Estados Unidos hace lo suyo en Suiza

Un gol de Michael Bradley dio a los Estados Unidos su primera victoria sobre Suiza en siete encuentros.

BASILEA - Michael Bradley anotó el solitario gol del encuentro a cuatro minutos del final para derrotar a su similar de Suiza por la cuenta mínima en un amistoso celebrado en la ciudad helvética de Basilea.


El defensor, hijo del técnico Bob Bradley, rompió el cero y aseguró el primer triunfo norteamericano después de seis partidos tras recibir un rebote del portero local Pascal Zuberbuhler, quien había despejado a medias un remate de Clint Dempsey.


Las barras y las estrellas casi gritaron el primer tanto poco después de haberse iniciado el pleito, pero el volante de Toronto FC Maurice Edu, haciendo su debut absoluto con la selcción adulta, disparó muy desviado desde el borde del área suiza.


Los dueños de casa no se quedaron atrás y cargaron hacia la zona rival, pero desaprovecharon varias oportunidades para adelantarse en el marcador.


Eddie Lewis pudo haber abierto la cifra para EE.UU. poco antes del descanso, pero al momento de liquidar se quedó sin ángulo y Zuberbuhler anticipó y mandó a tiro de esquina. En el corner resultante, tras un par de cabezazos de Taylor Twellman, Edu intentó desde lejos, llegando el disparo a Carlos Bocanegra, quien extendió la pierna y mandó el esférico directamente a las manos del cuidavallas.


El suplente Danny Califf dio un aviso tempranamente en el complemento, pero cabeceó por encima del traveseaño. A partir de ese entonces comenzó la reacción local, que casi fructificó los 65 minutos, cuando Tranquillo Barnetta se desmarcó de Steve Cherundolo para luego meterse en zona de peligro. Sin embargo, el mediocampista se resbaló mientras definía frente al arco, dejando en nada su gran opción.


La mejor oportunidad para Suiza la posibilitó el sustituto Brad Guzan. El portero de Chivas USA abandonó su área para despejar un balonazo, otorgando un tiro libre directo a los locales. Sin embargo, Guzan se reivindicaría inmediatamente después cuando atajó el zapatazo de Hakan Yakin.


El joven Freddy Adu ingresó al campo de juego al minuto 77 y éste no tardó mucho en hacerse sentir, rozando el horizontal tras una gran habilitación de Dempsey.


El que sí estuvo afinado frente al pórtico era Bradley, quien mandó la pelota al fondo de la red cuando ambos equipos empezaban a conformarse con el empate. El 1-0 final, además de romper varios meses de frustraciones para las barras y las estrellas, significó además la primera victoria en la historia para Estados Unidos frente a la selección de Suiza.