Final de infarto

La MLS no necesita nada más para sentirse consentida o agraciada con la fortuna futbolística, previo a finalizar el conteo final de los invitados a la Liguilla. Tendrá un cierre de infarto para definir las plazas restantes en la postemporada, cuando ya ha asegurado en esa instancia a la mayoría de equipos importantes en la actualidad.


De momento, ya seis equipos han firmado el libro de invitados del fútbol estadounidense a la Fiesta Grande, tres en cada sector de la liga.


En el Este el poderoso D.C. United, junto al subcampeón Nueva Inglaterra y el campeón de Copa, Chicago Fire, forman parte de un triplete de lujo esperando al cuarto invitado que saldrá del duelo directo entre New York Red Bulls y Kansas City Wizards.


En esta parte de la liga, ya están todos los que son y son todos los que están. El único cuadro eliminado es el Columbus Crew de Sigi Schmid, que nuevamente naufragó en la búsqueda de una plaza en la siguiente ronda.


Y en el Oeste, el anfitrión de la final liguera, FC Dallas, amarró anticipadamente su boleto a la postemporada antes de recibir la compañía del Houston Dynamo y Chivas USA. Queda una plaza, a la que accederán Colorado Rapids o el Real Salt Lake.


En el recuento de los daños, el único gran ausente confirmado es el Los Angeles Galaxy, que así deja una racha ininterrumpida de diez temporadas en los playoffs y también cede anticipadamente la corona obtenida en el 2005. Los angelinos podrían ser la institución con más cambios para el año entrante.


Pero el caso de la última jornada es peculiar para definir al resto de clasificados en las dos conferencias. Los Red Bulls reciben a Kansas City convencidos que una victoria por cualquier marcador los tendrá del otro lado, donde les tocaría rivalizar, de entrada, con el mejor equipo del campeonato, D.C. United.


La situación es grotesca. Los Hechiceros tienen 38 puntos, por 36 del conjunto de Red Bulls que tendrá la gran ventaja de ser local.


La diferencia de goles es similar en estos momentos (-1), por lo que una igualada beneficiaría directamente al cuadro de Kansas, que se repuso el último fin de semana venciendo 2-1 a Chivas USA, en un encuentro que parecía se escapaba de las manos. Ambos cuadros, no obstante, apostarán por una victoria que les asegura el objetivo a último minuto. Bruce Arena, el técnico más ganador la selección de las barras y las estrellas, tendrá la difícil misión de encauzar a los neoyorquinos, ante cuadro que no es una perita en dulce. Al ex entrenador del D.C. United le tocará la difícil misión de luchar por no quedar fuera de la postemporada en su regreso a la liga estadounidense.


No todo para ahí, ya que en el Oeste un resultado podría dejar con vida una ilusión. Colorado Rapids se jugará su gran carta el sábado frente al Houston Dynamo, en la búsqueda de una victoria que le permita asegurar su cuarta casilla.


De obtener, una ganancia, virtualmente, dejaría resuelto al Oeste y convertiría la visita del Real Salt Lake a Chivas USA, en un asunto de mero trámite.


La postemporada ya tendrá algunos rostros conocidos, aunque todavía le resta formalizar las rivalidades. Pero lejos del desenlace final, y apegado a los equipos que ya están adentro, no cabe duda que la fiesta ya está asegurada.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.