Fire golea al D.C. y se planta en la final

Facundo Erpen (Izq.) y Justin Mapp pelean por controlar un balon dividido.

BRIDGEVIEW, Ill. — Con tres goles conseguidos en el segundo tiempo, el Chicago Fire avanzó a la final de la Copa Abierta Lamar Hunt y deja al D.C. United en el camino. Esta será la quinta final de Copa Abierta para el Fire que ya ha ganado esta competición en tres ocasiones.


Los primeros minutos fueron de poca emoción pues el balón no cruzaba el ecuador de la cancha y más allá de los destellos de Freddy Adu que intentaba llegar por la banda izquierda por parte del D.C. y Thiago por parte de Chicago que intentaba crear peligro, el partido estaba lejos de cumplir las expectativas.


El Fire se acercó con peligro a balón parado al minuto 17 cuando tras un tiro de esquina C.J. Brown estuvo cerca de hacer contacto con el balón al intentar rematar de cabeza pero la apretada marca de un defensa que parecía desplazarlo con falta le impidió rematar por lo que el portero se quedó con el balón sin mayor dificultad.


En el minuto 26, el D.C. United puso a prueba al arquero del Fire Matt Pickens por vez primera. Freddy Adu mandó un pase para Joshua Gros que bajó de pecho y antes del remate Pickens salió para quedarse con el esférico en la primera opción que lograba crear el equipo capitalino.


Chicago era más insistente y lograba crear más jugadas que el D.C. United. Al minuto 34 tras un centro de Diego Gutiérrez, Nate Jaqua conectó de cabeza pero el balón salió desviado por encima del travesaño de la portería de Troy Perkins.


En los primeros minutos del segundo tiempo el Fire tuvo una nueva oportunidad cuando un rebote le quedó a Chris Armas que llegaba al área grande de D.C., Armas sacó un zapatazo que se fue desviado por encima de la portería.


A dos minutos para la hora de juego, Chris Armas envió un pase para Justin Mapp que recibió el balón en los linderos del área y aun con una doble marca logró conseguir el ángulo para rebañar el balón y enviarlo a las redes por debajo del portero.


El partido de semifinales significó el debut de Matías Donnet en la Copa Abierta - ya debutó en competición emelesera el fin de semana pasado. El argentino entró en el minuto 64 sustituyendo a Brandon Prideaux.


D.C. se volcó en la ofensiva y en el minuto 75 parecía que Rod Dyachenko lograba el empape para D.C. con un remate preciso y con dirección. Aunque el balón terminó en las redes, el gol fue anulado por un aparente fuera de lugar.


Cuando el equipo de la capital parecía estar más cerca del empate, el Fire consiguió ampliar la ventaja con un gol del joven delantero Calen Carr. Tras un pase largo, Nate Jaqua bajó el balón con la cabeza para ceder a Calen Carr que sacó un potente disparo que terminó en la red sin que el portero de D.C. pudiera hacer algo para vitarlo.


El encuentro se volvió muy disputado y las faltas le restaban al fútbol. Al minuto 76 tras una entrada dura sobre Thiago, Facundo Erpen salió expulsado. La jugada causó una conmoción en la que se intercambiaron empujones y por la que Chris Armas también vio la roja y tuvo que abandonar la cancha.


En los últimos minutos D.C. tuvo la última ocasión cuando Addu sacó un disparo directo al marco que salió rebotado. El rechace le quedó a Donnet que disparó y obligó a Gonzalo Segares a sacar justo en la línea de gol.


El Fire con la ventaja fue por más y ya en el descuento Thiago envió un pase para Iván Guerrero que tras mandarse por la línea del portero centró para Calen Carr que recibió en el área y tras hacerle un quiebre de cintura al defensa, sacó un potente disparo para cerrar el marcador 3-0 a favor de Chicago. Ese gol era el segundo de la noche para Carr y su tercero en el torneo.


La tarjeta roja sentencia a Armas a perderse la final que se diputará el miércoles 27 de septiembre en el Toyota Park ante el ganador del partido entre el Galaxy de Los Angeles y el Houston Dynamo.


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.