El Tri sigue sin poder ganarle a EE.UU.

Oguchi Onyewu scored the United States' first goal against Mexico Wednesday night.

México buscó con frenesí ganarle al cuadro de las "barras y estrellas" pero el Tricolor tuvo que conformarse con empatar 2-2 en el partido amistoso del miércoles por la noche contra la selección nacional de EE.UU., lo que convierte al encuentro en el décimo en el que la selección azteca no ha podido vencer a su rival fronterizo.


Los dirigidos por Hugo Sánchez salieron a la cancha con un objetivo claro: romper el "hechizo" que no les ha dejado sobreponerse a la selección de EE.UU. jugando en suelo estadounidense desde aquella noche del 13 de marzo de 1999, cuando se impusieron por un 2-1 dentro del marco de la Copa USA.


El encuentro se jugó en la cancha del Reliant Stadium de Houston, el cual tuvo un lleno total de 70.103 espectadores.


Si bien ambos planteles salieron a la cancha evidenciando una clara sed de gol, los primeros 15 minutos del encuentro pasaron con ambos equipos derrochando energía y avanzando hacia el terreno contrario, pero ninguno de los dos planteles se mostró capaz lograr un marcado control sobre el balón.


De a poco, el Tri comenzó a manifestar más dominio sobre las acciones del encuentro, primero con un contragolpe de Carlos Vela, quien llegó al área contraria, pero perdió el balón antes de poder ejecutar un tiro.


Luego fueron Carlos Salcido y Antonio de Nigris quienes desaprovecharon sus oportunidades de marcar a favor del cuadro de Hugo Sánchez.


Durante el exponencial dominio del Tri hacia la media hora del encuentro, un sorpresivo error defensivo en el área mexicana terminó por dejar el espacio necesario como para que el estelar del LA Galaxy Landon Donovan aprovechase su posición haciéndole una asistencia a Oguchi Onyewu, que concretó con un certero cabezazo dejando sin chances al portero Guillermo Ochoa y marcando así el primer gol del encuentro al minuto 30.


Lo que vino a continuación fue un tira-y-afloja entre ambos equipos por el dominio del esférico que terminó tan sólo cuatro minutos después, cuando Jonny Magallón aprovechó un balón parado al área rival perforando la malla contraria al anticipar en la marca a Drew Moor y anotando a favor del cuadro mexicano.


Cuando las cosas parecían estar más o menos balanceadas, la sorpresa vino por parte del goleador de los New York Red Bulls, Jozy Altidore, quien en una impecable primera actuación como titular de la selección estadounidense, se lució con un certero gol de cabeza que dejó el marcador a favor de Estados Unidos.


Clint Dempsey casi anotó un tercer gol para el plantel estadounidense con un tiro desde el borde del área, pero su esfuerzo se vio fue anulado por un fuera de juego, con lo que ambos equipos se fueron a sus respectivos vestidores con el tablero marcando 2-1 a favor de los locales.


Los dirigidos por Sánchez volvieron del descanso en busca de repuntar, y si bien no lograron la anhelada victoria, consiguieron un merecido empate con sabor a triunfo moral a través de otra diana obra de Magallón en una acción muy similar su primer gol.


A pesar de que los ánimos se empezaron a foguear hacia el final del encuentro, las situaciones no pasaron a más de un par de tarjetas amarillas para Onyewu en el 68 y para Ramiro Corrales en el 87'.


Una vez concluido el partido, Landon Donovan se mostró satisfecho con lo hecho por su plantel. "Creo que tuvimos jugadores jóvenes que lo hicieron bastante bien. Tendrán tiempo para acostumbrarse y para aprender a tomárselo con más calma. Creo que México jugó muy bien, y si bien estuvimos para adelante y para atrás durante mucho tiempo, se ve que ellos (México) están más cómodos jugando fuera de casa".


Por su parte, el DT de la selección Estados Unidos, Bob Bradley, expresó sentirse contento de haber tenido la lucidez de darle la oportunidad de jugar durante todo el partido a Jozy Altidore, quien con un gol y repetidas llegadas al área rival, dejó en claro que es material titular para la selección nacional de los Estados Unidos.


Bolivia rompe la mala racha

Bolivia se sobrepuso ante Perú por 2 a 1 jugando de local en el encuentro amistoso llevado a cabo en el estadio Hernando Siles.


La primera gran llegada de los de casa vino por parte del boliviano Joaquín Botero, quien logró ejecutar un remate que dio con la malla rival, mas la acción fue invalidada por un supuesto adelanto.


Por su parte, el DT boliviano Erwin Sánchez puso a prueba a varios novatos, dentro de los cuales se destacó Ricardo Pedriel marcando el primer gol a favor de los locales al minuto 20.


El jóven Orlando Contreras empató para la visita y finalmente Leonel Reyes fue el encargado de desnivelar a los 39', dándole así la victoria a la selección boliviana.


Los de José "Chemo" del Solar estuvieron a punto de repuntar hacia el final del primer tiempo con un cabezazo de Roberto Jiménez que terminó por desviarse.


Agónico empate de Uruguay ante Colombia

La selección uruguaya empató ante su similar de Colombia, en otro amistoso jugado el día miércoles.


El encuentro fue disputado en el Estadio Centenario de Montevideo y los goles celestes fueron anotados por Cavani y Suárez, mientras que Edixon Perea se adjudicó las dos dianas a favor de los cafeteros.


Los de Tabárez se vieron complicados para librarse del 2-0 propinado por la selección colombiana, un marcador que se mantuvo estático hasta el mero final del encuentro.


Luego de la inclusión de Cristian Rodríguez en el segundo tiempo, el cuadro charrúa se vio un tanto más vigorizado, lo que dio a lugar al primer descuento de Cavan con una asistencia de Abreu.


Finalmente, Suárez logró el empate para los celestes con una habilitación de Gargano a tan sólo cuatro minutos del final del encuentro.


Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.