Dulce revancha para el Dynamo

El Houston Dynamo tomó revancha de eliminación de la Copa Abierta del pasado miércoles y le propinó una dura derrota al Los Angeles Galaxy por marcador de 2-1, dejando a los galácticos en la cuerda floja en la lucha por un cupo a la Liguilla rumbo a la Copa MLS 2006.


Cada partido tiene su propia historia, con un héroe y un villano. Así aumenta la pasión de los fanáticos del deporte. En el encuentro con Houston, los galácticos perdieron varias oportunidades para ser héroes, y al fin quedaron con un mal resultado cuando Houston no perdonó el desperdicio de tantas llegadas sin éxito.
Desde el primer toque, los galácticos mostraron que querían llegar cuanto antes meterse en puestos de Liguilla. Atacaron varias veces, llegando más y más cerca de la portería adversaria.
En el minuto uno, Landon Donovan entregó un pase a Alan Gordon, quien remató a puerta, pero Pat Onstad detuvo. Otro chance de Gordon en el minuto ocho se fue alto.
Fue un partido fuerte, y "malhumorado", con muchas faltas. Los hinchas del Galaxy se hicieron sentir con un apoyo fundamental, y mostraron su enfado cuando Adrian Serioux mandó la pelota a las graderías cuando cedió un tiro de esquina.
En el minuto 11, un aparente gol de Gordon no fue validado porque un fuera de lugar lo negó.
Cobi Jones, corriendo libre en el lado derecho de la cancha, fue víctima de una entrada por detrás de parte de Serioux en el minuto 22. Las hinchas del Galaxy celebraron con todo cuando el árbitro, Abbiodun Okulaja, sacó la tarjeta amarilla.
En el minuto 28, Okulaja amonestó a jugador del equipo de Houston, el mediocampista Ricardo Clark.
Poco después, los intentos del Galaxy tuvieron éxito. En un buen ataque del Galaxy, Gordon recibió la pelota y esperó la llegada de Donovan, que entraba el área. Gordon se lo dio perfectamente, y Donovan no se equivocó con su disparo, que terminó en la red.
Aunque el equipo galáctico tenia la gran mayoria de los ataques, Houston no fue tan derrochador. Craig Waibel metió la pelota en un tiro de esquina en lo que fue el segundo disparo del conjunto de Houston.
Entonces empezó un periodo en que los galácticos perdieron oportunidad tras oportunidad.
El Galaxy tuvo para meter otro gol con un pase de Donovan a Jones en el área. Serioux llegó a la pelota primero, pero chocó fuerte con su compañero, Wade Barrett. Los dos cayeron al piso por un rato. En la reanudación llegó un tiro de esquina, que Gordon lo cabeceó alto.
Donovan también se perdería uno al rematar desviado tras un excelente pase de Santino Quaranta en el 39. Otra oportunidad fue despediciada cuando Gordon no pudo en otro cabezazo en el minuto 41.
Tampoco lo logró Quaranta en el minuto 42. Su disparo de larga distancia un minuto después fue más cerca, pero el balón seguía sin entrar en la cabaña de Onstad.
Previo al descanso, Galaxy tuvo y perdió su mejor oportunidad. Pete Vagenas puso un pase al espacio para Donovan, que salió primero en una carrera con la defensa, pero su remate fue detenido por Onstad.
En el segundo tiempo, los galácticos pagaron el costo de dejar al Dynamo escapar. Los de la banda verde salieron aparentemente cansados al principio, y el Dynamo atacó inmediatamente.
Una serie de errores defensivos dio el Dynamo la ventaja. Primero fue Ugo Ihemelu con un mal pase que regaló la pelota al ataque de Houston. Después fue Vagenas con una oportunidad para robar el balón, pero se equivocó en la salida y Houston lo recuperó. Al final, Hartman salió para tomar la pelota de los pies de De Rosario, pero no pudo y se quedó mirando como el delantero la metía en la red.
El ritmo del partido subió otra vez, con el Galaxy tratando de conseguir el empate. No lo hicieron, pero tuvieron una ventaja cuando Brian Mullan vio su segunda amarilla por falta sobre Donovan.
Houston supo jugar con un hombre menos. Los jugadores de Dominic Kinnear manejaron la pelota bien contra la presión del Galaxy y hasta tuvieron oportunidades en el contraataque.
Tal vez jugando con el miedo de no llegar a la Liguilla, el Galaxy no pasó bien la pelota y no pudo abrir espacios para el ataque. Houston defendió bien, mostrando que es difícil derrotar dos veces seguidas al mismo equipo.
Con la derrota, los galacticos cayeron al último lugar en la Conferencia del Oeste, y sus esperanzas quedaron por el piso.
Andrea Canales colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.