EE.UU. aguanta y vence a Guatemala

Carlos Ruiz

Estados Unidos aguantó un empuje de Guatemala en los últimos 17 minutos del partido y venció 1-0 a Guatemala para empezar la Copa Oro con el pie derecho.


Después de tomar la ventaja con un gol de Clint Dempsey en el primer tiempo, Estados Unidos jugó la última parte de partido con diez jugadores después de que Oguchi Onyewu fuera expulsado.


Dempsey, quien anotó el único gol del partido, fue nombrado el jugador Miller Light del encuentro. Estados Unidos, el campeón defensor del torneo, sale del partido con tres puntos para ponerse como el líder del Grupo B por el momento.


Hasta que ocurrió la expulsión, Estados Unidos parecía que iba a ganar fácil. Era un dominio casi completo por parte de la selección de las barras y las estrellas, quienes empujaron la acción desde el momento que el primer silbato sonó.


Los estadounidense tuvieron mayores números que su rival en llegadas y faltas. Onyewu recibió dos tarjetas amarillas, la primera a los 56 minutos, por interrumpir el partido tras quedarse sentado en el césped después de recibir una falta. La segunda al minuto 73, cuando envió al recién ingresado Mario Rodríguez al suelo. El defensa central estará suspendido los siguientes dos partidos del torneo.


Guatemala a pesar de ser el visitante en el partido, ya que jugó con la playera azul y el Estados Unidos es la sede del torneo, tuvo un gran apoyo de sus aficionados que asistieron masivamente al Home Depot Center.


La acción empezó muy pronto, con un tiro de esquina para Estados Unidos en el tercer minuto. Hubo un cabezazo en la jugada, pero sing gran peligro.


A medida que pasaba el tiempo, el trío de Demarcus Beasley, Taylor Twellman y Dempsey empezaba agarrar ritmo, y la mayoría de los ataques estadounidenses se empezaban a derivar por la derecha.


A medida que el partido avanzaba, la diferencia en la personalidad de los directores técnicos era obvia. El director técnico de Guatemala Hernán Darío Gómez se paraba continuamente a quejarse con el árbitro y a gritar instrucciones a sus jugadores. Bob Bradley fue lo opuesto, parándose solamente dos veces en el primer tiempo, una vez para estirar sus piernas por siete segundos y la otra cuando se dirigió a los vestidores en el medio tiempo.


Seguro la razón por la cual Gómez seguía parándose fue por que Estados Unidos seguía atacando.


Entre los minutos 17 y 24, los estadounidenses tuvieron varias llegadas, pero los esfuerzos no fueron suficientes para vencer al arquero Ricardo Alberto Trigueño.


En el minuto 25, el gol finalmente cayó para Estados Unidos. La jugada empezó atrás con el defensor Jonathan Bornstein, quien la pasó a Beasley a la izquierda. El ex Chicago Fire, con un cabezazo ligero, le abrió el paso a Taylor Twellman, quien casi pisaba la área chica cuando mandó un centro al medio del área, justo donde estaba Clint Dempsey, quien con el portero fuera de posición, simplemente empujo el balón al fondo de la red.


El gol le sacó el aire a los aficionados del Guatemala. Estaba tan callados que se podía escuchar el canto de "Uno, Cero; Uno, Cero" del Sam's Army.


Guatemala empezaba a tener llegadas, pero Estados Unidos seguía teniendo las más peligrosas, aunque no volvió anotar.


El segundo tiempo fue diferente. Guatemala salió más agresiva y generó llegadas con Carlos "Pescadito" Ruiz y Marvin Avila.


La oportunidad más cercana de los chapines llegó al minuto 70 cuando Ruiz remató un tiro libre que pasó cerca del palo derecho de Tim Howard.


Al final, el esfuerzo chapín por alcanzar la paridad no pudo ser recompensado y el marcador se mantendría hasta el final con el 1-0 a favor del equipo de Bob Bradley.


Jaime Cárdenas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.