EE.UU. y Guatemala empatan a ceros

Landon Donovan

El partido entre las selecciones de los Estados Unidos y Guatemala finalizó con un empate 0-0 en la noche del miércoles en el Pizza Hut Park, en juego amistoso que sirvió como preparación a lo que será la Copa Oro y la Copa América a jugarse en junio en Venezuela.


El juego defensivo de Guatemala sirvió para ver como será el funcionamiento del cuarteto posterior en conjunción con la zona medular. Así fue como Hernán Darío Gómez, técnico del equipo chapín, fundamentó el trabajo de un equipo, y en la parte delantera dejó libre a Carlos "Pescadito" Ruiz, luchando solo con los defensas contrarios.
Por su parte Bob Bradley, técnico de los Estados Unidos, puso en la zona ofensiva a Landon Donovan y Eddie Johnson, que fueron auxiliados constantemente por parte de Justin Mapp, quien se tragó la cancha tratando de impresionar a su técnico. Kenny Cooper, del FC Dallas, entró y jugó los 30 minutos finales del partido, pero ninguno de los dos equipos dieron ventaja.
Los primeros minutos de juego se jugaron a gran velocidad. La primera aproximación fue jugadores estadounidenses con Mapp, quien se proyectó por el sector izquierdo y puso en prietos a la defensa de Guatemala, que sacó la pelota en dos tiempos con Leonel Noriega y Pablo Melgar.
Carlos Ruiz luchó contra el defensa Benny Feihaber, que no pudo controlar la pelota que recibía de espalda al arco de los Estados Unidos, custodiado por Kasey Keller. Este ultimo estaba como espectador en los minutos iniciales porque solo hasta el minuto 14 recibió un disparo directo de Carlos Quiñonez.
Feihaber fue el jugador que más insistió en el ataque estadounidense; pero siempre lo esperaban tres hombres en defensa de manera escalonada. Eddie Jojnson desperdició una buena opción de gol, al quedar libre con la pelota y sacar un disparo suave que pegó en la humanidad del portero Ricardo Trigueño.
Minutos después, "Pescadito" Ruiz recibió una falta de Michael Bradley, que entró por detrás obligando al arbitro Benito Archundia llamar la atención a Bradley. Pocos segundos después, el propio Ruiz trató de engañar al árbitro manifestando que recibió un golpe en la cara de parte de Jonathan Spector.
Clint Dempsey tuvo una buena opción de convertir al llegar a cabecear una pelota que quedó libre en las 18 yardas, pero la pelota llegó a las manos del portero Trigueño.
La primera mitad del juego sirvió para ver una defensa sólida de Guatemala y un ataque nuevo de los Estados Unidos con Landon Donovan, Eddie Johnson y Justin Mapp jugando desde el mediocampo hacia arriba, buscando el arco contrario.
El segundo tiempo se presentó con la misma disposición, con Mapp inquietando la zona defensiva de Guatemala por punta izquierda. Guatemala regaló la mitad del campo y Estados Unidos se adueño del balón y del control del juego.
En el minuto 54 y 55, Ruiz sacó dos disparos hacia el arco de los Estados Unidos, uno que llego a las manos de Keller y otro que salió desviado y sin potencia. Luego se generaron dos jugadas colectivas de Guatemala indicando que fueron lo mejores momentos del equipo dirigido por Hernán Darío "El Bolillo" Gómez.
La reacción de Estados Unidos ocurrió inmediatamente con dos jugadas peligrosas en los pies de del defensa Spector y del mediocampista Justin Mapp que no lograron pegarle bien al balón, que fue recuperado por los defensas de Guatemala.
En el minuto 78 se produjo otra jugada colectiva entre Carlos Ruiz, Gustavo Cabrera y Freddy Thompson, que finalizó con un disparo que neutralizó Keller sin ningún problema.
Sobre los minutos finales el juego se emparejó con opciones en ambos bandos, los técnicos hicieron variantes, pero nunca llega el gol. Ruizsalió sobre el minuto 90 para recibir el aplauso del público del Pizza Hut Park.
Luis Lara es Director del periódico El Sol de Texas desde 1998 además de Presidente de la Asociación Periodistas Deportivos Hispanos en Dallas y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.