FC Dallas y LA Galaxy: un 0-0 atipico

FRISCO, Texas. - La noche del sábado le trajo gran deleite a la fanaticada que asistió a ver el partido entre el FC Dallas contra el LA Galaxy en el Pizza Hut Park.


El encuentro -que destinará todos los fondos recaudados a organizaciones benéficas- culminó con un empate cero a cero. Pero cabe destacar que la ausencia de goles no fue sinónimo de ausencia de emoción, y ni mucho menos de entusiasmo, ya que las oportunidades de gol fueron reiteradas para los dos equipos que lo dejaron todo en la cancha de juego.


El Galaxy llegó a Dallas en medio de una gran anticipación y mucha expectativa por parte de la afición local, principalmente generada por la presencia del astro del fútbol mundial, David Beckham. Otro que causó grandes expectativas fue Dulio Davino, aunque lamentablemente no pudo jugar por una lesión que lo aqueja a su pierna derecha. El colombiano Juan Carlos Toja fue otro ausente que descansó en la jornada sabatina, con el fin de recuperarse de lesiones musculares.


Ante estas variantes, Steve Morrow, envió al terreno de juego a un plantel que no había utilizado en partidos anteriores. En la defensa puso a Bobby Rhine, Aaron Pitchkolan, Adrián Serioux y Drew Moor. Por primera vez actuaron en el medio David Wagenfuhr, Pablo Ricchetti, Andre Rocha y Marcelo Saragosa. En el ataque utilizó a Kenny Cooper y Ricardinho.


La presencia de Beckham gatilló una masiva asistencia que llegó al estadio para ver de cerca y en persona la exquisita calidad futbolística del británico, como así también la de sus compañeros Landon Donovan, Alan Gordon y Alvaro Pires.


Sobre el minuto cinco, Dallas efectuó el primer ataque que llegó en los pies de Cooper por el sector izquierdo en una jugada con Andre Rocha y Ricchetti. En el medio campo, Saragosa y Bobby Rhine incursionaron generando cierto peligro por la punta derecha.


En el minuto 17, el delantero galáctico Alan Gordon se proyectó por la punta izquierda, eludió la marca de Adrián Serioux y enfrentó al zaguero argentino Darío Sala, pero portero argentino sacó el disparo con un manotazo, evitando lo que podría haber sido una diana galáctica.


El FC Dallas también insistió de manera sistemática sobre la defensa visitante. En el minuto 24, el Toro texano generó una gran instancia de convertir con una jugada que comenzó en el medio campo e incluyó a Saragosa, Rocha, Ricchetti y Kenny Cooper, aunque finalmente Cooper terminó perdiendo el esférico.


Cinco minutos después, Donovan aprovechó un rebote que hizo la defensa local y tras eludir sobre la marcha a David Wagenfuhr, envió un potente zapatazo. Sin embargo el gaucho Sala se estiró hacia el cielo para sacar la pelota por arriba del travesaño.


Sobre el minuto 33, el Galaxy volvió a poner aprietos al FC Dallas, con un tiro libre ejecutado por Beckham, el que fue a parar a la cabeza Donovan, quien se la pasó a Abel Xavier para que eeste mandase un segundo cabezazo dirigido al pórtico local, obligando nuevamente a Sala tapar su arco con otro manotazo que terminó en tiro de esquina.


Donovan volvió a amenazar al 39, momento en el que vulneró a la defensa local al penetrar con la pelota dominada, dándose el tiempo para medir un pelotazo que puso al estelar portero argentino en un jaque de proporciones magnas, pero en lo que fue una gran noche para el zaguero, el argentino se lució nuevamente protegiendo de manera certera el arco local.


Para el segundo tiempo el FC Dallas salió con mayor brío, y comenzó atacando con Cooper y Ricardinho. Este último trató de sorprender la portería galáctica con un disparo desde tres cuartos de cancha, pero salió desviado por encima de los tres palos.


Beckham se colocó por delante de los defensas del Galaxy en el 57, y desde allí aprovechó su posición para realizar un disparo de media distancia la jugada se vio neutralizada por Seriuox y Drew Moor.


A la hora de juego, Gordon perdió una notable oportunidad de abrir el marcador al sacar un disparo fuerte que impactó a Aaron Pitchkolan; estuvo atento a intervenir Donovan, pero la pelota fue rechazada fuera del terreno de juego del FC Dallas.


A los cuatro minutos Gordon envió un potente zapatazo rechazado a medias por Darío Sala, con lo que la pelota quedó en los pies de Josh Tudela, quien sacó una pelota elevada contenida por Sala.


El mayor empuje de Dallas se hizo evidente en el minuto 67, cuando Saragosa quedó sólo frente al pórtico visitante y envía un cabezazo desviado por la punta izquierda.


En el 69 Ricardinho hizo una maniobra sobre el balón, engañó a la defensa rival buscando velocidad, pero la moción terminó en un disparo elevado.


La mejor jugada colectiva del Galaxy se produjo a ocho minutos del final con una puntada de Beckham cara a cara ante Sala, que se convirtió en un rechazo aprovechado por Gordon, pero el árbitro decretó infracción sobre Darío Sala.


Los minutos finales del juego transcurrieron con una exacerbada emoción e intensidad por parte de ambos planteles que buscaron con frenesí poder anotar, y a pesar de las buenas jugadas y las muchas llegadas, el pitazo final cerró el encuentro con el marcador cero a cero entre ambos oponentes.


Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.