Dynamo tropieza en visita a Utah

Brian Ching y el Dynamo fueron derrotados por el ultimo de la tabla.

Con un gol de Robbie Findley en el minuto 84 y frente a más de 13,000 espectadores, Real Salt Lake consigue su segunda victoria de la temporada, venciendo así al Houston Dynamo por 1-0 en un partido de gran intensidad.


Fue un triunfo impresionante debido no sólo al esfuerzo colectivo sino también por el rival de turno, que no había conocido la derrota en los últimos 11 encuentros. Sobre todo por el desempeño de la oncena Real que sufriendo la falta de jugadores claves, decidió de antemano que no jugaría a no perder, mas bien, desde el minuto inicial, estaría jugando a ganar.
Desde el pitazo inicial, la monarquía daba claros avisos a Houston de que el partido no sería fácil, los locales se mostraron más agresivos y coordinados. Es así que en el primer minuto un desborde de Kyle Brown por la izquierda consigue tomar por sorpresa a la zaga naranja, para que el versátil delantero envíe un centro al borde del área de Pat Onstad para Kyle Beckerman, quien logra controlar el balón y disparar un potente derechazo que salió ligeramente desviado pero que tomó la atención de los visitantes.
En el minuto seis, otra jugada vuelve a tomar a la defensa del Dynamo mal posicionada cuando Robbie Findley recibe de pecho un largo pase y con el mismo movimiento la envía nuevamente al volante Beckerman quien comenzó jugando más adelantado, fue entonces que el mismo Beckerman envía un pase en profundidad por la izquierda para Findley quien dispara fuerte pero sin puntería hacia el arco de Onstad.
Nuevamente al minuto 13 un centro de Jean-Martial Kipre por la derecha encuentra bien ubicado a Beckerman para que remate de pierna izquierda, pero encuentra bien posicionado a Onstad quien detiene el balón en la línea de gol.
Hacia los primeros 20 minutos, Houston lucía un tanto desorganizado, perdido y sin mucha claridad en el mediocampo, obviamente sufriendo la ausencia del canadiense Dwayne de Rosario en la zona central. Sin embargo, los dirigidos por Dominic Kinnear empezaban esporádicamente a crear jugadas de peligro pero sin mucha trascendencia.
Fue entonces que los visitantes deciden poner a un lado la desorganización y el posible cansancio y empiezan a ajustar la marcación con Richard Mulrooney tomando la batuta y a coordinar el ataque por medio de Ricardo Clark por el medio y Brian Mullan por la derecha mientras que adelante Joseph Ngwenya retrasaba un poco para ocupar la banda izquierda, ambos buscando consistentemente a Brian Ching por aire y tierra.
Al minuto 37 el delantero Ching lanza un preciso pase por la izquierda a Stuart "el camaleón" Holden, quien logra amagar y correr el esférico de izquierda a derecha, vence al zaguero Kipre y dispara sólo frente al arco monarca pero falla en la definición y se pierde la más clara opción de gol de los visitantes.
La mejor y más clara oportunidad para la realeza vendría al minuto 42 cuando tras un pase en profundidad por la derecha, Robbie Findley quiebra la marcación de Wade Barrett y al encontrarse sólo frente al arco decide no ser egoísta y opta por ceder el esférico al delantero Kyle Brown quien inexplicablemente falla el remate y lanza un disparo completamente desviado.
Un primer tiempo donde la incansable labor de Beckerman haciendo dupla con Carey Talley en la contención y el armado, produjo diversas oportunidades de gol pero fue sin duda la falta de definición lo que previno a la realeza de llevar la ventaja a los vestidores.
Al comenzar el segundo tiempo, el técnico Kinnear decide cambiar la estrategia al insertar a Nate Jaqua por Holden. Jaqua, delantero por naturaleza, jugó más como enganche para dar mayor y mejor contundencia al ataque.
Con Jaqua apoyando en el armado, Houston se veía más sólido y certero en la ofensiva, mientras que la monarquía se conformaba con esperar y contener las embestidas de Ching y compañía.
Fue así que al minuto 55, en una jugada de contraataque dirigida por Clark, facilita el balón por la derecha a Mulrooney quien dispara pero ve con tristeza como su remate es atajado eficientemente por Nick Rimando, quien ya comenzaba a sentir seriamente la presión sobre su portería.
De igual manera al minuto 64 un disparo a quemarropa desde la media luna por parte de Clark es despejado oportunamente por Rimando, quien continuaba defendiendo su portería con celo envidiable.
Al minuto 65 el director técnico del Real Salt Lake substituye al volante/delantero Chris Brown por el joven delantero Jamie Watson, buscando rapidez en el contraataque.
Por su parte al minuto 70, Kinnear inserta al volante Corey Ashe por el zaguero Craig Weibel, jugando con un 3-4-3 y adelantando así a Jaqua hacia el ataque pero por la derecha.
Hacia el minuto 70, la línea ofensiva monarca era casi inexistente, con escasas oportunidades creadas por Beckerman y Watson, pero la fuerte y sólida marcación sobre Findley y Brown por parte de Ryan Cochrane y Eddie Robinson, los cuales consiguieron neutralizar por completo a los delanteros reales.
Para remediar esto, Kreis ingresa a Atiba Harris al minuto 79 por Brown en la delantera y adelanta las líneas al reemplazar al lateral Kipre por Chris Lancos, de función más ofensiva en la media mitad, buscando de esta manera revivir el frente de ataque.
La estrategia de Kreis dio resultado pues con Harris jalando la marcación, libera un poco a Findley por el medio, comenzando de esta manera una serie de ataques que terminaría dando frutos positivos.
Es así que al minuto 84, tras una serie consecutiva de avances por parte de la realeza, una falla garrafal del capitán Wade Barrett deja sólo a Findley para que por la derecha envíe un potente cañonazo cruzado que vence la portería de Onstad y anote el único tanto del partido.
Luego del gol, Houston atacaba con desesperación por todos los frentes, pero encontraba a una verdadera muralla aglomerada y que se resistía a dejar escapar tres valiosos puntos. Finalmente, el silbatazo final selló la segunda victoria monarca de la temporada, esta vez frente al campeón y actual líder de la conferencia.
Daniel Advíncula colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.