EE.UU. se despide del Mundial Sub-20

Freddy Adu estuvo inconsolable luego de la eliminacion de EE.UU.

El sueño mundialista de la selección sub-20 de Estados Unidos llegó a su fin el sábado, al caer 2-1 ante Austria, con el gol de la eliminación llegando en el alargue.


Los austríacos avanzaron a semifinales del Campeonato Mundial Sub-20, mientras que las barras y las estrellas se despiden del máximo torneo juvenil de la FIFA con la frente el alto, conscientes de que que lucharon hasta las últimas instancias.


Fue un partido pasado por agua desde el arranque, aunque esto no fue obstáculo para que ambos equipos ofrecieran un partido muy animado. Estados Unidos tomó la iniciativa y, al minuto seis, Freddy Adu hizo alarde de sus habilidades técnicas y se metió entre la defensa con balón dominado, hasta que fue detenido en una jugada irregular.


Las intenciones de ambos cuadros se vieron por momentos enfriadas por la lluvia. Un Estados Unidos muy calculador creaba algunas jugadas de peligro. En una de esas, Robbie Rogers, del Columbus Crew, remató un balón suelto luego de un tiro de esquina, pero su intento salió demasiado elevado.


Al minuto 15, Adu ganó un balón proyectado por la izquierda, al centro llegó Josmer Altidore, quien de cabeza venció la resistencia del arquero Michael Zaglmair para poner el 1-0.


Austria reaccionó y un minuto después de la apertura puso en peligro a la valla norteamerica en dos ocasiones, pero sólo quedaron en intenciones.


Estados Unidos parecía tener medido el reloj, y al minuto 25 inició su danza de jugadas desequilibrantes y puso a bailar a la línea defensiva austríaca, pero no logró aumentar el marcador.


Al minuto 37, el arquero Chris Seitz detuvo con la cara un balón que llevaba destino de gol, ante un remate a quemarropa de Martin Harnik, quien aprovechó un balón que el mismo arquero había despejado con dificultad ante un tiro de larga distancia Rubin Okotie.


El mismo Okotie se encargó de igualar la cuenta a los 43 minutos, cuando el arquero nuevamente no pudo controlar un tiro de larga distancia de Veli Kavlak, quedando suelta la pelota y, con una gran frialdad, Okotie controló el balón para meterlo entre el arquero y dos defensas y así anotar el tanto del empate.


En el segundo tiempo era Austria la que buscaba aumentar la cuenta, lo cual estuvo a punto de ocurrir cuando el cronómetro marcaba los 75 minutos de juego. Okotie no pudo llegar a la cita con el balón frente a Seitz.


La cancha parecía muy pesada debido a la lluvia, lo cual evitaba que se concretaran algunas jugadas en ambos marcos.


Estados Unidos comenzaba a reflejar el efecto del cansancio y de eso tomó ventaja el equipo europeo, con un Martin Harnik que se convertía en el dolor de cabeza para la defensa de las barras y las estrellas.


Con un marcador 1-1 una vez finalizado el tiempo reglamentario, el encuentro se definiría en dos tiempos de 15 minutos cada uno.


Apenas a los 45 segundos del primer período adicional, Estados Unidos creó la primera situación de peligro, pero sin poder liquidar al momento decisivo.


Austria seguía siendo el dueño del balón y de la cancha, con embestidas por el sector derecho, pero la suerte le sonreía a los estadounidenses ante la falta de definición europea.


Al minuto 9 del primer alargue, Freddy Adu tuvo la mejor oportunidad luego de recibir un pase largo por el centro. El volante de Real Salt Lake dribleó al arquero, pero le faltó cancha y el balón terminó pasando la línea del campo.


Austria no daba tregua y con jugadas rápidas ponía en jaque a la defensa estadounidense, que debía recurrir al juego irregular para detener la avalancha roja. En una de esas jugadas a Anthony Wallace no le quedó otro remedio que cometer falta, lo que le significó su segunda cartulina amarilla, con lo cual se fue expulsado, dejando a los norteamericanos con diez hombres y con el peligro del tiro libre a favor de su rival.


En el resultante cobro, el balón llovió sobre el área chica y Bernhard Morgenthaler remató hacia la izquierda, venciendo a Seitz. El atacante Edwin Hoffer no quería arreisgar y se encargó de empujar el balón sobre la línea de sentencia para marcar el 2-1 final que aseguró los pasajes a semifinales para Austria.


Romy Hernández colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.