FCD celebra a costa del Galaxy

Peter Vagenas

El Los Angeles Galaxy cayó 3-1 derrotado por el FC Dallas en su visita al Pizza Hut Park. Los goles fueron obra de Juan Carlos Toja, Abe Thompson y Drew Moor. Por el Galaxy hizo el descuento Robbie Findley.


Con este resultado el equipo local conserva el primer puesto en la Conferencia del Oeste con 19 puntos y estanque al Galaxy con seis puntos en la quinta posición. El juego sirvió además para que el equipo dirigido por Steve Morrow volviera retomar el camino de la victoria.
El partido se jugo bajo un calor de 87 grados y mostrando a dos equipos con disposición de ganar los tres puntos en disputa. Juan Carlos Toja, Pablo Ricchetti, y Marcelo Saragosa se multiplicaron en la zona del mediocampo y apoyaron constantemente a los tres hombres en punta que dispuso el cuerpo técnico del FC Dallas.
El Galaxy de los Ángeles fue cauteloso en los primeros minutos del partido, esperando en tres cuartos de cancha al equipo local, pero con Cobi Jones manejando los tiempos para defender, retener la pelota y crear jugadas de peligro desde el mediocampo.
Álvarez tuvo la mejor opción de gol a los 12 minutos del partido, cuando recibió una pelota de Chris Gbandi en las 18 yardas, y de primera intención sacó un zurdazo que salió desviado por la mano izquierda del portero visitante Joe Cannon.
Santino Quaranta fue el primero en intentar de media distancia sobre el arco defendido por Darío Sala, pero su disparo salió desviado por el costado derecho del FC Dallas. El equipo visitante se mostraba tranquilo con el empate parcial, no aceleraba el juego, ponía el freno en el acelerador, jugando de costado y sin buscar el arco contrario.
Juan Carlos Toja fue el encargado de abrir el marcador al minuto 24 cuando aprovechó una pelota enviada por Abe Thompson, sobre la marcha disputo el balón frente a Nathan Sturgis y sobre la ultima línea saco un zurdazo que se incrustó en al arco del Galaxy para poner el 1-0 a favor del equipo de casa.
El gol de ventaja sirvió para ver la reacción del Galaxy, el juego aumentó el ritmo de las acciones e incluso el FC Dallas se animó mucho más en al ataque, aprovechando que el Galaxy únicamente tenía a dos hombres en la delantera se trataba de Robbie Findley y Nate Jaqua.
Sobre los 41 minutos se produce el gol de empate por medio de Findley, quien aprovecha un rebote del defensa Chris Gbandi, que no alcanza a rechazar correctamente una pelota que había disparado Cobi Jones. La pelota quedó libre en los pies de Findley, que solamente la introdujo al arco para decretar el empate 1-1.
Para el segundo tiempo, el FC Dallas adelantó sus líneas y ataco desde el pitazo inicial generando jugadas de peligro sobre el arco de Cannon, colocando como figuras a Álvarez y Toja, quienes pusieron en aprietos a los defensa visitantes.
Lo mejores momentos del Galaxy se produjeron sobre los 50 minutos del partido, generando varias jugadas de juego colectivo y que finalizó con una estupenda atajada de Sala sobre un disparo que hizo el propio Findley.
Y cuando mejor estaba jugando el Galaxy de los Ángeles llegó el gol de tiro penalti de Abe Thompsom. La jugada del penal fue una falta del defensa Ty Harden sobre Dominic Oduro, quien intentaba hacer contacto con la pelota a un pase que le había puesto Thompson.
La reacción del Galaxy no se hizo esperar y se fue con todo frente al arco del Sala, con Jaqua, Jones, Quaranta y Peter Vagenas. En su intento, los galácticos desprotegieron la zona defensiva y se llevaron varios sustos con apariciones de contragolpe de Toja, Oduro y Dax McCarty, este último que había entrado en reemplazo de Álvarez.
El FC Dallas aumentó el marcador 3-1 a los 74 minutos por intermedio de Drew Moor con golpe de cabeza al aprovechar un servicio de tiro libre ejecutado porMcCarty desde la punta derecha.
Sobre los minutos finales fue expulsado Tyrone Marshall, al golpear por detrás a Kenny Cooper, que sufrió fractura de tibia en su pierna derecha.
El FC Dallas volverá a jugar el jueves 14 de junio contra Real Salt Lake en condición de visitante.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.