Ellinger contento de ganar al mejor

SALT LAKE CITY, — Con una sonrisa contagiante y bien merecida, el director técnico del Real Salt Lake, John Ellinger, declaró a los medio de comunicación su complacencia y alegría en lo que considera uno de los mejores triunfos en la historia de la MLS. "Una gran victoria sobre indiscutiblemente el mejor equipo de la liga, y por parte de los que muchos perciben como el peor equipo de la liga. Ellos son un equipo muy peligroso obviamente. Mantuvieron el balón bien en ocasiones y te hacen trabajar por él. Al final, sólo tuvimos un poquito extra, funcionó a nuestro favor esta vez".


Y es que RSL ha visto escurrirse de entre sus manos un empate y una victoria en los últimos dos encuentros, gracias a errores mentales en la defensa durante el tiempo complementario, perdiendo ante FC Dallas en el minuto 91 y recibiendo el gol del empate de Chivas USA en el minuto 94. Esta vez, la realeza no cometería el mismo error, sino que renovarían su energía y acelerarían los motores hacia el final del encuentro, intentando capitalizar en el cansancio producto de la altura.


"Para nosotros, jugar cuatro o cinco partidos en menos de dos semanas y aún tener piernas al final del encuentro, dice mucho en cuanto al corazón de este equipo", declaró el volante Chris Klein, autor de la jugada que llevó al penal de la victoria.


Y es precisamente en la altura donde D.C. United ha caido derrotado las dos únicas veces en esta temporada. En Colorado y ahora en Utah.


Sin embargo el mediocampista argentino Christian Gómez no atribuye la derrota a la altura, sino más bien al descuido y fallas ingenuas de la defensa: "Este partido se lo regalamos nosotros. En vez de reventar los balones, decidimos salir jugando. Ahora tenemos que aprender de los errores. Lamento que esta vez sobre los últimos minutos pecamos de ingénuos, en el fútbol de hoy no podemos regalar".


El goleador Jaime Moreno utilizó el mismo término al referirse al resultado final: "Simplemente regalamos el partido. No se pueden cometer errores así sobre el final. Pero así es el fútbol. Si pierdes las oportunidades que resultan fácil para definir un encuentro, por lo general se te castiga y eso es lo que pasó esta noche. Regalamos el partido".


Y si que regalaron, dos penales en tiempo complementario es algo que no sucede a menudo. Con repecto a ésto, el director técnico de los tetracampeones, afirmó: "No me importa perder cuando ellos anotan buenos goles y cuando juegan mejor, pero es como es y tenemos que lidiar con la situación".


Pero el estratega "polaco" no absolvió de culpa a su equipo: "En la segunda mitad jugamos hacia atrás, atrás, atrás. No pudimos encontrar creación, ni encontrar a los delanteros; ese fue el problema principal en la segunda mitad".


Sin contar con los penales hacia el final, RSL presentó un buen partido frente a D.C. United. Hacia mediados del primer tiempo empezó a implementar la estratégia de explotar las espaldas de Facundo Erpen y Brian Namoff con calculados pases de larga distancia tratando de ganarles en velocidad y evitando que los talentosos zagueros rojinegros se sumaran al ataque.


Fue precisamente la misma estrategia que Colorado utilizó, buscando sorprender la línea de tres en el fondo.


La pregunta principal será si este resultado logra darle el empuje que Real Salt Lake necesita para remontar en la tabla de clasificaciones, motivándolo de la misma manera que el triunfo sobre el Gálaxy logró.


Para el equipo capitalino, esta derrota pareciera ya estar en el olvido pues se preparan para enfrentarse a Columbus Crew el martes en casa mientras que RSL recibe el miércoles a Colorado Rapids en casa.


Daniel Advíncula es el editor de deportes de la revista Nuestra Gente Utah y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.