FC Dallas da argumentos ante Dynamo

FRISCO, Texas - El FC Dallas dio un paso importante en su aspiración a acariciar la Copa MLS al vencer por la mínima diferencia al Houston Dynamo en el partido de ida de las Semifinales de Conferencia, con anotación solitaria del defensa Clarence Goodson en el minuto 23.


Además del derecho a seguir con vida en la Liguilla emelesera, ambas rivales se enfrascaron en la primera de dos batallas futbolística, en esta ocasión en el Pizza Hut Park, para determinar el mejor equipo de Texas.


El técnico local Steve Morrow se la jugó por la experiencia, mandando al terreno de juego a hombres de mayor trayectoria, como por ejemplo Darío Sala bajo los tres palos en desmedro del joven Ray Burse, quien había custodiado el arco del FC Dallas durante la etapa final de la temporada regular.


En el cuarteto posterior defensivo, el DT volvió a entregar la responsabilidad a Chris Gbandi, quien no había jugado los últimos cinco partidos del Toro texano. Igual situación vivió el experimentado Bobby Rhine, convertido últimamente en el jugador comodín dentro del club. Drew Moor y Goodson complementaron la zaga local.


En el mediocampo se destacó la aparición de Adrian Serioux, quien recibió el visto bueno de Morrow debido a la baja producción futbolística que tuvo el brasileño Denilson en dicho puesto. Allí volvieron a repetir Arturo Álvarez, Pablo Ricchetti y Juan Carlos Toja. El ataque lo encabezaron Carlos "Pescadito" Ruiz y el espigado Kenny Cooper


Por su parte, el técnico visitante Dominic Kinnear puso todo la carne al asador, colocando a los jugadores de mayor fuste, con Pat Onstad cuiando las malla Naranja, complementado por Craig Waibel, Ryan Cochrane, Eddie Robinson y el capitán Wade Barrett.


Apenas sonó el pitazo inicial del juez Kevin Stott, ambas escuadras salieron embaladas en busca del arco contrario, mostrando cuál sería la dinámica del encuentro. La actitud ofensiva del plantel local fue el aspecto más sobresaliente en las primeras de cambio. Mientras, para el hombre que tomó las riendas del ataque Naranja era Dwayne De Rosario, siempre respaldado por el empuje de Barrett desde atrás.


Transcurridos los 23 minutos, el FC Dallas consiguió la apertura de la cuenta mediante Goodson, quien se subió al área contraria para recibir un saque de banda por la derecha de Serioux. El pase largo del volante llegó al cuerpo de Cochrane, pero en vez de despejar amortiguó muy fuerte con el pecho, error que aprovechó Goodson para patear fuerte hacia la valla y sacudir la red de Onstad.

Sorprendido por el gol, el Dynamo intento reaccionar con una jugada que finalizaría en un tiro de esquina sin mayor trascendencia. Por otro lado, el ánimo de los dueños de casa se elevaba, por lo que aumentaba a la vez su productividad en el ataque, con proyecciones de Álvarez, Toja y el propio Serioux, que avisó con tiro de media distancia.


No obstante, Houston tuvo dos oportunidades claras de nivelar la cuenta ante dos salidas en falso de Sala, cuyas descolgadas no lograron contener un par de pelotas elevadas. Afortunadamente para el argentino, las intervenciones oportunas de Goodson y Serioux impidieron que el visitante lograra la paridad.


Cuando se moría el primer tiempo, Eddie Robinson por poco gritó un gol tras cabecear un tiro libre indirecto de Richard Mulrooney que pasó desviado por el palo izquierdo, todo mientras los defensores locales pedían un fuera de lugar que jamás existió.


Poco después de haberse iniciado el complemento, De Rosario tuvo en sus pies el tanto de la igualdad al encontrarse con balón en el área Naranja, pero Sala emergiría victorioso en el mano a mano al mandar el disparo del canadiense a tiro de esquina.


Promediando los 66 minutos del partido, Houston dominaba en el mediocampo, haciendo circular la redonda a través de Mulrooney, De Rosario y Mullen, quienes impulsaban al equipo hacia el pórtico rival, aunque en la puntada final siempre tropezaban con los sólidos Goodson y Moor.


Sobre el final del partido, se produjeron más fricciones que caldearon varios ánimos. Para evitar problemas mayores, Morrow sacó al ya amonestado Ruiz por Dominic Oduro.


A dos minutos del término, Brian Ching desaprovechó una nueva opción para el Dynamo, haciendo lucir a Sala una vez más para el deleite de la afición. El 1-0 final a favor del FC Dallos lo coloca a las puertas de la Final de Conferencia, aunque todavía le esperan 90 minutos de fútbol en el Estadio Robertson de Houston.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.