Dynamo celebra primera victoria

HOUSTON. - La noche del sábado en el estadio Robinson de la Universidad de Houston fue completamente "Naranja". El Houston Dynamo se impuso por 1-0 ante el visitante Chivas USA en la segunda fecha del fútbol profesional de la MLS.


Un gol cabeceado por Brian Ching en el minuto 65 le dio la merecida ventaja, y eventual victoria, al equipo de casa, colocando de pie a los 16 mil espectadores presentes en el recinto universitario.


El marcador final no refleja la tromba que fue el equipo de Houston en el terreno de juego. Pudieron haber sido muchos más goles, pero pareció como si la noche fría había congelado los botines de los atacantes tejanos.


Desde el mismo primer minuto de juego se pudo observar la propuesta del Dynamo. El ataque se producía por todos los flancos, lo que causó confusión en el Rebaño Angelino, obligándolo a refugiarse un su propia área para controlar la arremetida local.


Y de verdad que Chivas pudo aguantar los primeros diez intensos minutos, para luego hacer algunas apariciones peligrosas sobre los tres palos que custodiaba el cancerbero Pat Onstad.


La presencia de Ricardo Clark en la oncena titular local también resultó fundamental para la victoria del Dynamo. Igual que en otras oportunidades, Clark demostró ser un eje esencial y desequilibrante en el medio terreno. El volante tomó los hilos de la creación e hilvanó numerosas jugadas importantes.

La más clara ocurrió cuando Brad Davis recibió un pase de Clark con el pecho y, teniendo la portería opositora a su merced, lo mandó a las nubes, cuando el griterío de gol atragantaba en los aficionados.


Instantes después, en una polémica jugada, Brian Mullan fue derribado dentro del área, lo cual no fue sancionado como penalty por el árbitro central Kevin Stott.


Sobre el minuto 34, Chivas tuvo su más clara opción de gol, cuando, apareciendo por la derecha, el mediocampista Amado Guevara sacó a relucir una de sus genialidades y colocó un pase a su compañero Jonathan Bornstein, quien, en vez de aniquilar el arco contrario, permitió que el arquero Onstad se luciera y evitara la caída de su valla.


Sobre el final del primer tiempo fue Paul Daglish quien tuvo la oportunidad de abrir el marcador para Houston cuando recibió un pase de Ching. Lastimosamente, le ganaron los nervios y disparó totalmente desviado.


Los equipos fueron al descanso a cero, luego de unos aceptables 45 minutos de juego, en donde el gol fue mezquino.


Para la segunda parte el accionar del Dynamo fue más acelerado, la búsqueda del arco que cuidaba Brad Guzan tuvo mayores y peligrosas visitas.


En el minuto 65, el Dynamo finalmente consiguió su premio. En un tiro libre cobrado por Brad Davis desde la derecha, el goleador Brian Ching se levantó como el Ave Fénix y conectó el balón con sus testa para dejar al arquero Guzan sin posibilidades de reaccionar para evitar que el balon se fuera a lo profundo de la red.


De nuevo, cabe mencionar que el juego expuesto por el Dynamo fue meritorio para muchos más goles, pero la pólvora estuvo mojada para jugadores como Dwayne De Rosario, Brian Mullan y Paul Daglish.


Victoria naranja que comienza a nutrir la esperanza de volver a ver al equipo como uno de los máximos protagonistas de la temporada 2007. Y de verdad que el futbol que muestra el Dynamo despierta ilusiones.


Carlos Mojica colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.