El United quiere vengarse de Real

Luciano Emilio

WASHINGTON, D.C.- Cuando D.C. United saltó a la cancha del Rice-Eccles Stadium en julio del año pasado para enfrentar a Real Salt Lake, se encontraba jugando su mejor fútbol de toda la temporada de 2006. Fue justamente el club de segundo año en la MLS el que arruinó la racha positiva de los capitalinos y detuvo en catorce su seguidilla de juegos de imbatibilidad al vencerlos 2-1.


En este 2007, la temporada no está tan avanzada pero los dirigidos por Tom Soehn igualmente se encuentran en un gran nivel futbolístico, con cinco victorias y dos empates en sus últimos siete partidos, récord que les ha permitido escalar rápidamente posiciones en la Conferencia Este y ubicarse a sólo cuatro puntos del líder New York Red Bulls.


El club cuatro veces campeón de la MLS espera no dejarse sorprender un Real Salt Lake que todavía no conoce de victorias en la temporada. No obstante, en el club que dirige Jason Kreis militan varios ex jugadores del United, quienes seguro tienen mucho que demostrar en lo deportivo ante sus ex compañeros.


El partido de este sábado será una buena oportunidad para el defensa estadounidense Eddie Pope - quien ayudó al United ganar tres de sus cuatro títulos de liga - despedirse de su ex club en Salt Lake con un triunfo que saque a su actual equipo del pozo.


Pope ha anunciado su retiro del fútbol profesional al final de la presente temporada y sólo le quedará un enfrentamiento con el United cuando el club de Utah visite la capital el miércoles 12 de septiembre, partido en el que seguramente recibirá una calurosa despedida de la hinchada local.


Otros ex jugadores del United que posiblemente verán acción contra su antiguo club son el portero Nick Rimando, el delantero Alecko Eskandarian y el defensa Carey Talley. Comprometido con el seleccionado Sub-20 estadounidense, que participará en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, Freddy Adu no podrá enfrentar a su viejo equipo.


Eskandarian, quien se desligó del club capitalino durante el pasado receso invernal, ya se "desquitó" de su ex club al marcar el gol con Toronto FC, equipo con el que comenzó esta temporada, el 19 de mayo en un triunfo a domicilio del D.C. por 2-1 sobre el equipo de expansión.


Por su parte, el United viaja a Salt Lake no solamente inspirado en los dos triunfos consecutivos cosechados en su sede, frente a New York (4-2) y Chicago Fire (3-1), respectivamente, sino por tener entre sus filas a los dos Jugadores de la Semana la MLS en las dos últimas semanas. Entre los dos, Ben Olsen y el brasileño Luciano Emilio marcaron cinco de los siete goles del D.C. en dichos compromisos.


El United una vez más no podrá contar con el ariete Jaime Moreno, quien está en Venezuela para disputar la Copa América junto a la selección nacional de Bolivia. Por lo visto en el cotejo ante el Fire, sin embargo, la dupla Rod Dyachnko - Emilio no tendría problemas en llenar la vacante dejada por Moreno.


De acuerdo a Dyachenko, quien abrió la ruta hacia el triunfo del United el fin de semana pasado, el club todavía no alcanza su nivel máximo.


"Creo que lo podemos hacer aún mejor", aseguró el ruso, en relación a los venideros compromisos del equipo rojinegro.


Además de Emilio y Dyachenko, Soehn cuenta con Nicholas Addlery y Guy-Roland Kpene, quienes pueden perfectamente sustituir a Moreno, además del letal peligro que siempre representan volantes ofensivos de la tallas de Christian Gómez y el también carioca Fred de cara al gol.


Por su parte, ,Gómez sí está más optimista que Dyachenko en relación al actual nivel de su club.


"Este es nuestro estilo. Hemos demostrado que conseguimos buenos resultados cuando movemos la pelota por todo el terreno y de ahí el buen momento que estamos pasando", dijo el argentino.


El encuentro sabatino, que será transmitido por Fox, será una buena oportunidad para el Real Salt Lake de salir de perdedor, pero el United "venderá cara su derrota" y buscará vengar deportivamente el resultado del 2006.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.