Empate esperanzador del Atlas frente a Boca

atlas_55.jpg

Los Zorros del Atlas dieron el primer golpe. En su viaje al barrio de Liniers en Buenos Aires, los pupilos de Miguel Ángel Brindisi consiguieron de visita un importante empate 2-2 con sabor a triunfo frente al monarca vigente de la Copa Libertadores, Boca Juniors, en el juego que abrió los duelos de ida de los cuartos de final del torneo continental.


Con un recuperado Juan Román Riquelme, quien estuvo desde el arranque pese a pasar varios días entre "algodones", el cuadro xeneize recibió el primer "sablazo" muy temprano (5'), ya que el zaguero rojinegro Omar Flores anotó el 1-0 de cabeza, luego de que Diego Colotto, el otro central, contrarrematara un tiro de esquina cobrado por Juan Carlos Medina. La zona baja boquense, compuesta Mauricio Caranta y Fabián Vargas, no apretó al mexicano y terminó encajando un gol que silenció a los fanáticos que ocuparon las 48 mil localidades del Estadio de Vélez Sarsfield, luego de que Boca Juniors no pudo aprovechar jugar en su casa, La Bombonera, por un veto aplicado por la Conmebol.


El golpe psicológico dejó al cuadro que dirige Carlos Ischia en estado de fragilidad, lo que fue magnificado por el carrilero izquierdo Jorge Torres Nilo, quien empezó a correr como conejo por su pradera y causó estragos que tardaron en controlar los centrales Claudio Morel y el paraguayo Julio César Cáceres, ante los embates de Ulíses Mendívil y Bruno Marioni. De hecho, sobre el cuarto de hora, el "Barullo" casi metió el 2-0 en complicado remate de cabeza que salió apenas desviado del marco local.


Comenzó entonces Riquelme a buscar equilibrar el partido y lo logró con el empate parcial. El "10" pampero realizó una triangulación con Rodrigo Palacio y Martín Palermo que terminó en el fondo de la red del Atlas, en un claro autogol de Hugo Ayala (36').


Arrancó entonces el segundo tiempo, Ischia le pidió a su gente despertar del letargo y mandó un vendaval que puso en severos predicamentos al equipo de Brindisi. Además, el DT xeneize hizo dos cambios que le cambiaron la cara a Boca. Con los ingresos simultáneos de Álvaro González y Cristian Chávez (60'), el costado derecho, mermado por Torres Nilo, recuperó profundidad y se aprovechó del mal juego que tuvo Eduardo Rergis.


Fue entonces cuando empezó a evidenciarse el cansancio del Atlas ante tanto trajín por la disputa de la Copa Libertadores y el torneo mexicano. Diego Colotto ya no sentía lo duro, sino lo tupido; Hugo Ayala, pese al autogol, se multiplicó para sacar un contragolpe de Palacio y Jorge Bava intentó evitar que su meta fuera batida, pero el 2-1 cayó cuando el ex tigre Cáceres remató un pase medido de cabeza de Palermo con tremendo derechazo. Fue el primer tanto como profesional del guaraní mundialista en suelo argentino, ya que tampoco marcó anotación alguna durante su ciclo con River Plate, en el 2006.


La alegría de la "hinchada" de "La mitad más uno" era total, parecía que el marcador podría ser manejado al antojo de los bosteros, pero un descuido defensivo, en una mala salida de Caranta, a centro desde la izquierda del "Negro" Medina, le permitió al "Pechu" Torres Nilo cerrar con broche de oro su gran actuación (88') al quitarle de las manos el balón al portero boquense y firmar con la testa el 2-2 final ante la alegría de apenas unos 20 seguidores de los Zorros en suelo albiceleste.


Para la vuelta, a celebrarse en el Estadio Jalisco, Boca Juniors deberá sacar el triunfo por cualquier marcador para avanzar a Semifinales, mientras que al Atlas le alcanza con un empate a cero goles o bien 1-1 para doblegar a otro club pampero, luego de haber dado cuenta del actual campeón de la Liga, el Lanús en la ronda anterior.


En el otro partido del miércoles, el Sao Paulo lució imbatible ante el Fluminense y lo doblegó por 1-0 en el Estadio Cícero Pompeu de Toledo, mejor conocido como el Morumbí, ante 61 mil aficionados.


El cuadro que conduce Muricy Ramalho se vio infinitamente superior sobre el equipo de Renato Gaúcho, todo gracias a que Dagoberto salió de vena y a que Adriano lució como en sus mejores tiempos.


Fluminense intentó con sus mejores armas abrir el marcador. Con un "10" siempre en constante movimiento como Thiago Neves y los desbordes del ex jugador del Santos Laguna Júnior César, los visitantes intentaron pero se toparon siempre con una muralla paulista que comandó la tripleta de Jancarlos, Alex Silva y Miranda.


Por el lado del Sao Paulo, Hernanes, Rycharlson y Zé Luis impusieron condiciones en el mediocampo y el dominio de los Tricolores paulistas se reflejó en el marcador con el tanto de Adriano (19'). El 1-0 definitivo lo empujó el "Emperador" con remate suave de derecha, luego de que el portero Fernando Henrique escupiera un tiro cruzado de Dagoberto. La "torcida" del "O mais querido" sacó sus luces de bengala y el Morumbí se pintó de rojo luego del tanto del ex romperredes del Inter, Parma y Florentina.


Para la segunda mitad, el "Flu" salió a comerse vivo a su rival, Neves encontró el apoyo de los volantes Yogr y Cícero, pero sus delanteros Washington y Dodó pasaron de noche, ya que jamás pudieron finalizar las jugadas que creaba su mediocampo.

Dagoberto siguió haciendo de las suyas. Sacó la chistera, presentó un "sombrerito", disparó de media distancia y le dio el ritmo al partido. Sin embargo, el estratega del Sao Paulo decidió sacarlo a los 77' e ingresó a Aloisio, buscando cerrarle las opciones al argentino Darío Conca, que intentó darle mayor agilidad al "Fluzao" ante la sobre población en la zona ancha del terreno de juego.


Corrían los 89' cuando el árbitro del encuentro, el internacional Oscar Ruiz, evitó un conato de bronca y para que ambos clubes se fueran tranquilos a los vestidores, el juez colombiano decretó el final del partido, con el triunfo paulista por la mínima ventaja.


Para el duelo decisivo, Fluminense está obligado a ganar en su casa, el Estadio Maracaná de Río de Janeiro, la próxima semana, mientras que al Sao Paulo, que busca su cuarto título continental (1992, 1993 y 2005), le alcanza con el empate para conseguir su "ticket" a la ronda de Semifinales, donde el rival saldrá de la llave entre Atlas y Boca Juniors.
Abel Reyes Díaz, investigador de contenidos editoriales deportivos, colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.