FC Dallas deja escapar la victoria

Carlos Ruiz

FRISCO, Texas - Los Tuzos del Pachuca y los Toros Texanos de FC Dallas, en un vibrante partido disputado en el Pizza Hut Park, igualaron a un gol en el marco del segundo partido del Grupo A de SuperLiga.


Tanto jugadores como cuerpo técnico de Dallas sintieron el empate como una derrota, ya que el gol del equilibrio cayó cuando faltaban apenas tres minutos para el término del compromiso. Carlos Ruiz abrió la cifra para los dueños de casa y Christian Giménez, desde los 12 pasos, decretó el 1-1 final.


Con este resultado, el Grupo A se puso muy reñido, con el FC Dallas aculando dos puntos en igual número de encuentros. Pachuca, por su parte, sumó su primer punto del torneo. De esta forma, habrá que esperar hasta la tercera y última fecha de la ronda preliminar para conocer los dos equipos que avanzarán a semifinales.


El conjunto dirigido por Steve Morrow sólo presentó dos novedades en relación a la nómina que jugó el partido frente a las Chivas Rayadas de Guadalajara. Este sábado, Darío Sala volvió bajo los tres palos del arco texano luego de perder el primer encuentro. Bobby Rhine también entró desde el arranque para ocupar la vacante dejada por Drew Moor, expulsado el pasado martes ante el Rebaño sagrado.


Por su parte, los Tuzos llegaron a Frisco reforzados por los delanteros Rafael Márquez Lugo y el colombiano Luís Gabriel Rey, sólo faltando Juan Carlos Cacho, Pinto y Correa, jugadores que recibieron permiso por faltar este certamen debido a su participación con la selección mexicana en la Copa América.


Cuatro jugadores colombianos empezaron como titulares en sus respectivos equipos: el portero Miguel Calero, el defensa Aquivaldo Mosquera y el delantero Luís Gabriel Rey por Pachuca, y el mediocampista Juan Carlos Toja para el conjunto local.


Clarence Goodson, defensa central de FC Dallas, tuvo un primer tiempo activo, cabeceando un par de remates que amenazaron a la valla defendida por Calero. El primer intento del zaguero cruzó la línea de sentencia pero su gol legítimo fue anulado por el colegiado Carey Talley por una inexistente posición adelantada.


De a poco, Pachuca se adueñó del mediocampo, dominando la pelota a través de Gabriel Caballero, Giménez, Damián Álvarez, Carlos Rodríguez y el enlace que hacia Rey, quien bajaba hasta tres cuartos de cancha para enganchar con Lugo.


Dallas se desplegó principalmente desde la zona izquierda con Arturo Álvarez, Toja, Pablo Ricchetti, Ricardinho y, dejando en punta únicamente a Ruiz, quien en las acciones iniciales perdía pelotas frente al espigado Mosquera, siempre atento para anticipar las llegadas del atacante chapín.


El brasileño Ricardinho inquietaba constantemente con su juego vertiginoso, pero sus disparos finales salían desviados y elevados, aunque los zagueros Marvin Cabrera y Aquivaldo merecen reconocimiento por haber impedido cualquier amague de gol del carioca.


Pachuca también avanzaba por la izquierda mediante Rey, provocando un tiro de esquina que él mismo sirvió para que los defensores visitantes se subieran y pusieran en aprietos a las defensas locales.


La opción más clara de los Tuzos ocurrió al minuto 37, con un disparo potente a media altura de Carlos Rodríguez que se estrelló rebeldemente en el palo derecho de Sala, quien no tuvo nada que hacer para evitar la caída de su arco.


Dallas reaccionó metiendo al campeón mexicano en sus 18 yardas, atacándolo por el centro, derecha e izquierda, con cuatro tiros de esquina seguidos. Los zagueros visitantes se multiplicaron para neutralizar la embestida local y cuando Goodson sí logró vencerlos, el árbitro los salvó con un cobro erróneo.


Para el segundo tiempo, las acciones subieron en actitud e intensidad. Ruiz buscaba una pelota por la punta izquierda, donde nuevamente Mosquera lo estaba esperando para impedir que hiciera contacto con la pelota.


Marvin Cabrera se descolgó por la derecha, le ganó la espalda a Chris Gbandi, se proyectó y encontró a Álvarez, quien le pegó de primera pero por encima del travesaño.


Pachuca volvió a crear peligro por medio del Carlos Rodríguez, al proyectarse por la izquierda y conectarse con Lugo, pero este último no logró hacer contacto con la pelota.


A los 75 minutos apareció el gol del FC Dallas. Cerca del área mexicano, Rhine reventó y su remate fue rechazado a medias por Calero, quedando el rebote para Ruiz, quien no dudó en matar y decretar el 1-0.


Pachuca tuvo que esperar once minutos para conseguir el gol de la igualdad. Adrian Serioux derribó a Damián Álvarez en plena área texana y el colegialado cobró la pena máxima. Giménez se encargó de ejecutar el penal y sacudir la red.


Dallas pudo haberse quedado con la victoria, pero el suplente Dominic Oduro, pese a llegar incesantemente al arco de Calero, estuvo desafinado al minuto de finiquitar. Al final, un empate que dejó un sabor amargo en la boca de FC Dallas.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.