Dynamo deja a Chivas en el camino

Claudio Suarez

Un gol de Brian Ching en tiempo de descuento le dio al Houston Dynamo una victoria de 2-0 sobre el visitante Chivas USA, y de paso el tiquete para disputar la Final de la Conferencia del Oeste ante los Colorado Rapids.


La anotación desató la locura en el estadio Robertson de la Universidad de Houston. Cuando ya los aficionados se preparaban para los 30 minutos de prórroga, llegó el gol que hace alimentar ilusiones en una afición, que en su primera temporada comienza a saborear las mieles de la Liguilla emelesera.
En los primeros 20 segundos, Chivas USA tuvo su primer asomó, pero afortunadamente el mediocampista Juan Pablo García no pudo sacar el remate teniendo los tres palos a merced.
Dynamo respondió dos minutos después cuando Brian Mullan por derecha sacó un centro que pudo ser desviado al tiro de esquina por la defensa visitante.
El juego se mostraba intenso en la marcación y ninguno de los dos equipos daba ventaja. El Dynamo con mayor iniciativa ofensiva intentaba proyectarse por la puntas, intentando levantar centros para la recepcion de Brian Ching, lo cual hacia trabajar a los centrales del Rebaño Claudio Suárez y Jason Hernández.
Las Chivas esperaban un tanto y se ajustaban a realizar de la mejor manera su trabajo de aguante, como esperando el error para lanzarse en contragolpe.
Un remate de Eddie Robinson pasó lamiendo el horizontal cuando el reloj marcaba los primeros 45 minutos del juego. Sin goles, los equipos se fueron al descanso. Chivas se retiraba con mayor tranquilidad, ya que había logrado su objetivo de controlar el encuentro, y el empate le estaba dando la clasificacion a la Final de la Conferencia.
La segunda parte arrancó con mayor movilidad ofensiva del Dynamo, que desde el pitazo inicial se lanzó al ataque. El técnico del cuadro Naranja, Dominic Kinnear, mandó a adelantar las líneas, provocando un juego más vertical. Chivas, por su parte, se metió totalmente atrás y dispuso de una mayor actitud defensiva.
Los primeros minutos de la segunda parte, mostraban que en el terreno de juego había un claro dominador, y era el equipo de Houston, que amenazaba con desbordes sobre el arco que defendía Brad Guzan.
En el minuto 59, las cosas se pusieron peor para el visitante. El delantero Juan Francisco Palencia es expulsado por haber agredido a un contrario sin pelota, después que segundos antes había visto la amarilla por golpear al defensa Adrian Serioux.
Teniendo las Chivas un jugador menos, el Houston Dynamo aprovechó la situación para apretar más en su afán de conseguir los goles. Y fue así como en el minuto 60 una falta sobre Dwayne De Rosario dentró del área fue pitada como penalti. Al cobro fue el jugador Brad Davis y con remate fuerte de izquierda venció al arquero Guzan para el primero de la noche. La serie se empataba y por el momento se iba al tiempo extra.
Dynamo quería liquidar la serie, por lo que la búsqueda del segundo gol fue inmediata. De Rosario tomó el balón y eludió a un contrario, para luego desde el borde del área sacar un remate fuerte que se estrelló en el larguero.
Y cuando el cotejo habia bajado en su intensidad y el cronómetro marcaba el tiempo de descuento llegó el gol de la victoria. Un centro desde la izquierda que lanza De Rosario, es cabeceado en el otro sector por Eddie Robinson, que deja la pelota en juego nuevamente, para que apareciera Ching con su poder goleador, y en nuevo cabezazo anidarla y darle la clasificacion a su equipo.
El Dynamo disputará la Final del Oeste frente a sus aficionados el próximo domingo cuando se mida al Colorado Rapids, verdugo del FC Dallas en la otra Semifinal de Conferencia.
Carlos Mojica colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.