FC Dallas gana y entierra al Galaxy

El FC Dallas hizo historia en la MLS al derrotar 2-1 al Galaxy de Los Angeles, equipo que por primera vez no participará de la Liguilla rumbo a la Copa MLS 2006.

Los goles del FC Dallas fueron anotados por Carlos "Pescadito" Ruiz y Kenny Cooper. El gol del descuento fue obra de Landon Donovan al mintu 70 de juego.


El FC Dallas llegó a 52 puntos en la clasificación general, lo que lo deja como líder único e indiscutido de la Conferencia del Oeste, con lo que podrá jugar el partido de vuelta de las semifinales de la Conferencia del Oeste en casa.
El Galaxy de Los Angeles defendia su título de campeón de la MLS, pero al frente encontró a un FC Dallas dispuesto a no dar ventajas a un rival que en la Liguilla suele imponer se jerarquía.
El partido sirvió además para ver el potencial futbolístico que puede presentar el FC Dallas en la liguilla del 2006, donde las ausencias mas sobresalientes del conjunto dirigido por Colin Clarke, fueron las de Ramón Núñez, que se fue a jugar un partido amistoso con la selección de Honduras contra Guatemala, y la del arquero argentino Darío Sala, quien esta recuperándose de una lesión de pierna derecha.
El partido fue intenso de principio a fin, con dos equipos que no daban ventajas en la zona defensiva. La mayor parte del juego se concentro en la zona del medio campo, donde sobresalió el trabajo creativo de Cobi Jones, junto a Paulo Nagamura, Peter Vagenas y las proyecciones del defensa Ante Jazic.
En el FC Dallas se vio el trabajo de Ronnie O'Brien, uniéndose colectivamente con Richard Mulrooney y la labor silenciosa del capitán Simo Valakari que hacia el trabajo de contención. Capítulo aparte merece la función mixta que le fue encomendada Kenny Cooper, quien tenia que trabajar desde el medio campo para surtir de balones Ruiz y Abe Thompson.
Landon Donovan estuvo muy aislado en los primero minutos de juego, pero luego despertó y puso en aprietos al portero Shaka Hislop. Donovan fue marcado celosamente por Bobby Rhine, Drew Moor y Grez Vanney, quienes hicieron marca escalonada a todos los delanteros de Los Angeles Galaxy.
Tyrone Marshall y Ugo Ihemelu, defensas del equipo visitante se multiplicaron en la zona posterior ante el asedio constante que hicieron Ruiz, Thompson, Cooper y el propio Ronnie O'Brien. Ruiz volvió como en los viejos tiempos empujando con mucha fuerza a sus adversarios, luchando las pelotas divididas y colocando pases de peligro a su compañero Thompson.
La emoción del gol llegó al minuto 30 por medio de un gol de cabeza de "Pescadito" Ruiz, quien llego al segundo palo del portero Kevin Hartman, que no pudo detener la pelota que se incrusto al lado opuesto de donde estaba ubicado. Ruiz había recibido el pelotazo elevado que ejecutó Richard Mulrooney de tiro indirecto.
El juego se hizo más intenso con el 1-0 a favor del FC Dallas. El Galaxy reaccionó con varias jugadas de Santino Quaranta y los desbordes continuos de Albright por el sector derecho.
Sobre los 40 minutos de juego los jugadores Paulo Nagamura, Quaranta y el propio Vagenas se unieron en un contragolpe que exigió al portero Hislop en un mano a mano desde el piso con Nagamura, donde el trinitense sacó mejor provecho al quedarse con la pelota en sus manos.
Para el segundo tiempo los equipos entraron con la misma disposición de inicio de juego. El FC Dallas empezó arrollador y sobre los 48 minutos nuevamente se va en ventaja 2-0 con gol de Kenny Cooper, que aprovecha un disparo a media altura que le envió O'Brien. El delantero llegó sobre la marcha y solo tocó la pelota para meterla en la red del Galaxy.
El gol del FC Dallas cayó como un balde de agua fría sobre el portero Hartman, que se siente impotente ante el juego rápido que le impusieron Ruiz, Cooper, O'Brien y el propio Valakari que se atrevió a acompañar en el ataque.
El técnico visitante Frank Yallop ordenó la salida de Cobi Jones y de Santino Quaranta por el ingreso de Hércules Gómez y Quavas Kirk, con el fin de jugar los 30 minutos restantes con gente más fresca y ganar algo de profundidad en el ataque del Galaxy. Tyrone Marshall sufrió un tirón y en su posición entró a jugar Gavin Clinton.
El gol del descuento 2-1 se produjo al minuto 70 por medio de un Landon Donovan, quien recibió un pase elevado de Chris Albright. Donovan recibió la pelota con el pecho y de primera intención le pegó a la pelota para vencer a Shaka Hislop, que estaba jugado al mismo palo por donde entró la pelota.
Los minutos finales fueron de mucha angustia para los jugadores del Galaxy, que por primera vez queda eliminado de la Liguilla. El próximo sábado 14 de octubre los dos equipos se volverán a enfrentar en Carson, California, en cumplimiento de la última fecha de la temporada regular 2006.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.