FC Dallas se alza con un nuevo triunfo

El FC Dallas regresó con un reconfortante triunfo a la acción del circuito emelesero tras derrotar a los Colorado Rapids por la mínima diferencia en el Pizza Hut Park.


El gol de victoria lo hizo el defensa Drew Moor luego de un tiro libre ejecutado por Dax McCarty.
Con este resultado, Dallas acorta su distancia frente al Dynamo Houston y llega a 33 puntos. Mientras que los Rapids de Colorado se quedan con 18 puntos. Ray Burse reemplazó al portero Darío Sala y demostró que esta en buenas condiciones para sustituir eficientemente al guardameta argentino.
El Toro Texano jugó un partido excepcional, con mucha proyección en el frente de ataque, donde Dominic Oduro se convirtió en el dolor de cabeza de las defensas visitantes que no lograron detener su velocidad y gracias a la buen disposición táctica que cumplieron los jugadores.
Jacob Peterson por punta izquierda fue el atacante más eficaz que tuvo Colorado Rapids en los primeros minutos del partidos sorprendiendo a la zaga local que no pudo hacer nada para impedir el ingreso del veloz delantero visitante que al final sacó un disparo que paso rozando el paral de la mano izquierda del portero Ray Burse.
Arturo Álvarez se constituyo en el jugador más peligroso para la defensa visitante al ingresar libremente por el sector derecho, al dominar la pelota frente a las 18 yardas y sacar un disparo potente que llegó directamente a las manos del portero Bouna Coundoul.
A medida que transcurría el juego el FC Dallas busco la proyección de Dominic Oduro que comenzó jugando por el sector izquierdo del campo y luego estuvo rotando su posición en el frente de ataque. Oduro ingresó en varias oportunidades con peligro pero en la puntad final el balón quedaba en las piernas de Ugo Ihmelu o de Barndon Prideaux.
En una jugada aislada Nicolás Hernández intentó sorprender al portero Burse, pero su disparo salió elevado y totalmente elevado. Colorado Rapids, esperaba siempre el ataque del conjunto local y reaccionaba solamente con jugadas de contragolpe.
Juan Carlos Toja, apareció en la zona del medio campo tratando de generar jugadas de peligro, pero muy alejado del arco contrario.
Los Rapids lograron hilvanar una jugada colectiva con Peterson, Hernández y Cancela que no llegó a culminar con el gol debido a la mala puntería de Peterson que no pudo conectar la pelota con su botín y el esférico fue rechazado por Clarence Goodson.
A los 31 minutos el FC Dallas logro el 1-0 con gol de Drew Moor, quien logro conectar con la cabeza un disparo libre que había sido ejecutado por McCarty desde la punta derecha del campo de juego. El disparo de McCarty primero pegó en el piso y luego fue impactada por Moor.
Carlos Ruiz, se perdió una buena opción de aumentar al marcador, pero la defensa visitante logró impedir que el guatemalteco hiciera contacto con la pelota.
Hernández llegó con peligro sobre el arco de Ray Burse, pero el delantero se precipitado, creyendo que venían lo defensas locales a impedir su accionar, Hernández sacó un disparo a media altura que paso rozando el vertical de la mano izquierda de Burse.
El FC Dallas fue ganando confianza en los minutos finales del primer tiempo, donde Oduro se constituyó en pieza clave del ataque local; llegando con mucho peligro y colocando pases de mucho peligro en los pies del "Pescadito" Ruiz, este último no pudo concretar en gol.
El segundo tiempo se caracterizó por un dominio del FC Dallas sobre Colorado Rapids que no lograba descifrar el juego planteado por Dominic Oduro, Ruiz, Álvarez y Toja, quienes llegaron con mucho peligro en los primeros quince minutos de la etapa complementaria.
Colorado intentó también por medio del defensa Facundo Erpen quien se subió en un tiro de equina, pegó un golpe de cabeza que salio desviado, dejando golpeado a Goodson. Peterson también volvió a inquietar la zaga del FC Dallas con un disparo que sacó Burse al tiro de esquina.
El conjunto visitante llegó a tener control del balón sobre los 65 minutos de juego, rotando la pelota desde su mediocampo con Cancela, Mastroeni, Hernández y Jacob Peterson; pero al final no lograron concretar ante la intervención de Goodson y Gbandi.
Steve Morrow hizo un cambio estratégico al ingresar a Marcelo Saragosa y sacar del juego a Dominic Oduro; Álvarez subió a la punta izquierda para acompañar a Ruiz, y Saragosa se ubico en el mediocampo para hacer el trabajo de contención junto a Ricchetti; quedando libres para la creación Toja y McCarty.
A los 77 minutos, ingresó Abe Thompson a cambio de Carlos Ruiz, y en la primera pelota que toca Thompson se genera un contragolpe con Álvarez que llega por punta izquierda, domina la pelota, saca un disparo que sale directamente a las manso del portero Coundoul.
Peterson, se pierde una gran oportunidad de emparejar el partido, pero la oportuna intervención de Burse impide que Colorado empate el juego. Colorado insistió mucho con Peterson y el recién ingresado Hérculez Gómez, a cambio por Jovan Kirovski, pero sus esfuerzos no se vieron cristalizados en el marcador. Daniel Osorno también ingresó por Terry Cooke.
Sobre los 83 minutos de juego ingresó Bobby Rhine y salió McCarty, con esto el técnico Morrow buscaba tener un hombre polifuncional en el mediocampo que hiciera el trabajo de destrucción y a la vez contribuyera en el ataque; el objetivo casí se cumple al proyectarse Rhine por izquierda y colocar un pase a Álvarez que no logró llegar al remate final.
El FC Dallas logró tres puntos importantes ante Colorado Rapids que le sirvieron para recuperar la confianza y la posibilidad de conquistar el primer lugar de la Conferencia del Oeste. Dallas llegó a 33 puntos con diez victorias, seis derrotas y tres empates.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.