Dynamo cae con un gol en el descuento

Zach Wells

PUNTARENAS, Costa Rica (21 de febrero, 2007) — Bajo una temperatura inclemente y un público metido de lleno en el duelo, el Puntarenas Fútbol Club y el Houston Dynamo se lanzaron al campo a resolver el primero de dos capítulos por los cuartos de final de la Copa de Campeones de la CONCACAF.


El cotejo se resolvió en tiempo de descuento cuando el goleador naranja, Kurt Bernard, anotó el 1-0 que dictó sentencia en la calurosa provincia costarricense. Aunque el remate no tenía fortaleza, el desvío de Ricardo Clark terminó de hundir la pelota en la portería de Zach Wells.


El partido empezó parejo, el Houston controló la pelota, calculó bien sus pases y en cierto modo metió al rival en su estilo de juego.


La primera acción de peligro tardó siete minutos en llegar, salió de los zapatos de Alejandro Moreno, quien disparó cerca del poste derecho del arquero Shane Orio. El aviso despertó a los locales que acosaron con mayor frecuencia la portería de Pat Onstad. El error del equipo emelesero fue cometer faltas muy cerca de su área, lo que generó peligro rotundo en su meta.


Al minuto 11 Mario Víquez exigió a Onstad por bajo, al 12, Kurt Bernard lanzó un remate que terminó afuera.


Cuando el reloj tocó el minuto 18, el árbitro central Germán Arredondo le anuló un gol a Roberto Wong, quien cargó al portero Onstad. La jugada significó el adiós del canadiense ya que se lesionó un tobillo.


En su lugar ingresó Zach Wells, quien poco tiempo después se vistió de héroe al desviarle un tiro penal a Bernard. El zaguero Craig Waibe empujó en el área a Bernard y el juez Arredondo decretó la pena máxima.


Una estirada a la derecha de Well evitó la apertura del marcador.


Houston se vio acorralado la mayor parte del primer capítulo, ya que los ataques naranjas marcaron constancia, sin embargo, no hubo calma a la hora de dirigir el balón al fondo de la cabaña estadounidense.


Los cinco minutos finales del capítulo uno reflejaron el dominio puntarenense, con llegadas que bien pudieron terminar en anotación. El último chance lo tuvo el zaguero Wong de cabeza pero sin fortuna.


La cinta dejó grabados los múltiples intentos del cuadro "tico" por marcar diferencia en la pizarra, y un equipo norteamericano, ordenado, que aguantó el embate en los 45 minutos de inicio.


La tónica no varió en el complemento, Puntarenas mantuvo la vocación ofensiva con Mario Camacho y Jorge Barboza, como hombres punzantes. Su pecado, buscar el pelotazo, ya que por las alturas fueron presa de los defensores visitantes, corajudos y fornidos en la marca.


Conforme avanzó el cronómetro, al plantel costarricense le costó más sobrepasar el cerrojo del oponente.


Incluso, hubo desesperación, lo que generó pases equivocados y sobre todo falta de contundencia a la hora de pisar campo enemigo.


Al minuto 72 el juez Arredondo expulsó a Eddie Robinson al ver éste la segunda amarilla aparentemente por simular una falta. La primera cartulina la vio en la acción del penal.


Otro de los que también vio la cartulina roja fue el preparado Bruce Morgan, quien pateó la camilla de la Cruz Roja cuando ingresó a revisar al jugador Alejandro Moreno, tras recibir un golpe.


Lo más cerca que tuvo el Dynamo de anotar fue un remate de Paul Dalglish, que no dejó consecuencias.


A falta de cuatro minutos para el final, Zach Wells le negó el tanto a Barboza en un fenomenal achique.


Cuando las fuerzas eran menos, llegó el gol, más de corazón que de talento. Bernard remató dentro del área, un desvió de Clark le cambió la dirección a la redonda. Esa acción generó diferencia absoluta.


El partido de vuelta será el jueves 1 de marzo en el Complejo Aggie Soccer, del College Station, en Houston, Texas a partir de las 8:00 p.m. CT.


Kenneth Hernández Cerdas colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.
Ficha del partido
Puntarenas FC 1-0 Houston Dynamo

Puntarenas: 1
Shane Orio, Roberto Wong, Rafael Núñez, Eduardo Gómez, Mario Víquez, Max Sánchez, Kevin Sancho, Kurt Bernard, Rodolfo Arnáez, Mario Camacho, Jorge Barboza.
DT: Luis Diego Arnáez.


Houston Dynamo: 0
Pat Onstad, Eddie Robinson, Wade Barret, Ryan Cochrane, Paul Dalglish, Craig Waibel, Brian Mullan, Ricardo Clark, Brad Davis, Dwayne De Rosario, Alejandro Moreno.
DT: Dominic Kinnear.


Gol: Kurt Bernard 92´


Estadio: Miguel "Lito" Pérez, Puntarenas, Costa Rica.
Árbitros: Germán Arredondo (México), Edgar Mora, Oswaldo Luna y Alexandro Jiménez (Costa Rica).
Cambios: Zach Wells por Pat Onstad 21´, Chris Wondolowski por Brad Davis 50´, Kelly Gray por Paul Dalglish 69´ (HOU). Leonardo Ocamica por Rodolfo Arnáez 60´, Vicente Rocela por Mario Camacho 68´, Rodrigo Leandro por Kevin Sancho 75´(PFC).
Amonestados: Eddie Robinson, Craig Waibel.
Expulsados: Eddie Robinson por acumulación de amarillas.
Incidencias: Pat Onstad salió lesionado al minuto 21.