El Fire se ilusiona con el 2007

La temporada que recién inicia para el Chicago Fire será sin duda una de las más esperadas. Si bien hace días los hombres de rojo ya estaban ansiosos por escuchar el silbatazo inicial de lo que será la décima campaña del club, la reciente contratación del delantero mexicano Cuauhtémoc Blanco, suma a las altas expectativas para el equipo que buscará terminar el 2007 con dos trofeos más en su vitrina y celebrar así el cumpleaños diez del equipo.


Ciertamente ha habido algunos cambios en el plantel dirigido por Dave Sarachan para lo que será la nueva temporada, pero el plantel mantiene casi intactas sus bases y su idea de mezclar jóvenes talentos con hombres experimentados, es casi ya la regla por la que se rigen.
La directiva optó por la renovación y por ello a la salida de hombres de experiencia como el portero Zach Thornton, el defensa Tonny Sanneh, el delantero Nate Jaqua y el propio delantero tico Andy Herron, respondieron con incorporaciones de novatos a quienes encomendarán una tarea que aunque parece difícil, buscarán resolver.
Entre los jóvenes de nuevo ingreso figura el defensa Bakary Soumare quien según compañeros en pretemporada ha lucido bien y puede inclusive pelear por un puesto en la oncena titular. Además llegan el delantero Jerson Monteiro que dará pelea por un puesto en la alineación sabiendo que la delantera del equipo consistirá de varios jóvenes. También se suma un trinitense de nombre Osei Telesford que se mantendrá ocupado gracia a su habilidad de cubrir desde el mediocampo hasta la última zaga.
Ya el equipo parece estar definido y todos se dicen listos para que empiece la temporada. "Es un equipo joven al que tratamos de moldear a lo que el entrenador quiere", comenta el defensa Gonzalo Segares. "Algunos nos conocemos ya de años y esperemos eso ayude al acoplamiento también con los mas jóvenes", agregó el tico que entra ya a su tercera temporada con el Fire. Con el coincide Iván Guerrero al decir, "el equipo en lo mental y en lo que al juego se refiere llega en plenitud. Estamos tranquilos por tener el conjunto para enfrentar la temporada".
El equipo de la Ciudad de los Vientos no consiguió resultados favorables en la pretemporada, pero para ellos, eso no importa pues la etapa de preparación fue clave para trabajar en el aspecto físico para encarar una larga temporada. Iván Guerrero, uno de los hombres que mantiene un excelente nivel temporada tras temporada, y que seguirá siendo clave en el mediocampo, resalta la importancia de llegar bien físicamente. "Es un torneo largo y por ello nos preparamos para responder de la misma manera a mitad de la campaña".
Una vez conseguido el estado físico óptimo, el fútbol irá mejorando. "Creo que hace algunas semanas empezamos a mejorar en lo futbolístico, ya que nos faltaba", dice el portero Matt Pickens quien reconoce les falta todavía. "Obviamente no estamos todavía en el mas alto nivel pero si haciendo los esfuerzos para lograrlo y empezar de buena manera la temporada".
En el tema que todos coinciden es en el hecho de que los veteranos seguirán siendo pieza clave para el club. "Los hombres de experiencia hacen un buen trabajo cuando se trata de arropar a los jóvenes. Les enseñan algunos aspectos de esta organización que son tan importantes como el mismo fútbol. Me refiero a la actitud y la manera en que aquí se hacen las cosas", asegura el portero Pickens. Y para llevar acabó la labor de la que Pickens habla, el Fire cuenta con hombres como el capitán Chris Armas, CJ Brown, Diego Gutiérrez y el mismo Guerrero.
Así como hay jóvenes que querrán mostrarse y veteranos que intentaran ser sus tutores, habrá jugadores que verán la oportunidad de consolidarse como futbolistas élite. Tras una temporada 2006 de altibajos y lesiones, Chris Rolfe tendrá la oportunidad de reivindicarse y demostrar que puede ser clave en la línea de ataque. De mediocampo hacia delante el hombre que puede marcar la diferencia y ser el creativo es Justin Mapp. El joven dio muestras de técnica y buena visión del campo en el 2006, y buscará inclusive mejorar ese nivel para ayudar a su equipo. "Espero aportar mucha energía al equipo y ojalá logre ser más peligroso en el ataque", afirma el jugador que ha sido considerado en recientes convocatorias por el director técnico de Estados Unidos, Bob Bradley.
Esta será también la primera temporada que Pickens inicie como portero titular y será su oportunidad para consolidarse bajo los postes del Fire.
El equipo de Chicago va por dos torneos y de manera unánime los jugadores se declaran listos para encarar tanto la temporada regular de la MLS como la Copa Abierta, torneo del cual son actuales campeones. "Definitivamente escucharán hablar mucho sobre nosotros en ambos torneos", asegura Pickens. "Se que es una temporada larga y nos falta mucho por recorrer pero en nuestras mentes está claro el objetivo. Cada partido que juguemos sera punto de partido hacia nuestras metas", promete el portero del Fire.
Igual opina Gonzalo Segares. "Esta vez nos tocará defender el título de la Open Cup. Hay que seguir trabajar más fuerte para llegar a esa meta que es el campeonato".
El Chicago Fire busca ir por los resultados desde pronto para no depender de nadie, así siempre lo ha considerado Guerrero. "Tras perder el año pasado la semifinal de conferencia en penales, buscamos superar esa etapa. Este año igual que los anteriores, seguimos sin tener individualidades y creyendo en el conjunto".
Pero de hacer falta un hombre desequilibrante y que aporte variantes al club, la respuesta será el arribo de Blanco a principios de julio. A los hombres de rojo les queda claro que el delantero mexicano es muy talentoso y saben lo que puede hacer en un equipo. Segares confía en que la experiencia de Cuauhtémoc ayude al equipo. "Cuauhtémoc es un jugador de renombre internacional que ha jugado mundiales, ha jugado en la liga mexicana, en España, tiene mucha experiencia. Viene a ayudar el ataque del equipo que es muy joven y esperemos que su incorporación nos ayude bastante".
Otros como Mapp solo esperan la oportunidad de jugar a la par del ídolo de Coapa. "Es para nosotros emocionante su llegada. Aunque no se mucho sobre él y su juego, se que es un ícono del fútbol mexicano y que ha jugado en mundiales, además de ser muy creativo. Nos beneficiará mucho su llegada".
Pickens espera que su llegada ayude a atraer a la afición latina. "Tenemos una muy buena afición pero él atraerá a una afición más apasionada".
Este sábado, el Fire inicia su temporada recibiendo a uno de sus más odiados rivales, el New England Revolution. A partir de ese encuentro no habrá vuelta atrás y aunque será un trabajo en proceso y tocará a los hombres de rojo encontrar su nivel óptimo, así como un buen entendimiento sobre el campo de juego, Sarachan tendrá que sacar lo mejor de cada jugador para superar lo realizado en anteriores temporadas y sacarse la espinita de ganar el título.
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.