El United le dio un baile a FC Dallas

Christian Gomez (izq) y el United dominaron al FC Dallas en todas las lineas.

FRISCO, Texas - El FC Dallas cayó goleado e humillado 4-0 frente al D.C. United, en una noche para el olvido que para el colmo de males amargó el tan esperado debut de Denilson con el Toro texano, además de los regresos de Darío Sala bajo los tres palos y Juan Carlos Toja en el mediocampo.


El club capitalino manejó los hilos del partido desde el pitazo inicial, esperando sólo cuatro minutos antes de festejar su primer gol. Tras una mal despeje de Sala, Clyde Simms cabeceó para Ben Olsen, quien de larga distancia disparó un remate que tomó un rebote fortuito y venció a los brazos estirados de Sala.


Sorprendido por el golpe repentino, Dallas adelantó sus líneas en búsqueda de la igualdad con embates sobre la meta de Troy Perkins, sobre todo por el sector derecho mediante Chris Gbandi, Toja y Ricardinho, aunque no pudieron hacer más que inquietar al Jugador del Mes de agosto de la MLS.


Por su parte, los capitalinos Jaime Moreno y Christian Gómez se juntaron en varias ocaciones, creando peligro en la zona de FC Dallas, que no encontraba descifrar el esquema montado por el técnico visitante Tom Soehn. El delantero boliviano envió dos disparos desviados y su socio argentino avisó con un bombazo que llegó directamente a las manos de Sala.


Al promediar los 30 minutos del partido, se observaba un juego parejo, con el D.C. United jugando a toques rápidos, rotando el esférico para desesperar a un conjunto local cada vez más deseperado por conseguir la paridad del marcador.


La mejor opción de FC Dallas se produjo a los 35 minutos, a través de Arturo Álvarez, quien por la punta derecha sacó dos zapatazos que rebotaron en el cuerpo Perkins. En la puntada final Toja ganó el rebote, pero la defensa rojinegra impidió que el intento del colombiano cruzara la línea de sentencia.


Sobre los 45 minutos, el United amplió su ventaja una vez más por Olsen. En esta oportunidad, Sala rechazo a Luciano Emilio en el mano a mano, pero el rebote quedó en bandeja servida para Olsen y éste liquidó para concretar el 2-0.


No habían transcurrido dos minutos del segundo tiempo cuando apareció el defensa capitalino Marc Burch por el sector izquierdo, avanzó dos pasos y mandó un balón al corazón del área que Gbandi rechazó débilmente. Gómez aprovechó la floja reaccion de la zaga rival y de primera clavó el esférico en la parte derecha del arco texano con un violento tiro que dejó sin chances a Sala.


A este punto, los jugadores del Toro se miraban atónitos, apesumbrados por una confusión irremediable. Gómez se conectó con el brasileño Fred, éste acomodó con la pierna derecha, gambeteó para escaparse de su marcador y, con un disparo cruzado a ras de piso, venció a Sala para el 4-0 cuando el reloj mostraba 50 minutos de juego.


Ante un marcador tan devastador, el técnico local Steve Morrow movió sus piezas y a los 55 minutos ordenó el ingreso del mundialista Denilson para que acompañara a Caros Ruiz en el ataque texano. Apostó un juego netamente ofensivo al insertar al delantero puro Dominic Oduro por Gbandi poco después.


Aunque tuvo ganas, Dallas jamás pudo derrotar a Perkins, siempre encontrándose con una defensa sólida que no daba ventajas y esperaba de manera escalonada a los ataques del Toro. Una maniobra individual de Denilson terminó en los pies de Bowell.


Los minutos finales fueron de puro trámite, con un D.C. United esperando el aviso del árbitro central Brian Hall que ordenara el final y concretara su sexto triunfo al hilo.


Mientras, el FC Dallas tendrá una semana para corregir los errores que se volvieron a cometer en la zona defensiva e implementar los ajustes necesarios para que vuelvan los goles, sobre todo con la llegada de Denilson.


Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.