FCD vence a RSL y llega a la Liguilla

El FC Dallas logró entrar a la Liguilla rumbo a la Copa MLS del 2006 luego de su victoria 2-1 sobre Real Salt Lake. Frente a su afición, el FC Dallas llega a la postemporada emelesera cuando aún faltan tres juegos para que finalice la temporada regular. Los goles locales fueron convertidos por Carlos "Pescadito" Ruiz y Kenny Cooper. El gol del descuento lo hizo Jeff Cunningham.


La mayor parte del juego fue dominado por el conjunto local que género muchas jugadas de peligro sobre un RSL que venía de vencero la semana anterior. Dallas llegó a 49 puntos mientras que Real Salt Lake se queda con 36 puntos, en la agonía de buscar su clasificación en los tres juegos que le faltan altorneo.
La clasificación de Dallas llegó cuando el equipo viene levantando su nivel de juego. En los partidos restantes, Colin Clarke tendrá tiempo de definir cuales serán los 11 jugadores que estarán como titulares en los dos primeros partidos de la postemporada.
"Pescadito" Ruiz hizo el primer gol del compromiso al minuto nueve al cabecear una pelota elevada que había lanzado Greg Vanney al ejecutar un tiro indirecto desde la zona derecha. Ruiz entró libre de marca por el costado izquierdo y golpeó cabeceó al piso donde el portero Scott Garlick no pudo hacer nada para impedir el 1-0 a favor del FC Dallas.
A los 15 minutos se produjo el segundo gol del partido en los pies de Cooper. El delantero recibió una pelota por la punta izquierda, amagó con trasladar el balón hasta sacar un pelotazo elevado con su pierna derecha, que se incrustó en el vértice superior de la mano izquierda del portero Garlick para el 2-0 del FCD.
En el primer tiempo, el Real Salt Lake llegó en cuatro ocasiones a inquietar al portero del FC Dallas Shaka Hislop, todas en jugadas de contragolpe que fueron neutralizadas por los defensas locales, que se multiplicaron para impedir que Jason Kreis y Cunningham se combinaran con peligro.
El FC Dallas tuvo sus mejores aproximaciones en los pies de Richard Mulrooney, Ronnie O'Brien, Ruiz y Cooper, que llegaron con mucho peligro al arco del RSL, pero gracias a la oportuna intervención de Garlick, el juego finalizó en el primer tiempo con un marcador que fue generoso para Real Salt Lake.
Para el segundo tiempo se vio el trabajo que hizo el técnico de Real Salt Lake John Ellinger, al recordarles a sus jugadores la importancia de sumar en el partido frente al FC Dallas para mantener las opciones de llegar a la Liguilla del 2006.
El resultado de ese trabajo en camerino se vio cristalizado con el gol de Cunningham y que significo el descuento 2-1 cuando apenas habían trascurrido dos minutos del segundo tiempo. En jugada individual por la punta izquierda, el jamaiquino eludió la marca de Bobby Rhine, ingresó a las 18 yardas y antes de que Hislop le achicara el ángulo, sacó un disparo cruzado hacia el arco para vencer al mundialista de Trinidad y Tobago.
El gol del descuento sirvió para levantar el ánimo y mejorar de la actitud de la mayoría de los jugadores de Real Salt Lake, que puso en aprietos a los defensores del FC Dallas. Cunningham, Jamie Watson y Andy Williams se juntaron con Kreis para exigir a Shaka Hislop.
Los minutos finales fueron de ida y vuelta para ambos equipos, que generaron jugadas de peligro, donde el público disfrutó de la emotividad de acciones de juego. Por segundo año consecutivo, el FC Dallas clasifica a la Liguilla, que tendrá su partido final en la Copa MLS que se disputará el 12 de noviembre en el Pizza Hut Park.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.