El mundo los espera

El Galaxy redondeó una semana de ensueño. Un nuevo triunfo ante Chivas USA, la designación de Landon Donovan como Jugador de la Semana y el anuncio de su directiva de una gira mundial, que iniciará en el continente asiático.


Los galácticos pasaron del infierno del sótano en el torneo anterior a la gloria de la esperanza en el presente, cuando ya falta menos tiempo para que su gran fichaje, David Beckham, pueda incorporarse al equipo angelino.


"Sir" David ha puesto en la órbita mundial del futbol al Galaxy, que, según su Gerente General Alexi Lalas, podría convertirse en el primer equipo de la MLS en visitar Africa en el 2008, como un preámbulo a lo que será la Copa del Mundo de Sudáfrica. En América, ya lo esperan invitaciones en Centro y Sur. Y por si fuera poco, Lalas asegura que si el francés Zinedine Zidane abandona su retiro para llegar a la MLS, sería explícitamente al conjunto galáctico.


El Galaxy sabía que tenía una deuda moral pendiente, ante tanto galanteo para que represente a la liga fuera de las fronteras del país.


En el fútbol la lógica siempre pierde terreno cuando los resultados aparecen. Antes del fin de semana, los galácticos arrastraban muchas dudas, ante su falta de gol y de triunfo. Hoy, han reverdecido en sus laureles y tienen todo para convertirse en un equipo a temer.


El Galaxy llega luego de ser último en la temporada anterior, para convertirse ahora en la punta de lanza de los nuevos proyectos de la liga por proyectarse a nivel mundial. Pero los méritos podrían llegar justo cuando esta institución más los necesite.


Landon Donovan es el mejor jugador de Estados Unidos en la actualidad y Beckham será el elemento más importante en la historia de la liga. Es por eso, que ahora tendrán muchos motivos para apurar el paso en las fechas que restan para el debut de David en julio próximo.


Su primer gran rival será el Celtic de Escocia, en uno de los encuentros internacionales que ha pactado para esta temporada el conjunto galáctico. Le seguirán Tigres de México y el Chelsea inglés, en una de las denominadas cuadrangulares amistosas de tinte mundial.


Frank Yallop lo resumió previo al inicio de esta semana tan agitada. "Tendremos muchas barreras, pero ningún camino al título está hecho por circunstancias fáciles. Tenemos que sortear muchas barreras para llegar al título".


Lo demostrado por el cuadro dorado es que está preparado para la presión que se asoma en esta temporada. Con el cambio de reglamento de la MLS, el Galaxy está obligado a ser primero o segundo de su grupo, para no peligrar en su posición junto a otros equipos de la Conferencia Este, ya que ahora luego del líder y el sublíder de cada sector, irán a la postemporada los equipos que tengan mayor sumatoria de puntos en la etapa de clasificación.


A los huéspedes del Home Depot Center, lo único que los podría perjudicar es el hecho que algunos de sus jugadores podrían ser convocados a la selección de su país para los eventos del verano.


"Si se van los titulares, también será la oportunidad para que los jóvenes puedan demostrar de qué están hechos", ha sentenciado Yallop, que quiere a toda costa ser el primer entrenador que gana tres títulos de liga con dos equipos de California.


Donovan quiere su cuarta corona en la liga, y también Beckham querrá irrumpir en la MLS con la primera corona que lograría luego de cuatro años de sequía. El reto para Galaxy parece empezar, y las ganas del plantel nunca podrán terminar.


Cristian Echeverría es reportero del diario La Opinión de Los Ángeles. Desde 1994 es reportero de fútbol y ha trabajado para varios diarios en Guatemala y El Salvador, así como para la revista Don Balón en sus ediciones de España y México y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.