Dynamo define su paso en casa

Brian Ching y el Dynamo saben que tienen el apoyo de la aficion para avanzar.

El D.C. United y el Houston Dynamo se enfrentarán hoy miércoles a las 7 p.m. ET en el Robertson Stadium de la Universidad de Houston, en busca de un triunfo que les permita el pase directo a las semifinales de la SuperLiga, y no depender del resultado del encuentro que protagonizarán los mexicanos Monarcas Morelia y Águilas del América en el Toyota Park de Bridgeview, Illinois.


Ambos clubes de la MLS tienen la oportunidad de avanzar sin importar cuál de los dos gane el partido, siempre y cuando Monarcas Morelia empate o pierda el partido contra sus compatriotas y cuál sea el marcador.
Esta será la tercera oportunidad que el campeón defensor de la MLS y el club de la capital se enfrenten en 2007, luego de que el United derrotara al Dynamo 2-1 en mayo en el RFK y Houston tomara su revancha 1-0 cuando el D.C. lo visitó el mes pasado en el Robertson Stadium, para quedar con honores divididos en sus dos compromisos de la actual temporada de la MLS.
Houston estuvo cerca de alcanzar la clasificación en su pasado compromiso ante Morelia, club al que marcó un gol en los primeros minutos del partido. Brian Ching le entregó un balón a Joe Ngwenya quien remató a gol sorprendiendo a la defensa de Monarcas, que sin embargo logró empatar con un tanto del delantero Marcio Batista (min. 74), cuando en una jugada personal remató desde dentro del área para batir al cancerbero Zach Wells.
"El gol que aceptamos fue bastante previsible", dijo el técnico de Houston Dominic Kinnear después del partido. "Defendimos muy bien hasta ese momento pero tuvimos un mal rato despejando el balón porque los muchachos estaban cansados", agregó el estratega del equipo Naranja.
Por su parte, el D.C. United, empató su primer compromiso en su sede del RFK 1-1 contra Monarcas y derrotó 1-0 al América en su última presentación con un gol tempranero de Rod Dyachenko.
Contra el equipo michoacano estuvo arriba en el marcador por una buena parte del partido, luego de que el argentino Christian Gómez marcara un golazo de tiro libre en los primeros minutos del partido. Luego de que Morelia quedara con 10 jugadores por la expulsión de Luis Landín, el defensa Diego Martínez empató las acciones con otro gol de excelente factura.
Cuatro días después en el mismo escenario de la capital, el club que dirige Tom Soehn dejó en evidencia la falta de forma con la que vinieron las Águilas al torneo y el haber encajado el gol tan pronto les perjudicó en el esquema ya que tuvieron que arriesgar y correr más de lo que tenían pensado y podían aguantar.
Todo lo contrario sucedió con el D.C.United que estuvo siempre mejor colocado en el campo, controló el balón e impuso el ritmo del partido.
"Es un resultado importante para un juego en casa porque dejamos escapar de nuestras manos el encuentro anterior", dijo Soehm.
United abordó el partido contra las Águilas presionando desde el principio y ello le dio buenos resultados.
"Logramos un gol temprano y pudimos mantener el control del balón y creo que esa es la manera como D.C. United juega", dijo el argentino Christian Gómez en relación al importante triunfo que mantuvo a su equipo a un paso de la clasificación a la siguiente ronda del torneo que premiará con un millón de dólares al campeón.
Pero todo eso ya es historia y hoy ambos partidos serán de pronóstico reservado, con una ligera ventaja para los dos clubes estadounidenses por ser Morelia el que está obligado a ganar si pretende mantener sus aspiraciones. Un empate entre D.C. y Dynamo a primera hora y un triunfo de Morelia en el encuentro en Chicago dejará a los tres clubes con cinco puntos y propiciará una situación de desempate de la siguiente manera:
Si Morelia gana al América con marcador de 1-0 y Houston empata con el United 1-1, habrá una ronda de desempate entre los tres planteles.
Otra posibilidad es que Morelia triunfe por dos o más goles y los clubes de la MLS empaten en Houston, situación que daría el pase a los mexicanos por mejor diferencia de goles, mientras que D.C. y Dynamo tendrían que recurrir al desempate para decidir al segundo clasificado de la llave.
Ambos cotejos prometen ser no aptos para cardíacos y sus emociones podrán disfrutarse en vivo en español por la cadena Telefutura, SuperLiga2007.com y FutbolMLS.com.
Miguel Guilarte es editor de deportes de El Tiempo Latino de Washington, D.C. y colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.