Frases de Liguilla

En el fútbol hay verdades hechas de frases y frases hechas de verdades. Eso puede ser lo bonito o lo grotesco del futbol. La MLS ya tiene definidas a sus cuatro finalistas de Conferencia y con ellos, una serie de realidades que llevaban sellos de profecías, desde antes de iniciar la fiesta grande del futbol de los Estados Unidos.


A Chivas USA lo sorprendió un testarazo en el último segundo de Brian Ching, para demostrar que "un partido no termina hasta que se acaba". Este encuentro que se definió en un cierre de infarto con un 2-0, también dejó a Bob Bradley con el sinsabor de haber comprobado que "del plato a la boca se cae la sopa".
El chiverío tuvo todo para manejar el resultado, pero la reacción heróica del Dynamo y la expulsión de Francisco Palencia, terminaron por hipotecar los sueños de una institución. Houston irá a la final de la Conferencia en su primer año de existencia. Pero todos tienen un mérito especial. Ching ahora sabe que los goles a veces "se hacen y otras se cazan". Brad Guzan, también comprobó que un balón en el área puede doler tanto como una puñalada por la espalda.
La víctima y el victimario siempre tendrán una historia qué contar. Y para hablar de víctimas no se puede dejar por un lado al FC Dallas. Los "Hoops" sufrieron en carne propia los efectos de una maldición que no les permitió jugar ninguna de las dos finales que fueron programadas para su patio.
Quizá el único consuelo que le queda a los jugadores del cuadro texano será que "nadie es profeta en su tierra". De aquí en adelante habrá muchas razones para pensar en que es momento de replantearse muchas cosas y pensar que "no hay mal que dure cien años" ni equipo que lo aguante.
Y Colorado, bueno también es un equipo que tiene su historia. Luego de su faena, está claro que "no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar".
Los Rapids se colaron cuartos a la postemporada, e iniciaron siempre abajo en el marcador ante los "Toros Locos", para luego empatarles el global, vencerlos y eliminarlos de la competencia por segundo año consecutivo.
En el Este, también hubo dos casos concretos. El New England Revolution dejó en claro que "caballo que alcanza gana" ante el Chicago Fire, y de nuevo estará con su pandilla peleando por su el liderato de su sector frente al mejor cuadro de la temporada, el D.C. United.
Los "Revs" llevaron la lotería de los penales a tope, para dejar en claro que la actitud también es un arma poderosa. También hay que recordar que "jugadores arrepentidos hacen equipos campeones".
Todos los refranes tienen un pedazo de verdad en la realidad futbolística. El United camina sólido, confiado en que la maldición del superliderato no le juegue una mala pasada.
Con cuatro títulos de liga, el United sabe que en la ley del balompié hay "camisetas que pesan", pero también que algunos clubes "no llegan, pero sí complican".
El Revolution a ha sido dos veces finalista, y todavía no sabe lo que es alzar la copa de campeón. Lo que sí es cierto, es que los "Revs" tienen un plantel competitivo capaz de hacer alguna travesura previo a la final de temporada.
El fútbol seguirá siendo una moneda al aire, y el imprevisto "seguirá siendo el rey".

Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.