Dynamo remonta la serie y avanza

Kelly Gray (centro) anoto el gol decisivo para poner al Dynamo en las semifinales.

Houston Dynamo se instaló en las semifinales de la Copa de Campeones de la CONCACAF luego de vencer al Puntarenas FC por 2-0 el jueves en College Station, Texas. El resultado dejó un marcador global de 2-1 a favor del Dynamo.


Paul Dalglish anotó el primer gol de la noche al minuto 27 de juego, y Kelly Gray marcó la anotación decisiva en el minuto 74, los dos goles llegaron luego de finalizar un serie de rebotes. Las anotaciones remotaron una serie que venía a favor de los "ticos" desde el pasado miércoles cuando el Puntarenas venció 1-0 en su casa.


La primera victoria de un equipo emelesero ante un rival de Costa Rica por la Copa puso al Dynamo a enfrentarse con los Tuzos del Pachuca en las semifinales del torneo que da un cupo al Mundial de Clubes. Los flamantes campeones de la Copa Sudamericana visitarán al Dynamo en la Ciudad Espacial el 14 de marzo. La revancha será en Pachuca el 5 de abril.


En el amplio y bien cuidado campo del Aggie Soccer Complex, el Dynamo tuvo espacios suficientes para moverse, y lució mejor en el traslado del balón que la semana anterior en Puntarenas.


El rápido equipo "tico" también lució mejor, al punto de compartir la posesión de la pelota a lo largo del partido. No obstante, fue el Dynamo el que más peligro llevó a la valla contraria.


A los 10 minutos de juego, Brian Mullan se escapó sin marca por la derecha obligando a un defensor visitante a cometer una falta y generando un tiro libre. Brad Davis se hechó la responsabilidad del cobro, pero el balón fue bloqueado.


Los costarricenses no amenazaron en la primera mitad. Jorge Barboza tuvo el primer remate a puerta de la visita al minuto 17, rematando desde larga distancia. Fue un esfuerzo que Zach Wells controló fácilmente. .


Justo 10 minutos después de ese remate, el Dynamo igualaría la serie. Nuevamente por la derecha, el carrilero Brian Mullan centró al segundo palo en donde Davis apareció. El arquero vistante Shane Orio atajó en primera instancia, pero la pelota quedó en los pies de Dalglish y el escocés no perdonó.


Alejandro Moreno estuvo cerca del segundo cuatro minutos después, con un poderoso remate que Orio controló. La acción luego se convirtió en un contraataque del visitante cuando Mario Camacho dejó a José Garro en el área, pero el remate salió desviado.


Dynamo volvió a acelerar. Dalglish cabeceó un saque de esquina de Davis y el balón pegó en el poste en el minuto 35. Cuatro minutos después fue Ricardo Clark el que le dio trabajo a Orio con un remate fuerte desde fuera del área.


El arquero Wells no tuvo mucho trabajo. Fue solo hasta el final de la primera mitad que tuvo que aparecer evitar la caida de su valla.


En el segundo tiempo, sobre el minuto 53, el palo volvió a salvar al Puntarenas luego de cabezazo de Craig Waibel. Cerca de la hora de juego, fue nuevamente Dalglish el que estuvo cerca. El delantero remató en la cara del arquero luego de un centro del venezolano Moreno.


Después de un buen rechazo de Wells ante un tiro libre de Kurt Bernard, el goleador Brian Ching entró al partido para jugar sus primeros minutos del 2007.


El cambio trajo sus frutos de inmediato ya que el Dynamo tomaría la delantera al minuto 74. Ching cabeceó un tiro libre de Davis, la pelota fue rechazada por Orio y luego golpeó el poste. En el rebote, Gray apareció y empujó el balón al fondo para poner al Dynamo en las semifinales.


Dalglish pudo haberse ido del partido con un 'hat trick' de no ser por los palos. A 10 minutos del final, el escocés entró al área eludiendo rivales y remató a puerta, pero su suave disparó pegaría en el palo luego que Orio lo desviara sutílmente.


Sobre el final, Puntarena tendría una nueva chance con un remate de Alvaro Guerrero que se fue desviado, en lo que sería la última llegada de los "ticos" en la edición 2007 de la Copa de Campeones.


Jason Halpin colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.