El triunfal retorno de Eddie Johnson

Eddie Johnson tuvo que reaprender lo que es capaz de hacer.

KANSAS CITY - Para Eddie Johnson, de 23 años de edad, no fue difícil identificar el momento en el que se dio cuenta que el 2007 sería una buena temporada.


"Fue cuando estaba en Florida, de vacaciones. Estaba hablando con mi representante acerca de mi futuro, y me dijo que Curt Onalfo quizás tendría una buena oportunidad de convertirse en el director técnico de los Wizards", dijo Johnson. Inmediatamente recordé lo bueno que era Curt entrenando y trabajando con los muchachos para sacar lo mejor de ellos, por lo que me alegré mucho".


De cualquier manera, Johnson aún no había entregado lo mejor de si mismo desde el 2004, cuando metió 12 goles, encabezando la MLS como jugador del Dallas Burn en ese entonces. Pero una lesión al tobillo paralizó su campaña del 2005, limitándolo a solo 15 juegos y cinco goles. Durante el 2006, el mundo de Johnson sería dado vuelta al revés.


"No me gusta hablar mucho acerca del año pasado. Sucedieron muchas cosas", dijo Johnson. "Me intercambiaron a Kansas City mientras estaba en el campamento de la selección nacional tratando de recuperarme de mi lesión".


La lesión al pie de Johnson no solo puso en duda que fuese a ser reclutado como parte de la selección nacional para la Copa Mundial, sino que también lo descalabró a nivel mental.


"Cuando te está yendo realmente bien y tienes que irte a la banca por una lesión, es algo sumamente difícil de digerir. Pasas del cielo a la tierra. Uno trata de trabajar para poder volver a subir, y te encuentras con que quizás te estás esforzando mucho", resaltó el jugador. "Así que el año pasado no era el mismo jugador que ganó el Botín de Oro en el 2004; atravesé adversidades con las que nunca me había encontrado".


A pesar de haber marcado tan solo un gol en la mitad de su primera temporada con los Wizards, Johnson fue reclutado para formar parte de la selección nacional, pero al volver de Alemania, fue cuando las cosas se volvieron a poner feas. "No le estaba yendo muy bien al equipo cuando regrese, y entonces toda la presión de hacer goles recayó sobre mi, y no cumplí con esas expectativas", expresó Johnson.


Después de 19 partidos, Johnson fue suspendido del equipo. "Fue entonces que tuve la oportunidad de mirarme en el espejo", dijo el atleta, quien con un poco de ayuda, volvió a levantarse.


"Cuando los Wizards contrataron a Onalfo, sentí que Dios respondió a mis plegarias. Onalfo me conoce bien, y me dijo que tenía mucha confianza depositada en mi, y que creía que yo podía llevar al equipo a los playoffs", dijo Johnson, quien vio su recuperación ampliamente reconocida esta semana al ser nombrado como "Retorno del Año MLS".


"Siempre he creído en el. Vi su mejor cara cuando formó parte de la selección nacional, y sabía que íbamos a tener que dar muchos pasos para ayudarlo a llegar al máximo de su potencial", dijo Onalfo.


Los Wizards llegan a la final de la Conferencia Oeste tras dos años de ausencia de los playoffs y con Johnson a la cabeza del equipo con un total de 15 goles, en lo que es el resultado de un viaje que comenzó en la pretemporada.


"Si lo hubieses visto en la pretemporada, las primeras veces que se ensañaba con algún jugador, terminaba perdiendo la pelota", expresó Onalfo. "Entonces se desmotivaba, pero yo le decía que siguiese adelante, porque si pierdes el balón cinco veces ante un jugador, pero lo ganas a la sexta, entonces acabas de crear una situación de gol".


A pesar de que la producción de goles de Johnson ha decaído en el transcurso de la temporada, su juego ha mejorado mucho en distintas facetas a medida que se acerca a lo que el define como "el partido más importante de mi carrera".


"Jugó muy bien en la semifinal contra Chivas USA. Hizo varias cosas pequeñas que ayudaron al equipo a salir airoso. Trabajó mucho a la defensiva, correteó el balón bastante y cuando lo conseguía, creaba bastante tensión. Ahora es solo cosa de seguir con esa misma dinámica y lanzar más tiros que den con la malla contraria", dijo Onalfo.


Muchos creyeron que Johnson estaría fuera antes de la temporada. Pero Johnson reaprendió lo que es capaz de hacer, y se sobrepuso. Ahora, en la mente de Johnson, muchos están contando con que su equipo quedará fuera de la final de la conferencia, pero para el, es solamente otra oportunidad más de probarle a sus críticos lo equivocados que están.


"Hemos sido menospreciados a lo largo del año, a pesar de incluso haber tenido un gran comienzo, o de haberle Ganado a Chivas en la serie pasada. Nadie nos da mucho crédito que digamos, pero nosotros sabemos muy bien lo que somos capaces de hacer", concluyó Johnson.


Bob Rusert colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.