EE.UU. comienza su odisea sudamericana

Bob Bradley

Tras doce años de ausencia, Estados Unidos vuelve a la Copa América. Armado hasta los dientes con jugadores emeleseros, las barras y las estrellas debutan este jueves en la ciudad de Maracaibo frente a la poderosa Argentina con la intención de repetir la hazaña del 1995, donde el equipo, entonces dirigido por Steve Sampson, terminó en el cuarto puesto.


Quince de los veintidós jugadores citados por el técnico Bob Bradley militan en la MLS. En total, diez equipos de la liga norteamericana están representados, con Chivas USA dando el mayor aporte, tres en total: Jonathan Bornstein, Brad Guzan y Sacha Kljestan.


Varios emeleseros estadounidenses que contribuyeron a la obtención del bicampeonato de la Copa Oro también integran la nómina. Además del ya mencionado Bornstein, Taylor Twellman (New England Revolution), Ricardo Clark (Houston Dynamo), Eddie Johnson (Kansas City Wizards) y Justin Mapp (Chicago Fire) siguen bajo las órdenes de Bradley.


Bobby Boswell, Ben Olsen (ambos del D.C. United), Jimmy Conrad (Wizards), Kyle Beckerman (Colorado Rapids) y Eddie Gaven (Columbus Crew) también viajan a Venezuela. Mientras, Hérculez Gómez, también de Colorado, y los defensores Drew Moor (FC Dallas) y Marvell Wynne (Toronto FC) hacen su debut absoluto con la selección adulta. Siete jugadores "extranjeros" redondean la nómina de EE.UU.


Argentina, el primer desafío de Estados Unidos, llega a Venezuela como uno de los grandes favoritos a alzar la Copa. Con el explosivo tridente ofensivo compuesto por Leonel Messi de Barcelona, el flamante ganador de la Copa Libertadores con Boca Juniors, Juan Román Riquelme, y Carlos Tevez del West Ham United, los albicelestes prometen ser el rival más complicado del Grupo C, que también integran Paraguay y Colombia.


Las barras y las estrellas se medirán a la selección guaraní el próximo 2 de julio. Históricamente conocidos por su supremacía en la zaga, sobre todo en el juego aéreo, los paraguayos también representarán una amenaza ofensiva gracias a los formidables delanteros Roque Santa Cruz (Bayern Munich) y Salvador Cabañas (América de México).


Los dirigidos por Bradley concluirán su participación en la primera fase frente a Colombia el 5 de julio. Los cafeteros se imponen a base de su juego defensivo, con una fornida muralla configurada por Iván Córdoba, de Inter Milan, Mario Yepes, de París St. Germain y Luis Amaranto Perea del Atlético Madrid.

Mientras, el campeón defensor Brasil encabeza el Grupo B, que además incluye a México, Ecuador y Chile.


Aunque llega al torneo de la CONCACAF sin sus máximas estrellas Kaká y Ronaldinho Gaucho, la Verdeamarela siempre es candidato a ganar cualquier competencia, y esta Copa América no será la excepción. Entre los miembros del Scratch que seguramente darán qué hablar se destacan Robinho del campeón español Real Madrid, Fred, del monarca francés Lyon, y Gilberto Silva, de Arsenal.


Los pupilos de Dunga inician la defensa del título obtenido en el 2004 frente a México. Con el mismo equipo que cayó por 2-1 en la reciente final de la Copa Oro 2007, destacándose el ariete de Chicago Fire, Cuauhtémoc Blanco, el Tri necesita mejorar lo demostrado durante la competencia de la CONCACAF si pretende avanzar del denominado "Grupo de la Muerte".


Mientras, Ecuador acude a la cita Venezolana con la base de jugadores que avanzaron a la segunda ronda de la Copa Mundial de la FIFA 2006 de Alemania. Chile, por su parte, cuenta con el reinante futbolista sudamericano del año, Matías Fernández, del Villareal de España.


La MLS también estará presente en el Grupo A, donde compiten el anfitrión Venezuela, Perú, Uruguay y Bolivia. Para esta última selección jugará Jaime Moreno, capitán de D.C. United y máximo goleador en la historia de la liga, con 108 tantos, junto a Jason Kreis.


Todas las esperanzas de los dueños de casa caen sobre los hombros de Juan Arango. Según muchos, el volante del Mallorca es el mejor jugador que haya producido jamás la vinotinto.


Con 14 títulos de Copa América a su nombre (igualados con Argentina), los uruguayos vuelven al torneo continental de la mano del DT Óscar Washington Tabárez, que se hace cargo de la celeste nuevamente. Su gran referente es el ariete Diego Forlán, del Villareal. Mientras, la delantera de Perú, conformada por Jefférson Farfán, de PSV Eindhoven, y el nuevo refuerzo del Chelsea inglés Claudio Pizarro, inspira miedo en cualquier rival que se le pone al frente.


El máximo torneo sudamericano a nivel de selección lo inician charrúas e incas este miércoles 26 de junio en la ciudad de Mérida. La final se disputará el 15 de junio en Maracaibo.


Jaime Uribarri colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.