Fire y Crew luchan en la Copa Abierta

El Chicago Fire se alzo con la Copa Abierta en septiembre de 2006 frente al LA Galaxy.

El Chicago Fire quiere que la derrota sufrida el sábado pasado a manos del D.C. United ante su afición quede rápidamente olvidada para dar vuelta a la hoja. Para su beneficio, más pronto de lo esperado se le da la oportunidad de hacer un borrón y cuenta nueva. Esta noche, el plantel rojo voltea su atención al torneo de fútbol más antiguo de los Estados Unidos, uno en el que ya suma cuatro títulos y cinco apariciones en la final, la Copa Abierta, recientemente llamada Lamar Hunt en honor a uno de los pioneros del fútbol estadounidense.


La noche del martes, 10 de junio, el Fire recibirá al Columbus Crew para celebrar un encuentro en el campo de la Universidad Bradley en Peoria, Illinois. El ganador avanzará a la ronda de 16 en búsqueda del codiciado trofeo.


El equipo de Chicago, como pocos equipos de la MLS, ha gozado hasta ahora de un singular éxito en la Copa Abierta. Los hombres de rojo han conquistado el titulo en cuatro ocasiones, en los años 1998, 2000, 2003 y 2006. Además, en el 2004 el Fire avanzó a la final, donde perdió ante los Kansas City Wizards. La marca de 24-6-2 en competencia correspondiente a la Copa Abierta da testimonio del dominio del Fire en la histórica competencia.


El club pandillero llegará a Illinois para enfrentar el compromiso tras dejar en el camino al Real Salt Lake. La pandilla obtuvo el derecho para medirse a Chicago gracias a que se impuso a los monarcas con marcador de 2-0 hace poco más de dos semanas.


El encuentro no será el primero en la Copa entre Chicago y Columbus. Los rojos han enfrentado a la pandilla dos veces antes. Ambos compromisos concluyeron con marcador favorable para el Fire. Uno de esos se dio el 30 de octubre de 1998. Ese cotejo no fue como cualquier otro, se disputaba la final y Chicago y Columbus se midieron en el Soldier Field para definir al ganador. En esa ocasión, Chicago consiguió su primer trofeo por un marcador de 2-1.


La temporada pasada el pase del Fire por la Copa Abierta fue efímero. Los hombres de rojo, dirigidos entonces por Dave Sarachan, fueron eliminados en apenas su primer compromiso a manos de los Carolina Railhawks, un equipo amateur, por la mínima diferencia.


Ahora, aún lejos de la final, tanto Chicago como Columbus llegan cargando con una derrota en la competencia liguera.


El equipo de Columbus llega al compromiso al igual que Chicago, con el ánimo un poco decaído. Los pandilleros fueron sorprendidos el sábado pasado por los San Jose Earthquakes con una blanqueada 2-0. En ese aspecto, Columbus y Chicago llegan en igualdad de condiciones, buscando sacudirse el sinsabor de la derrota.


Entre los datos a destacar está el hecho de que éste podría ser el primer partido en el que el ahora portero rojo, Jon Busch, enfrente a su ex equipo. Busch aún mantiene algunas de las marcas más importantes gracias a sus años con el Crew. La reunión se da cuando Busch se ha convertido en un elemento titular indiscutible para el plantel rojo, y ha iniciado la temporada con el pie derecho con el mejor promedio de goles en contra.


La necesidad de sacudirse de su reciente e inesperado revés y las ganas de avanzar en el torneo serán los principales ingredientes que prometen hacer del compromiso de esta tarde parejo y de vida o muerte, el ganador avanza y el que pierda se irá a casa sin la oportunidad de continuar buscando el título futbolístico más antiguo del país.


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.