Dynamo no pudo con Chivas USA

Brian Ching anoto el gol del Dynamo en su visita al Home Depot Center el domingo.

CARSON, CAlif. — Houston Dynamo cayó en el Home Depot Center por 2-1 ante Chivas USA en el partido de ida de las semifinales de la Conferencia del Oeste.


Fue un partido disputado desde los primeros minutos y estuvo rodeado de todos los ingredientes que debe tener una postemporada: drama, pasión y euforia. Houston inició con múltiples centros al área, y con un Dwayne De Rosario prendido con la causa, demostrando las cualidades que lo tienen en la lista de candidatos para el Jugador Más Valioso (MVP) de la temporada.


El guardameta rojiblanco Brad Guzan pasó varios apuros en la primera mitad, pero también demostró que sus reflejos estaban de acuerdo a la ocasión. Francisco Palencia, recuperado antes de tiempo de su lesión de rodilla, inició con mucha hambre de triunfo pero se encontraba con una zaga texana bien plantada, y con el coraje que solamente la postemporada puede provocar en un jugador.


El Rebaño también despertó. Un tiro libre de Jesse Marsch sobre el horizontal y dos disparos de media distancia de Jonathan Bornstein y Juan Pablo García fueron la respuesta perfecta para un cuadro local que debía obtener la ventaja, si quería llegar más cómodo al juego de vuelta en el estadio Robertson.


Ante Razov estuvo a punto de abrir el marcador, luego de escaparse en soledad, dejar en el camino a Pat Onstad, pero encontrar en el camino la pierna salvadora de Wade Barret, quien se barrió para enviar al tiro de esquina.


La visita también tuvo su respuesta y un trallazo de De Rosario fue desviado espectacularmente por el meta Guzan.


Sin embargo, el goleador tuvo su revancha en el último minuto del primer tiempo, cuando una falta sobre Francisco Palencia provocó un tiro libre en la entrada del área. Razov recordó sus mejores tiempos y con un disparo que se fue por encima de la barrera, incrustó el balón en el ángulo superior izquierdo de la meta del Houston.


El inicio de la segunda mitad, dejó a un cuadro del Dynamo más sereno y a unas Chivas dispuestas a sentenciar el encuentro.


Palencia contó con las primeras oportunidades de gol, pero solamente pudo sacar un disparo suave a las manos de Onstad.


Sacha Kljestan, quien relevó a Juan Pablo García (que salió del juego entre protestas) cobró un tiro libre por una falta sobre Lawson Vaughn y envió un centro al área que fue cabeceado por Palencia, para batir a Onstad por segunda ocasión en la tarde, a los 68 minutos de juego. Un golazo para decretar una clara ventaja para los de casa, que para entonces ya tenía una grada fervorosa y emocionada.


Pero Houston no quería morir tan pronto. Un pase raso de Mullan desde la derecha encontró a Brian Ching, quien pese a la marcación de Suárez y Regan consiguió cachetear el balón para vencer a Guzan. El 2-1 le ponía drama al encuentro, que pudo concluir con un empate.


El Dynamo nunca bajó los brazos. Un penal a tres minutos del final, fue malogrado por De Rosario. El canadiense cobró a la izquierda de Guzan, que se lanzó de buena manera para enviar al tiro de esquina.


Luego los minutos restantes concluyeron con llegadas de ambos bandos, pero con un cuadro de Chivas USA que también demostró que puede defenderse bien.


El juego de vuelta se realizará en el estadio Robertson el domingo 29 de octubre.


Cristian Echeverría colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.