El Silbato Final: fiesta de goles

Cuauhtemoc Blanco

La segunda fecha de la MLS nos deleitó con un festival de goles (28 en siete partidos, con un promedio de cuatro por partido), muchos de ellos tempraneros, lo que dejó en evidencia que los esquemas defensivos de muchos equipos son una obra en progreso.


Chicago 4-0 New England
A Chicago sólo le hizo falta medio tiempo para fulminar a un New England que estuvo despistado defensivamente, regalando el primer gol a los cuatro minutos del inicio y ayudando a cavar su propia tumba apenas tres minutos después con la expulsión de Jeff Larentowicz por una fuerte entrada a destiempo. Con la ventaja numérica, el Fire y Blanco en particular se encontraron con mucho tiempo y espacio para poseer y distribuir el balón. El Revolution no encontró la manera de tapar a los volantes rojos y la línea de tres en defensa nunca ajustó su marca, dándole muchas oportunidades a los dueños de casa de ganarle las espaldas y llegar con claridad a la portería de Matt Reis. Un inocente penalti de Sainey Nyassi transformado por el Temo se sumó a tantos de Chad Barrett y un par de Tomasz Frankowski para llegar al descanso con un 4-0 que sería definitivo.


Galaxy 2-0 Earthquakes
Después de una muy pobre actuación en la jornada inaugural, se esperaba con interés el debut del Galaxy como local frente a los reincorporados Earthquakes. Parecía que todo se ponía cuesta arriba para los angelinos cuando al saque de una falta San José abría la cuenta recién al minuto dos. Sin embargo, un error del linier, que señaló un fuera de juego inexistente, anuló un gol legítimo de Ryan Cochrane y los hinchas en el Home Depot Center se tomaron un respiro colectivo.


El Galaxy luego se puso encima en el marcador cuando Landon Donovan interceptó un pase errado de Cochran, la cedió para David Beckham y el inglés definió como los que saben. Durante el resto del primer tiempo, Los Ángeles controló el centro del campo y aprovechó ese dominio en la línea de volantes para convertir el segundo gol, esta vez con Donovan convirtiendo una habilitación de Beckham. El segundo tiempo fue de trámite, con San José mejorando su posesión de balón pero con falta de velocidad. En su traslado de pelota, tuvo muchas dificultades para ganarle la espalda a la defensa galáctica. Los de Frank Yallop tendrán que mejorar la precisión en su salida con balón y buscar que sus delanteros no se encuentren constantemente de espaldas a la portería rival para poder crear situaciones de peligro.


Wizards 3-2 Rapids
Impulsados por su gran debut frente al Galaxy, los Rapids se presentaron en Kansas City llenos de confianza para enfrentarse a los Wizards, que también salieron victoriosos en su primer enfrentamiento de la campaña 2008. Un buen planteamiento táctico por parte de un Colorado que se paró bien atrás con una buena labor de recuperación en el centro del campo por parte de Omar Cummings y Nick LaBrocca. El segundo tiempo cambió todo el orden táctico con un par de cabezazos de Jimmy Conrad en dos minutos, ambos en jugadas de balón parado. A partir de ese momento, los Rapids abrieron sus líneas para restar diferencias y el juego se convirtió en un ir y venir con muchas llegadas para ambos equipos. Colorado consiguieron consiguió empatar con goles de José Burciaga, en un tiro de larga distancia que se le escapó por debajo del brazo al cuidavallas Kevin Hartman, y John DiRaimondo, quien aprovechó una pelota suelta con un fuerte disparo que se coló en la red local. Con ambos equipos volcados al ataque, llegó el momento decisivo a tres minutos del final, Scott Sealy aprovechó un rebote dentro del área para batir al guardameta Bouna Coundoul. Pese a la derrota, el Profe Fernando Clavijo debe sacar mucho positivo de la actuación de varios jóvenes que demostraron un buen nivel de madurez y orden dentro del campo del CommunityAmerica Ballpark.


D.C. United 4-1 Toronto FC
El D.C. United llegó a su primera presentación de local con la espina clavada de dos derrotas consecutivas, tanto por la MLS como la Copa de Campeones de la CONCACAF. Poco tardaron los capitalinos en demostrar su superioridad y a los cinco minutos ya ganaban por dos a cero (con goles de Luciano Emilio y Santino Quaranta) frente a un Toronto FC que todavía no entraba en el partido. La expulsión de Kevin Harmse en el minuto 22 complicó aun más la situación para el equipo canadiense que se quedó mermado en el centro del campo. A partir de ese momento, el Unitd manejó el encuentro a su antojo con buen manejo de balón y llegadas constantes que solamente la buena actuación del portero Gregg Sutton impidió que el resultado fuese más abultado. En el complemento, los rojinegros seguían dominando con pases cortos, añadiendo goles de Marcelo Gallardo y Jaime Moreno antes de conceder el gol del honor a los visitantes en un remate de cabeza de Maurice Edu en en el epílogo. Toronto tendrá que corregir las faltas de marcaje y los espacios defensivos para conseguir un resultado positivo después de haber concedido seis goles en contra en los primeros dos juegos.


