FC Dallas se impone a Civas USA

FRISCO, Texas — El FC Dallas logró una importante victoria 2-1 sobre Chivas USA en la tarde dominical del 11 de junio en el Pizza Hut Park que lo consolida como líder único de la Conferencia del Oeste con 24 puntos dejando a Chivas USA en cuarto lugar con 13 unidades.


Los goles fueron convertidos por Carlos "Pescadito" Ruiz, quien anota su gol numero 8 de la presente temporada y registra un récord de 7 goles convertidos de manera consecutiva en la MLS y Roberto Mina para el FCD; de la parte de Chivas USA anotó Ante Razov.


El partido comenzó con un planteamiento totalmente distinto por parte del equipo local que ulitizó a Ronnie O' Brien y Arturo Álvarez en la parte ofensiva acompañando a los delanteros habituales del equipo local con Carlos "Pescadito" Ruiz y Kenny Cooper quienes recibieron órdenes de Colin Clarke para atacar desde el primer minuto de juego.


Fue la primera vez que el FC Dallas comenzó jugando con el tercer uniforme oficial en casa que consistió en una camiseta de color azul con una raya amarilla sobre el hombro y un cuadro del mismo color en la parte posterior del uniforme con pantalones y medias azules, como un homenaje al convenio que firmó con el club mexicano Tigres de la UANL.


El juego fue muy parejo en los primeros minutos del compromiso, ofreciendo mucho accionar en la media cancha y sin mostrar un dominio absoluto de ninguna de las partes en disputa.


Chivas USA intentó vulnerar la defensa del FC Dallas por medio de juego colectivo de Francisco "Paco" Palencia y Juan Pablo Garcíaque fueron neutralizados por Simo Valakari y Richard Mulrooney.

Ronnie O'Brien cambió su trabajo habitual en el mediocampo y fue empleado para jugar por el sector derecho como media punta ofensiva y se le notó la falta de distancia para llegar a los pelotazos que le enviaba Bobby Rhine.


El delantero de Chivas USA Ante Razov estuvo vigilado todo el tiempo por Arturo Álvarez que no dejaba que el jugador de origen croata generara alguna jugada de peligro para el equipo de visita.


Francisco Mendoza intentaba jugar de primera intención en los minutos iniciales tratando de sorprender al portero Darío Sala pero sus disparos salieron desviados o llegaron a las manos del portero local.


A los 28 minutos se produjo el primer gol de tarde para el FC Dallas. Carlos "Pescadito" Ruiz se fue por velocidad del zaguero central de los rojiblancos y sacó un potente disparo
con pierna derecha desde fuera del área que se incrustó en el ángulo superior derecho del arquero Preston Burpo. Ruiz recibió el pase gol de Greg Vanney desde el mediocampo

Los últimos minutos del primer tiempo son de dominio absoluto de Chivas USA que no encuentra como vulnerar la fuerte defensa que puso el FC Dallas a pesar de intentarlo con diferentes variantes.


El segundo tiempo mostró a Chivas USA con ganas de igualar el marcador reteniendo el balón la mayor parte del tiempo evitando que el FC Dallas tuviera el dominio de la pelota.


Ante Razov dio el primer aviso a la defensa del FC Dallas al ganar una pelota fuera de las 18 yardas. El delantero disparó con potencia y estrelló el balón en el vertical de la mano derecha de la portería de Darío Sala.


A los 58 minutos de juego salió Arturo Álvarez e ingresó el delantero ecuatoriano Roberto Mina quien acabaría decidiendo el partido aportando un poco de oxígeno al ataque local.


Jessse Marsch produjo la mejor jugada de peligro en el segundo tiempo para Chivas USA al aprovechar una desacierto de la defensa del FC Dallas, pero su disparo se marchó desviado del arco desguarnecido por Darío Sala que estaba fuera de los tres palos.


A los 82 minutos de juego se produjo el 2-0 a favor del FC Dallas por medio de una jugada que inició Ronnie O'Brien poniéndole un gran balón a Roberto Mina quien ganó la pelota para conectar un derechazo que penetró la meta de Chivas USA.


La reacción de Chivas se produjo de inmediato y descontó casi en la siguiente jugada luego de un contragolpe donde intervinieron Matt Taylor y Carlos Llamosa, quien puso un pase hacia atrás para que la pegara Ante Razov de primera intención y la pelota pegó en el palo de la mano derecha y se incrustó en el arco local.


Las acciones de juego en los minutos finales se pusieron al rojo vivo con un Chivas intentando dominar la pelota y un FC Dallas esperando que el árbitro central decretara el final de partido que no dio para más y acabó con el 2-1 definitivo.


El FC Dallas descansará durante dos semanas para volver a jugar el sábado 24 de junio contra Colorado Rapids en el Pizza Hut Park. Chivas USA tiene su próximo compromiso el 18 de junio en el Home Depot Center contra el Columbus Crew.


Luis Lara es Director de Deporte en el periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.