Galaxy elimina a FC Dallas en tiroteo texano

FRISCO, Texas. - Un festival de goles se vivió este martes en el Pizza Hut Park, donde el Los Angeles Galaxy se impuso 6-5 a FC Dallas. Los galácticos aseguraron los boletos para semifinales de SuperLiga, mientras que el cuadro texano se despide del mismo certamen.


El club angelino, que llegó a este duelo decisivo del Grupo A sin su gran refuerzo David Beckham, explotó con cuatro goles en los primeros 18 minutos de juego. Landon Donovan fue el hombre más desequilibrante de la cancha, inscribiéndose con un tanto, colocando tres pases de gol y guiando al Galaxy a la ronda de cuatro del torneo que reúne a lo mejor de la MLS y el balompié mexicano.


Mientras, los dirigidos por Steve Morrow intentaron por todos los medios posibles realizar su mejor juego, pero nunca se vio cristalizado en el marcador. El error fundamental de FC Dallas estuvo en la zaga. De hecho, fue tan discreta la labor de la línea defensiva texana que Morrow ordenó la salida de Bobby Rhine, que no pudo detener al escurridizo Donovan, apenas al minuto 26 de juego.


El juego comenzó con la gran intensidad de Donovan, quien desde el pitazo inicial ingresaba por la izquierda, constantemente generando peligro en la zona de Dallas y creando dos tiros de esquina. En el segundo cobro desde el rincón, recién al minuto tres, Donovan encontró a un desmarcado Alan Gordon, cuyo cabezazo sacudió la red defendida por Darío Sala y decretó la apertura de la cuenta.


Al minuto de recibir el gol, el Toro reaccionó mediante Carlos Ruiz, quedando el delantero guatemalteco con el arco a su disposición pero remató directamente a las manos del guardameta angelino Joe Cannon.


El segundo tanto de Galaxy cayó a los 12 minutos del partido, con anotación del mediocampista Chris Klein. Habilitado por Donovan, luego de proyectarse por la punta izquierda, se burló de la cobertura de Rhine reventó con todo, dejando sin opciones a Sala.


Visiblemente incómoda y sin respuestas, la zaga de FC Dallas no lograba afianzarse sobre el terreno de juego del Pizza Hut Park, hecho que fue aprovechado por el galáctico Ante Jazic, quien elevó un pase hacia el espigado Gordon, este último venciendo a Chris Gbandi por el aire y sentenciando el 3-0 a favor de Los Ángeles cuando el cronómetro marcaba apenas el minuto 15.


Los jugadores locales miraban atónitos el marcador y seguían cayendo en un pozo profundísimo. Tres minutos después el equipo visitante generó una jugada colectiva entre Gordon y Kevin Harmse, finalizando la maniobra con Harmse frente al pórtico de Sala, quien no pudo hacer nada para evitar la caída de su valla por la cuarta vez dentro de 18 minutos.


Morrow cambió sus fichas, ordenó el ingreso de Dominic Oduro en reemplazo de Ricardinho por una supuesta lesión. Además, sacó al lateral derecho Bobby Rhine a favor de Aaron Pitchkolan como defensa Central. Drew Moor pasó a cubrir la zona de Rhine.


Herido en su orgullo, FC Dallas intentó varios ataques por derecha e izquierda, hasta que por fin hizo el gol del descuento a los 43 minutos por intermedio del tiro de cabeza de Arturo Álvarez.


Sobre los 45 minutos, el árbitro Kevin Stott amonestó con tarjeta amarilla a Juan Carlos Toja por considerar que el jugador trato de engañarlo para que pitara un penal ante una falta dentro de las 18 yardas cometida por el defensa Troy Roberts.


Al inicio del segundo tiempo, un gol cantado de Oduro fue rechazado por el defensor Troy Roberts, quien desvió el remate antes de que cruzara la línea de sentencia. Luego fue anulada una joya acrobática de Ruiz. El delantero chapín, en plena área galáctica, se lució con una chilena de antología que acortaba la distancia en el marcador. Sin embargo, el juez de línea cobró una dudosa posición adelantada del atacante.


El FC Dallas seguía arrinconando al Galaxy de mitad de campo hacia arriba con la velocidad de Oduro y el trabajo creativo de Toja, pero los defensas angelinos se atrincheraron en su zona y rechazaban todos los balones que llegaban a las 18 yardas. La desesperación se apoderaba de los dueños de casa, que veían como pasaban los minutos y no llegaba el gol del descuento.


Abe Thompson ingresó a cambio de Gbandi, dejando a tres hombres locales en el fondo para volcarse aun más hacia territorio galáctico, con tres hombres en la punta. Esta actitud riesgosa pagó dividendos a los 78, con el gol de Juan Carlos Toja. Oduro recibió un mal rechazo de Peter Vagenas y, de primera, le sirvió un pase para el volante colombiano, quien puso el 4-2 parcial.


Cuatro minutos más tarde Álvarez hizo el tercer tanto texano luego de dominar el esférico desde el sector izquierda, encarar y gatillar un zurdazo que se incrustó en el arco de Cannon.


No había transcurrido dos minutos, el publico aun festejaba el gol de Álvarez, y nuevamente apareció Donovan, ganando una pelota desde el ombligo de la cancha, avanzando hacia el pórtica contrario mientras eludía a dos defensas rivales y, cuando salió Sala para achicar el ángulo izquierdo, sacó un pelotazo a ras de piso que puso el 5-3 a favor del Galaxy.


Sobre el minuto 91, Ruiz hizo el 5-4 del compromiso al aprovechar una pase de cabeza que le hizo Pitchkolan al borde del área galáctica. Ruiz lo reventó y, para su fortuna, entró.


Sobre el tiempo de descuento, el FC Dallas atacaba con todo, pero en un contragolpe apareció Donovan por la franja derecha y habilitó a Carlos Pavón, que sólo puso la pierna para decretar el 6-4.


El Toro seguía insistiendo con toda intensidad, de tal manera que a los 96 minutos se produjo un tiro de esquina ejecutado por Dax McCarty que se conectó con la cabeza de Thompson. Pese a caer el quinto gol local, el tiempo se acabó para FC Dallas, que se despidió de SuperLiga, mientras que el Galaxy festejaba su pase a semifinales.


Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.