El Fire es derrotado en Toronto

The Fire celebrate after Chris Rolfe's goal against Toronto.

Toronto FC apagó el fuego que lo quemaba, y de paso tuvo de sobra para calmar su sed de gol, al doblegar este sábado al cuadro de Chicago Fire con un contundente 3-1, en una tarde muy inspirada para el cuadro local, comandada por el debutante Ronnie O'Brien, Danny Dichio y el juvenil Andrea Lombardo.


Tal como se esperaba, las esperanzas estaban fincadas en O'Brien y Dichio. Esa fue la dupla que hizo la diferencia en el primer tiempo, sobre todo Dichio que marcó el primer gol en la historia para el Toronto FC.
El técnico local, Mo Johnston, se decidió por O'Brien, quien debió jugar con una venda en su pierna derecha. A los cuatro minutos del primer tiempo es Chicago el que intenta sorprender con un tiro libre cobrado por Justin Mapp, pero el balón fue a parar a las manos del guardameta Greg Sutton.
El partido comenzaba a entrar en calor y a los cinco minutos es O'Brien quien comienza a demostrar lo que tenía guardado y saca un tiro que el arquero desvió con la punta de los dedos sobre el travesaño. Un minuto más tarde es Dichio quien trata de sorprender con un cabezazo que también se va arriba de la portería.
Un poco tímido, Chicago trataba de salir de su territorio y comienza a gestar jugadas por la punta izquierda con Gonzalo Segares; Toronto trataba de hacer lo suyo también por la izquierda con Andy Welsh.
La insistencia de los locales rindió sus frutos al minuto 23, luego de una jugada por el sector derecho. Edson Budle burla a un defensa, hace el pase preciso para Dichio, quien con toda su potencia entra por el centro para anidar el balón fuera del alcance de Matt Pickens.
La algarabía entre la concurrencia fue ensordecedora, ya que ese gol no sólo abría el marcador del partido, sino que terminaba con una sequía de goles que duró exactamente 383 minutos.
Toronto sigue encimando la portería contraria y entre Dichio, O'Brien y Maurice Edu ponen en jaque al guardavallas visitante.
Chicago armó sus líneas para salir del encierro y creó opciones de peligro sobre la meta de Sutton. Fue tanta la insistencia que en menos de un minuto el equipo visitante cobró dos tiros de esquina, y fue precisamente en el segundo tiro que se produce el gol del empate al minuto 35. Fue Chris Rolfe el que recibió el balón por el centro y con un tiro a media distancia puso los cartones 1-1.
Dos minutos antes de concluir el primer tiempo salen expulsados Dichio para Toronto y Diego Gutiérrez para el equipo de fuego, luego de un intento de gresca en la portería del Fire.
El primer tiempo terminó empatado a un gol por bando, y con ambos equipos con diez jugadores en la cancha. En el segundo tiempo, Toronto entró a dar todo de sí y a querer marcar la diferencia. Apenas a dos minutos de reiniciado el encuentro es Maurice Edu el torontiano encargado de avisarle a la visita que las cosas estaban por cambiar, con un tiro desde fuera del área, pero el arquero Pickens controló bien. Un minuto más tarde es O'Brien el que vuelve a inquietar la valla rival, pero nuevamente resuelve bien Pickens. No había pasado un minuto, cuando la defensa de Chicago es exigida, ante una nueva proyección de O'Brien.
Chicago no encuentraba la fórmula para salir del encierro y eso lo paga muy caro, pues al minuto 50, Toronto se pone nuevamente en ventaja por intermedio de Kevin Goldhwaite, quien con un tiro rasante venció al arquero, luego de una nueva escapada de O'Brien, quien sigue siendo la diferencia a favor del cuadro local.
Al minuto 69, Johnston decide arriesgarse y hace ingresar al juvenil Andrea Lombardo, quien, a pesar de haber jugado la noche anterior los 90 minutos con la selección Sub-20 de Canadá contra Argentina, entra la cancha a continuar con la ofensiva torontiana.
Y en verdad fue el que marcó la diferencia de ahí en adelante; en jugada personal al minuto 75 centra el balón a donde solitario estaba Maurice Edu que no tuvo empacho para anidar el balón en la red de Pickens, y de esa manera sentenciar el marcador, ante una afición que esperaba este despertar de su equipo.
Toronto bajó sus líneas para defender el marcador, dejando solitario en la punta a Lombardo, quien aprovecha varios pelotazos para salir en contragolpe y hacer saltar de sus asientos a los aficionados que pedían más.
Chicago intentó romper el cerrojo defensivo de Toronto, sin embargo el hombre que orquestaba las jugadas en el primer tiempo, Diego Gutiérrez, ya no puede hacer nada desde los vestidores.
Al minuto 77 Johnston decidió sacar a O'Brien para el aplauso y hace ingresar a Chris Pozniak.
Con cuatro minutos de reposición, Chicago terminó apagado y doblegado por segunda vez consecutiva en el 2007. Toronto logró su primer triunfo, sus primeros goles y sus primeros tres puntos en la MLS.
Romy Hernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.