FC Dallas vence en casa de los Rapids

El portero Dario Sala fue  una de las figuras del FCD en el Invesco Field.

FC Dallas tomó ventaja en el partido de ida de la Semifinal de la Conferencia del Oeste luego de vencer a Colorado Rapids por 2-1 en el Invesco Field de Mile High. Ahora el FC Dallas tendrá la oportunidad de asegurar su paso a la Final de Conferencia cuando defina frente a su público en el Pizza Hut Park el próximo sábado, en el partido de vuelta de la serie contra los Rapids.


Carlos Ruiz abrió el marcador al minuto 15 de juego para el 1-0 a favor del FC Dallas. Los Rapids empataron al minuto 23 con un gol de Terry Cooke. En el minuto 55 del segundo tiempo, Abe Thompson le pondría cifras concretas al marcador.
El FC Dallas mostró más intención ofensiva desde el arranque del encuentro, pero la zaga local tuvo orden y concentración cerrando los espacios en el área grande. Los Rapids salieron del leve dominio del visitante y al minuto seis, el argentino Nicolás Hernández se quitó a un defensa y disparo razo hacia el arco, pero el arquero Dario Sala se recostó bien sobre el palo izquierdo y pusó fin al peligro.
Los Rapids volvieron a acechar al minuto 13 en un pase profundo a Thiago Martins, que llegó barriéndose y logró puntear de derecha, pero nuevamente Sala se recostóo en la salida para frenar el embate Rapido.
El FC Dallas manejó con criterio el desarrollo del juego y en la primera oportunidad que tuvo abrió el marcador. Ruiz ganó la espalda a Aitor Karanka en un saque de banda, y al entrar al área se perfiló para definir por entre las piernas de Joe Cannon y ante el acoso de Pablo Mastroeni. Era el 1-0 para el FC Dallas.
El visitante se motivó con el gol y tuvo para hacer el segundo en los pies del lateral Chris Gbandi, pero el remate se fue por arriba del arco de Cannon.
Los Rapids subieron sus líneas y fueron en busca del empate. Al minuto 23, Martins recibió el balón en el borde del área y remató con potencia al arco. Sala desvió como pudo, pero el balón terminó impactando el poste derecho, y en el rebote Terry Cooke definió con frialdad para el 1-1.
A partir de ese momento, el partido pasó a ser una lucha rispida en todos los sectores de la cancha. El partido era de ida y vuelta, pero constantemente interrumpido por faltas. La novedad fue la salida de Karanka por una lesión en la rodilla izquierda el minuto 28.
Hernández volvió a asomarse con peligro en el minuto 40 cuando se sacó la marca de Gbandi y disparo de zurda al primer poste, pero Sala nuevamente apareció, ahogando el grito de gol en el Invesco Field. Antes del final del primer tiempo, Sala volvió a salvar a su equipo cuando tapó con el pie un nuevo remate de Hernández, que recibió una diagonal raza y retrasada de Jacob Peterson. Así se fueron los equipos al vestidor.
En el inicio de la segunda mitad, el FC Dallas inicio a tambor batiente y logró poner en aprietos a toda la zaga de los Rapids. En una clara opción al minuto 49, Ruiz desfondó a la defensa y filtró un pase a Kenny Cooper, que entróo al área y disparó, pero Cannon le robó la oportunidad de aventajar a los Cuernos Largos.
La visita finalmente aumentaría el marcador en el minuto 55 con un pase de banda a banda de Ronnie O'Brien, que Thompson recibió solo para bajarla con la parte externa del pie derecho y cruzar el balón para adelantar 2-1 al visitate.
El partido se puso intenso por la presión que trataba de imponer el equipo local, pero FC Dallas se desdoblaba rápido en el contragolpe luego de la salida de Matt Crawford por Clint Mathis, la fórmula que intentó el técnico Fernando Clavijo para ir por el empate.
Mathis tendría la opción del empate al minuto 72 luego de un centro de Cooke pero el cabezazo del veterano se fue por arriba del arco de Sala. Rapids trataba con todo, pero el FC Dallas jugaba un partido sólido y generaba peligro en cada contragolpe.
El partido prácticamente fue sentenciado al minuto 88 cuando Martins ve la tarjeta roja por un codazo sobre el defensa Clarence Goodson. Los Rapids tuvieron una última oportunidad en un tiro libre de Clint Mathis, pero Sala puso sus puños para que el FC Dallas pudiera irse con la victoria y la tranquilidad de definir la serie frente a su público el próximo sábado.
Yuri Vásquez colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.