Empate con sabor a triunfo para FC Dallas

WASHINGTON D.C. - Fue un partido intenso, donde más de 20.000 almas presenciaron un vibrante empate 3-3 entre D.C. United y FC Dallas, donde los dueños de caza abandonaron el campo de juego del Estadio RFK cabizbajos, mientras el cuadro texano festejaba el resultado como un triunfo.


Fue un 3-3 intenso y cerrado, con muy buenos goles pero que puso en el tapete la grave desconcentración del equipo capitalino, que dejó escapar una partido que fue suyo por lo menos durante casi 50 minutos.


El partido tuvo características especiales dado que ambas escuadras necesitaban sumar puntos para encararmarse en mejores posiciones en sus respectivas conferencias.


Por lo menos esa fue la óptica del comando técnico capitalino bajo el timón de Tom Soehn con que llegó al gramado del Coloso de Anacostia, el RFK, para dirimir supremacía contra un Dallas FC frente al cual las victorias siempre les ha sido escurridizas.


El D.C. United empezó con dominio claro. A los seis minutos ya inquietaba con Fred, quien jugó uno de sus mejores encuentros filtrado, conteniendo y buscandopelotas en el sector medio.


Dos minutos más tarde llegó el primer gol del equipo de casa. El delantero Jaime Moreno se escapó por la derecha y gatilló un remate que pareció más un centro a la boca del arco, donde justamente se encontraba Luciano Emilio para asumir el reto el vencer al porter Darío Sala.


Dallas no se amilanó e intentaba una que otra llegada con por intermedio de Carlos Ruiz, que lucía un tanto sin tiempo para el desmarque al margen que era bien custodiado por Brian Carroll y Boby Boswell.


Con su zona defensiva solvente, el cuadro dirigido por Tom Soehn no tuvo problemas en proyectarse desde el fondo, con Ben Olsen distribuyendo pelotas por derecha y perfilando a los espaciós vacíos a Fred, Emilio y Moreno.


La zona medular de Dallas, conformada por Arturo Alvarez, Juan Carlos Toja y Marcelo Saragosa tuvo como volante de contención a Bobby Rhine, quien por su parte, no se cansó de frenar a Olsen o a cuanto artillero capitalino que le pasara por delante mediante la fuerza desmedida.


A los 12', Ruiz recibió una pelota inquietante sobre la media luna y dio el campanazo que ya se encendía, soltando un disparo apretado sobre la carpa custodiada por Perkins.


Al minuto 28, inquietó Christian Gómez sobre el área chica para luego tocar a Moreno, este último tratando de definir con taco.


Nuevamente Fred a los 32 minutos de juego recibió el esférico dentro del área grande y puso un pase al milímetro sobre la cabeza de Gómez, pero el volante argentino conectó desviado.


El esfuerzo de Fred finalmente pagó dividendos sobre el minuto 45. El brasileño recibió un pase de Moreno por la derecho y fulminó impecablemente frente a Sala y el United iba al descanso con un cómodo 2-0 a su favor.


Los dueños de casa salieron a liquidar al comenzar la fracción complementaria, y al minuto 47, Emilio, con pase de Olsen puso el 3-0 que parecía definir el encuentro.


Steve Morrow, técnico de FC Dallas, se las jugó y metió a Abe Thompson por Adrian Seriux - delantero por defensa - y el partido cambió de rumbo totalmente. Thompson desbalanceó a la defensa capitalina, agravada más aún por la salida de Moreno por estirón en la pierna derecha.


Entró Guy-Roland Kpene a los 53' en reemplazo del boliviano y de pronto el United terminó de desarmar. Kpene nunca encontró el engranaje en tiempo para acoplarse con Gómez, Fred o Emilio.


Dallas, por su lado, se fue arriba con todo. A los 50' Ruiz logró el primer tanto de su escuadra con un impecable cabezazo.


DC united replicó mediante Gómez, que en el aire cabeceó desviado por la parte superior del poste derecho. Así llegaron varias desperdiciadas de DC United. Kpene, a los 57', a quemarropa sobre la media luna y nada. A los 69' Kpene desperdició una vez más.


Luego llegó la embestida total de Dallas. Al minuto 70, Toja recibió un pase de Ruiz en jugada iniciada por Alvarez y, sobre la marca de Carroll, el colombiano convirtió el 3-2 transitorio.


Exactamente diez minutos después, Toja nuevamente recibió impecablemente un pase elevado y logró conectar entre la absorta mirada de Joshua Gros además del portero capitalino Troy Perkins que salió a destiempo. Un 3-3 final impensado, casi imposible. Empate con sabor a victoria para FC Dallas.
Rafael Crisóstomo colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.