Fire pega justo y gana bien en el RFK

Chicago Fire cerró la temporada con una justa victoria de 3-2 sobre el D.C. United, equipo que sumó su tercera derrota al hilo, la segunda como local en el RFK Stadium.


Los equipos arrancaron con el arco rival como objetivo y con un idéntico dibujo táctico. Tanto Peter Nowak como Dave Sarachan, pusieron una línea de tres en el fondo y uno más ayudando a la hora de defender.


Josh Gros era el encargado de sumarse a Facundo Erpen, Brian Namoff y Bobby Boswell por el D.C., mientras que Dasan Robinson fue el "cuarto hombre" agregado a la línea de tres integrada por C.J. Brown, Tony Sanneh y Gonzalo Segares.


Esa similitud en pararse en la cancha no fue tan idéntica en la actitud y predisposicion de uno y otro.


Chicago pareció más metido en el partido que su rival desde el comienzo. A los dos minutos en una jugada que nació en tres cuartos de cancha, Chris Rolfe llegó antes que Facundo Erpen y quedó cara a cara con el arquero Nick Rimando. que la mando al corner. Fue el aviso inicia de una visita que quería más.


Un minuto más tarde, una penetración de Iván Guerrero por izquierda terminó con un foul dentro del área de Brian Carroll. La jugada fue sancionada por el árbitro Baldomero Toledo y el Fire tenía la oportunidad de abrir el marcador desde los doce pasos. Pero si el Fire estaba enchufado, Rimando parecía inspirado. El arquero, en su segunda intervención del partido, contuvo brillantemente el disparo ejecutado por Andy Herron. La cosa seguía 0 a 0, pero la visita era más y ya había tenido dos opciones claras para abrir el marcador.


De hecho, el primer gol no tardó demasiado en llegar. Sobre los 20 minutos y tras un centro de Justin Mapp, Gonzalo Segares le ganó la posición claramente a Matias Donnet y con su cabeza la mandó al fondo de la red. Era 1 a 0 para Chicago y hasta ese momento era un resultado merecido.


El equipo de la Ciudad de los Vientos siguió con la misma tónica: defenderse con mucha gente y sorprender de contragolpe. D.C. parecía dormido y pagaría con la segunda conquista de los conducidos por Dave Sarachan. Dos minutos más tarde en otro ataque cómodo y preciso , esta vez el centro fue de Guerrero desde la izquierda y Nate Jaqua entró solo por el segundo palo para tocarla suave a la punta cambiada de Rimando y poner el 2 a 0.


D.C. siguió en su letargo. Los dirigidos por Peter Nowak no encontraban la forma de inquietar a un arquero Matt Pickens, que hasta la media hora disfrutaba del partido como un mero espectador más.


A los 33 minutos comenzó a reaccionar el local. En una corrida desde media cancha, Freddy Adu alargó para Christian Gómez, quien desde un ángulo difícil, pero con un remate con comba perfecta la clavó en el ángulo más lejano de Pickens. Golazo y D.C. se metía en el partido. Sobre el final de esa primera parte, Gros en una jugada parecida a la del gol de "Gomito", intentó pero el remate se fue apenas desviado.


Para el complemento, Nowak puso a Ben Olsen y Alecko Eskandarian. El volante reemplazó a Donnet, y Alecko lo hizo por Rod Dyachenko. Los dos sustitutos seguramente serán titulares en el primer partido de semifinales ante New York Red Bulls.


El local se paró unos metros más adelante e intentó llevar el partido a campo rival. La intención era valida, pero el tetracampeón carecía de ideas, jugaba poco por los laterales y tenía adelante a un Fire bien parado y complicado a la hora de atacar. Es más: el flojo desempeño de la defensa local era una invitación constante a los delanteros rivales.


Hasta los 20 minutos del complemento, los únicos arribos hasta el arco de Pickens fueron tiros desde media distancia de Adu -tiro libre las manos del portero- y Olsen.


Sobre los 66, se arrimó D.C. con un disparo al primer palo de "Esky" y después con un tiro libre de Gómez. Hasta entonces, lo más peligroso del equipo capitalino, que no encontraba la manera de llegar limpio hasta la valla rival.


Hasta que a los 73, y tras una jugada rápida hilvanada por Jaqua, que continuó Guerrero y definió bien Herrón con un fuerte remate que dejó sin chances a Rimando. El Fire estaba 3 a 1 en un partido hasta allí cómodo ante un desorientado y desconcentrado D.C.


A ocho minutos del final, una magnífica asistencia de Adu terminó con una excepcional definición de Gómez para ponerle emoción al final del partido. En el último minuto, Olsen estrellóo una pelota en el travesaño, lo que hubiera significado el empate. Sin embargo, los tres puntos terminaron en Chicago para un Fire que aprovechó las falencias defensivas de su rival, que pegó en el momento justo y que supo aguantar la diferencia.


Gustavo Cherquis es redactor deportivo de WZDC Telemundo 64 y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.