El secreto de los guantes

Por dos guantes blancos el D.C. United quedó fuera de la Copa de Campeones de la CONCACAF; por dos guantes blancos Chivas USA apabulló al Real Salt Lake en la segunda jornada del torneo, y por dos guantes blancos el Galaxy inscribió su nombre en la siguiente ronda de la Copa Abierta Lamar Hunt.


Pero no fueron guantes cualquiera: en la actualidad del tema fueron los de Troy Perkins del DC United, Brad Guzan de Chivas USA y Steve Cronin de Galaxy.
La posición de portero sigue siendo uno de los puestos que siempre conllevan una responsabilidad que no siempre está recompensada. Ante la postura de los últimos seleccionadores de darle la titularidad a los porteros que juegan en Europa, queda la duda sobre si en el próximo proceso, un portero de la MLS tendría la oportunidad de defender la portería de EU en un torneo oficial.
Cronin protagonizó la mejor actuación para un portero en esta temporada. Detuvo un penal, sacó del ángulo superior izquierdo un cabezazo de Clint Mathis, ganó un mano a mano con Dave Richards, y luego sacó un remate a quemarropa del debutante Juan Pablo ángel. Todo eso para hacer válida la victoria del Galaxy 3-1 sobre el Red Bulls dentro del torneo de la Lamar Hunt.
Quizá esto no sería tan raro, a no ser porque se trata del portero suplente. Después de lo que vio Joe Cannon desde la banca de suplentes, entendió que su puesto no está tan asegurado como pensaba, y que de hoy en adelante sus yerros podrían valer el doble.
Frank Yallop decidió darle descanso a varios de sus jugadores titulares, y mientras en ofensiva entendió que poco puede hacer sin Landon Donovan, también pudo comprobar que en el arco también podría empezar a alternar a sus dos piezas, ya que lo que Cronin será difícil de igualar en un buen tiempo. Steve había soportado la suplencia con la presencia de Kevin Hartman, que fue uno de los jugadores históricos del Galaxy, y con la llegada de Cannon, otra vez parecía en el guión su lugar en el banco. Pero la realidad es que las cosas cambiarán de la noche a la mañana. Lo de Cronin, simplemente, fue espectacular, no solo por lo que significó el triunfo, sino porque también las instancias de la competencia lo ameritaban. No solo opacó el debut del colombiano Juan Pablo Ángel -que no selló su debut, sin antes marcar un golazo- sino que puso en tela de duda si Cannon debe seguir siendo el titular del arco, luego de sus cuestionadas intervenciones en las derrotas del equipo. La exigencia que tuvo Steve ante los neoyorquinos podría ser muy bien válida para la categoría de Mejor Juego del Año.
El tema de los porteros ha sido recurrente para los equipos de la liga en este año. Troy Perkins, por ejemplo, luego de una gran actuación, echó por la borda todas las aspiraciones de su equipo en la Liga de Campeones de la Concacaf, al soltar un balón picarezco enviado por Gonzalo Pineda.
Un portero sigue siendo la garantía o bien la condena. Por ejemplo, a veces las soluciones están en casa. Brad Guzan soportó el año pasado casi todo el torneo la sombra de Preston Burpo, antes de adueñarse del arco y ratificar en el inicio de este torneo, que podría ser una opción para Bob Bradley en el arco de la selección de Estados Unidos.
El "Gusano" también ha puesto la balanza en favor de su equipo, con varias intervenciones espectaculares. La ventaja de Cronin y Guzan es que ambos son jóvenes, aunque también no se les ha dado la regularidad necesaria en la liga para que terminen de convencer al seleccionador de turno y poner en tela de duda el reinado de los porteros "europeos".

Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.