Red Bulls 2-0 Crew
Un tiro de larga distancia de Dave Van den Bergh mal jugado por el arquero Will Hesmer y un rebote al saque de un corner empujado por Kevin Goldthwaite dieron al los Red Bulls una ventaja de 2-0 en su primer partido de la temporada después de sólo ocho minutos de juego. La velocidad del campo y la falta de precisión en los pases causó muchas dificultades para que el Crew encontrase el ritmo del juego en la fracción inicial. El cuadro del flamante DT Juan Carlos Osorio pudo ampliar su ventaja en varias ocasiones pero las llegadas de Oscar Echeverry y de Juan Pablo Ángel se encontraron con buenas intervenciones del arquero Pandillero, quien además atajó su segundo penal consecutivo. Para los Red Bulls, fue una importante primera victoria de la temporada basada en el oportunismo, buena lucha y trabajo defensivo, aun cuando se encontraron con un hombre menos debido a la expulsión de Jeff Parke por doble amonestación. Pero debe preocupar la falta de precisión en sus pases y la falta de control en el centro del campo, fallas que le permiteron a Columbus dominar los últimos 45 minutos. Preocupante para el Crew tiene que ser el centro de su defensa, donde Danny O'Rourke ha cometido dos penaltis en igual número de encuentros.


Chivas USA 3-1 Real Salt Lake
Jugando sin sus baluartes Claudio Suárez, Ante Razov y Lawson Vaughn, Chivas USA consiguió derrotar a un Real Salt Lake que, aunque no conoce la victoria en esta temporada, continúa su mejoría como juego. El juego del Rebaño angelino se basa en solidez defensiva y dos volantes de contención que son buenos recuperadores y lanzadores del balón. En ataque a la velocidad de Maykel Galindo y Atiba Harris se suman las constantes llegadas por los costados de Sacha Kljestan y Fransico Mendoza, volantes que agregan variedad y peligro. Por su parte, la zaga monarca está empezando a solidificarse con la llegada de Nat Borchers y Ian Joy para acompañar a Matías Mantilla y Chris Wingert, aunque todavía les falta tiempo para acoplarse y cerrar espacios. Esos espacios fueron aprovechados por su rival para crear los goles de Kljestan y Harris. Gracias a la movilidad de Javier Morales y Kyle Beckerman, el mediocampo Real es capaz de crear y llegar en apoyo de los delanteros. Falta de puntería a la hora de definición es algo que debe mejorar la delantera. Con los cambios que dieron entrada a Yuri Movsisyan, Fabián Espindola y Andy Williams, Salt Lake pasó a jugar un 3-4-3 y se volcó ofensivamente, tratando de buscar el empate. Aunque no le faltó oportunidades, un lapsus defensivo le dio la oportunidad a Alecko Eskandarian de marcar el tercer gol cuando agonizaba el partido.


Dynamo 3-3 FC Dallas
El duelo de Texas cerró la segunda semana de la MLS con un juego entretenido y lleno de drama, que produjo seis goles en un empate a tres entre el Dynamo y FC Dallas. Ambos equipos gozaron de numerosas oportunidades, algunos errores defensivos y buenas definiciones que deleitaron a la repleta afición que se dio cita en el Estadio Robertson de Houston. Los visitantes comenzaron con un 3-5-2 que por momentos tuvo que poner cinco jugadores en defensa para contener los constantes ataques por las bandas de Corey Ashe y Geoff Cameron, quienes hicieron que carrileros Dax McCarty y Blake Wagner pasasen buena parte de la primera mitad sin cruzar el centro del campo. La lesión del portero local Pat Onstead, a los 28 minutos, obligó el ingreso de Tony Caig para su debut en la MLS. Difícil fue su comienzo defendiendo la portería Naranja, recibiendo dos goles en los dos primeros disparos a los que tuvo que enfrentarse, ambos obra de Kenny Cooper. Cuando Dallas ganaba 3-2, los suplentes Dominic Oduro y Ricardinho pudieron poner el partido fuera del alcance en dos claras ocasiones. Sin embargo, la inexperiencia y decisión individualista de ambos delanteros hizo que oportunidades de tres contra uno y tres contra dos se echaran a perder. Cuando se jugaban los minutos de descuento, una mala acción de la defensa del FC Dallas permitió un disparo desde el borde del área para que Cameron consiguiese el merecido empate para el Dynamo.


Alfonso Mondelo es el director técnico de programas de jugadores de la Major League Soccer y es miembro de varios comités de la liga. Fue director técnico en la MLS, con la Federacion de Futbol de los Estados Unidos y jugador profesional en España. Este comentario no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes