Dynamo es eliminado por el Pachuca

Dwayne De Rosario y el Dynamo lucharon con todo pero dejaron Mexico con las manos vacias.

Houston Dynamo culminó decorosamente su actuación en la Copa de Campeones de la CONCACAF tras caer este jueves con el Pachuca mexicano en un partido emocionante de principio a fin.


Los Tuzos ganaron 5-2 para dejar el marcador global de la serie semifinal en 5-4. Fue una batalla feroz, de toma y dame, en donde finalmente el Pachuca se alzó con la victoria.


Brian Mullan y Brian Ching anotaron los goles del Dynamo. El argentino Christian Giménez del Pachuca marcó una tripleta. Sus dos primeros goles fueron ejecuciones desde los 12 pasos, y el último fue el bombazo que definió el partido. Gabriel Caballero anotó los otros dos goles del Pachuca.


En el primer tiempo, Pachuca fue amplió dominador. El equipo hizo valer su localía en el Estadio Hidalgo, que lució repleto luego que se autorizara la entrada gratuita de aficionados.


Solo que el Dynamo no fue presa fácil ante la presión y dos veces en el segundo tiempo puso el marcador global a su favor. No obstante, la velocidad y el toque del Pachuca fueron mucho para el conjunto emelesero, y en el tiempo extra Giménez sacó un remate desde 25 yardas, para definir el partido y darle a los Tuzo el tiquete a la final.


Dynamo tuvo un pobre comienzo de partido. Pachuca fue arrollador y a los cuatro minutos ya era ganador. Giménez cobró un tiro libre, el colombiano Andrés Chitiva la peinó atrás y sobre el segundo palo apareció Caballero para empujar el primero del partido.


Giménez empató la serie 2-2 a los quince minutos. Chitiva fue derribado en el área tras una danza sobre los defensores, y Giménez hizo el 2-0 pese al esfuerzo de Zach Wells.


Kelly Gray fue uno de los destacados del Dynamo en medio de la presión Tuza. Un remate suyo fue la primera jugada que puso en problemas al guardameta Miguel Calero, que finalmente controló la pelota.


El colombiano volvería a salvar a su equipo cuando en una estirada espectacular evitó que se meta cayera luego un cobro de tiro libre del mediocampista Brad Davis.


Pachuca buscaba el tercer gol del partido, sabiendo que ese dejaría herido de muerte al Dynamo. Y estuvo cerca. Chitiva dejó atrás a Davis y se la dejó servida a Damían Álvarez, pero el argentino remató desviado.


En el segundo tiempo, el Dynamo conseguiría mayor equilibrio. A los 53 minutos, los Naranjas silenciarían el Hidalgo con un gol de Mullan. Ching luchó una pelota en la lateral y se la sirvió a Dwayne De Rosario. El canadiense giró y pasó perfecto a Mullan, quien entró perfilado y batió a Calero para el 2-1.


La alegría duraría apenas seis minutos. Davis derribó a Giménez en el área, y el argentino sería el encargado de ejecutar nuevamente, para su segundo gol de la noche.


A partir de ahí el partido fue toma y dame. Ching volvería a silencias a los asistentes cuando cabeceó con todo un centro de Kevin Goldthwaite para dejar la serie nuevamente a favor del representante de la MLS en el minuto 79.


Solo que siete minutos después, Caballero anotaría de nuevo y mandaría la serie al tiempo extra.


Wells fue determinante en el final del tiempo regular con un par de atajadas en los últimos tres minutos. Al comienzo del tiempo extra, la figura fue Calero con un paradón ante un cabezazo de De Rosario.


Sobre el final de la primera mitad del tiempo extra, Giménez anotó el gol decisivo. Giménez hizo toda la jugada. Adelantó el balón varios metros y luego remató violento, dejando a Wells quieto y sin opciones.


Con el gol que ponía todo a su favor, el Pachuca se dedicó a controlar el partido.


Dynamo tendría una nueva oportunidad cuando Ching volvió a quedar solo frente a Calero, pero el hawaiano no pudo rematar con claridad y la opción terminó desviada.


Ahora el Dynamo se preparará para comenzar la defensa de su título cuando se mida al Los Angeles Galaxy este domingo ante su afición. El juego será transmitido en vivo por Telefutura a las 7:00 p.m. ET.


Jason Halpin
colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.