El United apunta a tercer triunfo consecutivo

Luciano Emilio

WASHINGTON, D.C.- Inspirado en sus dos triunfos consecutivos y dispuesto a lograr otra victoria que le permita seguir escalando posiciones en la tabla clasificatoria de la Conferencia Este, D.C. United recibirá al campeón defensor Houston Dynamo, en partido a celebrarse este sábado a las 7:30 de la noche en el estadio RFK de Washington, D.C.


Luego de reaccionar en el segundo tiempo del partido que ganó 2-1 como visitante frente a Toronto FC, el United (2-3-1, 7pts.) regresa a la acción en su sede para buscar un triunfo que le permita empatar, al menos momentáneamente, al Chicago Fire (3-4-1 10pts.) en el cuarto puesto de la clasificación del Este.


Un resultado positivo frente Houston, combinado con una derrota del Fire a manos de Salt Lake este domingo, produciría un empate en esa casilla entre los capitalinos y los hombres de rojo con diez puntos cada uno, muy cerca de los Kansas City Wizards, actuales ocupantes de la tercera posición.


D.C. United no había ganado dos partidos consecutivos en una temporada regular desde que se impuso los días 8 y 15 de julio del año pasado, en partidos de ida y vuelta frente a Columbus Crew.


Dynamo (2-4-1, 7pts), monarca de la MLS en el 2006, no las ha tenido todas consigo y marcha en el cuarto puesto de la División Oeste detrás de Dallas, Colorado y Chivas, en orden descendente. En el caso de perder con el United y si Real Salt Lake obtiene su primer triunfo de la temporada frente a Chicago Fire, el equipo de Jason Kreis (0-3-4, 4pts.) daría alcance a los campeones.


El United tiene motivos para llegar con más confianza a su encuentro contra los Naranjas. Los capitalinos no han perdido en sus tres últimas presentaciones luego de su tambaleante inicio de temporada que lo mantuvo en el sótano de la clasificación hasta antes del partido con Toronto, mientras que Dynamo ha perdido cuatro de sus últimas cinco apariciones con el mismo marcador de 1-0, constatando una sequía goleadora que sólo fue interrumpida en el triunfo 3-1 ante Colorado Rapids a comienzos de mayo.


Los dirigidos por Tom Soehn saltarán al terreno de juego sin el delantero Jaime Moreno, quien fue convocado para disputar un partido amistoso con la selección boliviana frente a Irlanda este sábado en el Gillete Stadium de Foxborough, Massachussets.


El encuentro ante Brian Ching y compañía será el primero de dos partidos entre ambos planteles en la presente temporada y el United le devolverá la vista al Dynamo cuando se enfrenten el 8 de julio en el Robertson Stadium de Houston. El año pasado, ambos clubes dividieron honores en su serie de dos partidos. D.C. salió victorioso 2-0 en el RFK y Dynamo se vengó con su propia blanqueada en Houston, esta vez por 1-0.


Todo parece indicar que el técnico del United utilizará a Guy-Roland Kpene para ocupar el puesto vacante, después de los dividendos que pagó colocar al atacante costamarfileño en la segunda mitad del partido frente a Toronto, retrazando a la vez a Moreno, dejando al United con una formación 3-5-2, la misma que ha prevalecido en las cambiantes alineaciones de Soehn a lo largo de la temporada.


El mismo Moreno reconoció los méritos del cambio táctico después del cotejo ante el equipo de expansión.


"En la segunda mitad era él (Kpene) que tenía la voluntad de triunfo, algo que estábamos perdiendo en la primera fracción. Nuestros pases no iban a ninguna parte, pero en la complementaria movimos mejor el balón y sabíamos que ellos (Toronto) iban a cansarse", observó el co-máximo goleador de la historia de la liga, junto a Jason Kreis, con 108 tantos.


El cotejo entre D.C. United y Dynamo también presentará a los dos representantes de la MLS en la última edición de la Copa de Campeones de la CONCACAF, en la que los capitalinos finalizaron en la tercera casilla por mejor diferencia de goles ante Houston que finalizó en la cuarta posición.


Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.