FC Dallas somete a Toronto FC

Abe Thompson

FRISCO, Texas. - El FC Dallas dio un paso importante en sus aspiraciones para ocupar el primer lugar de la Conferencia Oeste al vencer 2-0 a Toronto FC en una tarde que sirvió para ver otra actitud del conjunto tejano en el remate de la temporada 2007.


Los jugadores del FC Dallas demostraron que están para grandes cosas, sobre todo resolviendo un partido que resultó difícil ante une quipo canadiense que llegó al Pizza Hut Park a jugar únicamente de contragolpe. Pese al juego defensivo implantado por el cuadro de expansión, el Toro logró dos goles de penalti que fueron anotados por el brasileño Denilson, a los 36 minutos de juego, y el estadounidense Abe Thompson, a tres minutos del silbato final.


Con este resultado, los dirigidos por Steve Morrow alcanzaron 39 puntos (12-8-3) en 23 partidos, colocándolos en una posición de privilegio, a sólo tres unidades del puntero Houston Dynamo.


Para la sorpresa de muchos, Morrow ordenó descanso para su capitán Carlos "Pescadito" Ruiz, debido a una pequeña molestia en la pierna derecha que aqueja al delantero chapín. Igual suerte corrió el defensor Clarence Goodson, quien sufrió un contusión cerebral en el partido frente a los Seattle Sounders en la semifinal de la Lamar Hunt Open Cup.


Toronto FC llegó a Frisco con una nómina alterna de jugadores experimentados y jóvenes con mucho talento que no se entregaron en ningún momento del partido que se disputó bajo un clima cálido de 89 grados y con algo de brisa.


Andrea Lombardo y Collin Samuel fueron los hombres que pusieron peligro en la delantera del conjunto canadiense, apoyado desde el sector medio con Maurice Edu, Chris Pozniak, Todd Dunivant y Marvell Wynne. En la zona defensiva se destacó el trabajo del capitán Jim Brennan, el experimentado Tyrone Marshall, Andrew Boyens y Adam Braz.


El novato Edu fue el primero en poner la alerta al quedar solo y con pelota dominada en el borde de las 18 yardas. La primera selección en el pasado SuperDraft precipitó en definir y sacó un disparo potente pero muy desviado del arco de Darío Sala.


La dupla carioca de Denilson y Ricardinho fueron inquietó a la zaga canadiense, con sendas jugadas y con disparos de media distancia que no se concretaron por el buen accionar de las defensas centrales del equipo visitante.


Dunivant propició la mejor jugada del primer tiempo al gatillar un pelotazo fuerte que para la fortuna de los dueños de casa pegó en la humanidad de Aaron Pitchkolan, ya que Sala estaba totalmente vencido y alejado de los tres palos por donde iba la pelota.


El partido se desarrollaba en la zona del medio campo, donde la pelota se disputaba con gran intensidad, sin que emergiera un claro dominador. Arturo Álvarez y sus colegas brasileños Ricardinho y Denilson fueron los hombres más creativos del conjunto de Dallas, mientras que Edu sobresalía por Toronto.


Precisamente apareció Álvarez para hacer la jugada de desequilibrio que produjera la falta dentro del área canadiense de Tyrone Marshall sobre Abe Thompson. El árbitro Hilario Grajeda amonestó al defensor y decretó la pena máxima. Desde los 12 pasos, Denilson engañó de forma magistral al portero Kenny Stamatopoulos, que se lanzó izquierda, con la pelota pegando rebeldemente en el vertical derecho e incrustándose en la red de Toronto para el 1-0 parcial a favor del FC Dallas cuando iban 36 minutos del juego.


Edu lideró la reacción de los escarlatas, pero sus esfuerzos se vieron truncados por el trabajo defensivo de Adrian Serioux, que ganó todas los balones que iban por juego aéreo.


El segundo tiempo no cambió de tónica, porque se jugaba todo en la zona medular del terreno de juego, donde Toronto esperaba los ataques del FC Dallas con el ímpetu de Álvarez, Ricardinho y Denilson, los jugadores que mas insistieron en buscar el segundo gol del conjunto tejano.


Por momentos parecía que Toronto se conformaba con el 1-0 en su contra, ya que sólo se limitaba contragolpear a través Lombardo y Samuel.


Dax McCarty, quien ingresó por Ricardinho a los 65 minutos, tuvo una opción de aumentar el marcador tras recibir un pase de Wagenfuhr desde la punta izquierda. El suplente quiso vencer a Stamatopoulos con un remate a ras de piso, pero el guardameta estuvo sólido.


Lombardo perdió la mejor opción de Toronto sobre el minuto 79, al llegar con pelota dominada dentro del área de Sala, pero el seleccionado Sub-20 de Canadá mandó su disparo a las nubes. Su socio en la delantero Colin también desperdició una linda oportunidad luego de un mano a mano con el portero opositor, pero el trinitense mandó su tiro directamente a las manos de Sala.


Dallas aseguró la victoria a los 87, luego de una nueva falta cometida dentro del área, esta vez sobre el atacante Dominic Oduro. Abe Thompson se encargó de decretar el 2-0 definitivo del Toro texano.


Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.