire intentó hacer uso de todos sus recursos para conseguir el gol y al minuto 23 estuvo cerca otra vez. Tras un tiro libre ejecutado por Blanco, C.J. Brown consiguió rematar de cabeza dentro del área pero la reacción del portero evitó la apertura del marcador al mandar con una mano el balón a tiro de esquina. Tras el cobro desde el sector izquierdo y después de algunos toques, Blanco pudo rematar de cabeza, pero su intento salió desviado sobre el travesaño.
Entre intentos del Fire trascurría el encuentro sin que las llegadas se lograran concretar. Así al minuto 32 tras un tiro de esquina ejecutado por Gonzalo Segares, Dasan Robinson se alzó entre todos para rematar de cabeza y para que su remate fue impreciso y se fuera elevado sobre la portería de Cannon.
La impresición en el último toque parecía superar al Fire más que el rival. Al minuto 34, Chris Rolfe envió un centro para Chad Barrett que parecía tener el espacio para rematar, el delantero se precipitó y solo alcanzó a rebanar el balón perdiéndose una clara oportunidad de gol.
Al minuto 38, Blanco pudo abrir el marcador pero su intento también fue fallido. Tras recibir un trazo largo de Wilman Conde, Blanco remató de zurda frente al portero. Su remate fue a dar justo al cuerpo de Cannon en otra jugada que el Fire desaprovecho.
Para confirmar que no vivía una buena tarde, Barrett se perdería otra jugada clara de gol. Al minuto 40, Blanco envió un centro desde el sector derecho para que Barrett, con espacio y el perfil, mandara el balón a la tribuna.
Antes del final del primer tiempo el Fire tuvo otra oportunidad cuando Blanco mandó un centro para Chris Rolfe. El del Fire imitó en el remate a Barrett y de bolea envió el balón a la tribuna.
Con el inicio del complemento, el visitante salió más agresivo manteniendo en los primeros minutos la posesión del balón, pero el Fire pronto equilibro el encuentro para continuar creando y desaprovechando claras oportunidades de gol.
Al minuto 58 entre aplausos y algunos abucheos, ingresó al terreno de juego David Beckham en substitución de Peter Venegas.
Al minuto 63 tras una maniobra de Gonzalo Segares, Wilman Conde pudo rematar ante el portero. Cannon despejó de manos para que el balón le quedara a Wanchope, que sacó un disparo sin dirección.
Tras realizarse algunos cambios el encuentro se torno aun más intenso y el Galaxy se beneficiaba de ello. Al minuto 68 tras un tiro libre ejecutado por Beckham, Troy Roberts logró rematar de cabeza pero su remate salió desviado sobre el travesaño.
Un tiro libre al minuto 71 de Segares dio al Fire otra oportunidad de anotar pero su disparo fue elevado y se fue cerca del travesaño de la portería defendida por Cannon.
Beckham iría a la carga nuevamente al 76 cuado ejecuto un tiro de esquina que parecía quedarle cómodo a un delantero, pero el balón picó alto para luego abandonar el terreno de juego.
Los galácticos compartían más el protagonismo al llegar con frecuencia al área del Fire.
El bombero emelesero lograba crear las jugadas más claras de gol y así al minuto 79 Blanco logró prolongar para Torrington que desde fuera del área grande de Los Ángeles se tuvo fe para sacar un remate. El potente remate fue desviado a dos manos por el portero concediendo otro tiro de esquina.
Los últimos minutos no pudieron ser más intensos con ambos equipos pisando el área rival.
Al minuto 82 Rolfe envió un pase en corto para Blanco, el mexicano centro para Conde que frente al portero escogió mal al rematar. Con la portería frente a él, el colombiano remató justo hacia el portero que con el pie logró evitar el gol.
Al minuto 90 el Fire vivió momentos de angustia cuando vigilantes esperaban el cobro de tiro libre por parte de Beckham desde el sector derecho. Su centro fue despejado por Conde.
Cuando el empate parecía ser decretado, apareció Thorrington que tras hacerse del balón en el mediocampo, avanzó por el medio y ante el portero sacó un toque elevado para bañar a Cannon a y mandar el balón a las redes, dándole la victoria y la confirmación en la fiesta final de la MLS.
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.