El Fire instala su base en California

Diego Gutierrez y el Fire adelantan la segunda parte de su pretemporada.

Tras pasar poco más de dos semanas en la Florida, donde disputó algunos encuentros de fogueo, el Chicago Fire se trasladó a California. En esta etapa de calentamiento de motores, la palabra que mejor describe el sentir del equipo es optimismo.


Después de los primeros días de trabajo, tanto Iván Guerrero como Diego Gutiérrez esperan que una vez conseguido el nivel físico óptimo, el aspecto futbolístico venga en ascenso para encarar la nueva temporada.
"Las primeras dos semanas fueron duras", dijo Iván Guerrero. "Hay que hacer ajuste de horarios, y de inmediato empezar con el fogueo mientras también se ven a los nuevos jugadores. Pero estamos contentos por tener el grupo para empezar".
Para Gutiérrez es importante que el grupo se encuentre bien. "Tenemos jugadores nuevos y también hay importantes ausencias pero el estado anímico del grupo es bueno".
Entre los objetivos que el equipo compartió en la primera etapa de la pretemporada estaba el conseguir un buen estado físico para continuar con una preparación algo larga. "Se ha trabajado en la parte física y se siente la carga muscular", dijo Guerrero.
Gutiérrez puso en perspectiva la importancia de llegar en buen estado físico para lo que resta de la pretemporada y temporada regular. "Se empieza a trabajar enfocándose en la base física para que dure lo que dura la temporada. Por ello el estado físico es primordial pues sabemos que lo futbolístico viene después poco a poco".
Las semanas que los de Chicago pasaron en la Florida resultaron productivas. El equipo encaró algunos encuentros amistosos y los resultados le favorecieron al cerrar con marca de tres victorias, dos derrotas y un empate. Aunque los resultados de tales encuentros pueden ser irrelevantes, los dos jugadores están de acuerdo en que de alguna manera son señales de que empiezan a hacer las cosas bien. "Los resultados son indicativos de cómo se están haciendo las cosas principalmente tomando en cuenta que hay nuevos jugadores que llegan buscando acoplarse".
Otro punto en el que coinciden es en la manera que el equipo se ve favorecido al estar todos compitiendo por un puesto en el plantel que encare la nueva temporada. "Todo el mundo esta peleando por un puesto porque aquí todos los jugadores tienen la misma oportunidad para aportar minutos", agregó Gutiérrez. "La competencia es sana pues buscamos establecer una buena química".
Según Guerrero, todos reciben la misma oportunidad para quedarse en la nómina al final de la pretemporada. "Todos se entregan al 100 por ciento y nos sirve a algunos para no confiarnos. Además, a los que recién llegan, se les enseña a sudar la playera".
El no confiarse será clave para ambos mediocampistas que admiten haber visto en varios novatos las aptitudes y capacidad para quedarse en el equipo. "Hay tres o cuatro jugadores bastante interesantes", comentó Gutiérrez, que destaca la participación ofrecida hasta ahora por algunos de los nuevos compañeros, en particular la de la selección de Chicago en el Super Draft 2007, el defensa Bakary Soumare. "Es un jugador acuerpado y veloz que demuestra más experiencia de la que en verdad tiene. Así como él hay otros que veremos cuento aprenden en esto que queda de pretemporada".
El Fire tenía previsto realizar parte de su pretemporada 2007 en España y al no darse así, Gutiérrez tomó esto como algo positivo. "El quedarse en el país, en un ambiente familiar, nos ayuda. Las próximas semanas serán importantes para definir como se encara la nueva temporada".
Tanto a nivel personal como en lo colectivo, las expectativas de ambos jugadores para esta temporada 2007 son muy similares. "En lo personal me toca entregarme al máximo", explica el talentoso mediocampista hondureño. "Este será mi tercer año en la liga. Quiero seguir siendo de los más constantes y mantener el nivel. En cuanto al grupo, el año pasado logramos la Copa Abierta, este que viene podemos y debemos estar peleando por ambos títulos".
Además, Guerrero confía en que lo pueden lograr manteniendo una línea de trabajo sin dependencias. "Hablo de trabajo de grupo. Siempre he dicho que eso distingue al Fire, el jugar sin depender de individualidades si no del trabajo en conjunto".
Como parte de la segunda etapa de la pretemporada, el Fire tiene algunos amistosos durante su estancia de doce días en el Home Depot Center en Carson, California.
Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.