FCD se consolida en lo alto del Oeste

FRISCO, Texas — FC Dallas venció 2-1 sobre New York Red Bulls en un partido que sirvió para recuperar la tranquilidad entre los jugadores y cuerpo técnico que estaban muy preocupados por las tres recientes derrotas.


El equipo de casa anotó por intermedio del juvenil Dominic Oduro de Ghana y David Wagenfuhr quienes demostraron que el conjunto de Dallas merece estar en el primer lugar de la Conferencia del Oeste. El gol del descuento fue obra de Mike Magee que le pegó a pelota de primera intención y acortó el marcador. El FC Dallas sufrió la baja de Carlos "Pescadito" Ruiz quien salió lesionado en el minuto 16'.


El ganés Dominic Oduro fue el reemplazo de Roberto Mina, quien no pudo estar ni en el banco de suplentes porque sufrió una lesión durante el juego del martes y estará de baja entre 4 y 6 semanas. Fue la primera vez que Oduro comenzaba como titular en el FC Dallas, la primera vez que anota en su carrera como futbolista profesional y la primera vez que anota en el Pizza Hut Park.


El partido comenzó con el gol tempranero de Dominic Oduro a los 2 minutos. Un saque elevado de Darío Sala que fue aprovechado por Kenny Cooper que saltó y golpeó el balón con la cabeza ganándole la posición a Carlos Mendes. El balón quedó dividido entre Dominic Oduro y el defensa Jeff Park. Oduro ganó el forcejeo y sacó un potente disparo a ras de piso y a la mano izquierda del portero Tony Meola que no pudo impedir que la pelota penetrara en la portería para el 1-0 a favor del FC Dallas.


Despues del gol de camerino el FC Dallas se animó y acorraló al equipo de visita en tres cuartos de cancha, generando varias jugadas de peligro en los pies de Kenny Cooper, Ronnie O'Brien.


Los jugadores de New York Red Bulls reaccionaron a partir del minuto 15 con jugadas colectivas entre Edson Buddle, Jean Philippe Peguero y Amado Guevara, quienes pusieron en a prietos a la defensa local y exigiendo en tres ocasiones a Darío Sala que sacó la pelota al tiro de esquina.


Carlos Ruiz salió lesionado de su pierna derecha a los 16 minutos del compromiso y fue reemplazado por David Wagenfuhr. No sé conoce aún el alcance de su lesión aunque todo indica que es un problema del abductor.


Peguero hizo una jugada de peligro en las 18 yardas del FC Dallas, esquivó a tres defensas y quedó frente a Darío Sala, sacó un disparo y la reacción de Sala evitó que se empatara el partido.


A promediar los 30 minutos los Red Bulls volvieron a insistir por mediación de Chris Henderson que mandó un balón al defensa Marvel Wynne quien quedó mano a mano con Darío Sala que evitó nuevamente la caída del arco del FC Dallas.


A los 33 minutos David Wagenfuhr anotó el 2-0 del FC Dallas al aprovechar un disparo elevado que hizo Bobby Rhine desde la punta derecha. Wagenfuhr llegó sobre la carrera y anticipó con su pierna al espigado Mavell Wynne para golpear el balón e incrutarlo en la red de Tony Meola.


Peguero se recostó hacia el medio campo y Chris Henderson se quedó como delantero de los Red Bulls. Este cambio posicional ddio buenos resultados a los Red Bulls que crearon jugadas de peligro en los siguientes minutos.


Todos los ataques de los Red Bulls dejaron a Darío Sala como la gran figura del partido, incluyendo la jugada donde el propio Amado Guevara estuvo en posición de anotar en tres oportunidades frente a Sala que supo mantener el arco invicto.


Los Red Bulls jamás desfallecieron y corrieron por todo el campo de juego disputando todas las pelotas divididas y sin dar ventaja a los jugadores locales aunque el control del mediocampo de Simo Valakari obligó a Amado Guevara a jugar un poco más retrasado para poder llevar la pelota con más tranquilidad a predios del FC Dallas.


A los 80 minutos se produjo el descuento de los Red Bulls por medio de Mike Magee quien sacó un potente disparo desde fuera de las 18 yardas que dejó sin opción a Darío Sala. El pase gol fue de Edson Buddle que se había proyectado por la punta derecha y desde allá sacó el pase gol hacía tras, donde Magee le pegó con la izquierda sobre la marcha.


El FC Dallas después de esta victoria llega a 30 puntos que le permiten respirar tranquilo en el primer lugar de la Conferencia del Oeste y se alista para viajar y jugar contra Chicago Fire el sábado 15 de julio. Los Red Bulls están en el sótano del Este con 14 puntos y recibirán a los Rapids el 14 de julio.


Luis Lara es Director de Deporte en el periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.