Duelo de ex Americanistas el domingo

Este domingo, el Chicago Fire emprende una mini gira por el oeste teniendo como primera escala el Pizza Hut Park, casa del FC Dallas, equipo al que enfrentará a partir de las 2:00 p.m., E.T.


Chicago sale una vez más de su casa, el Toyota Park, donde el sábado pasado sufrió una decepcionante derrota a manos del D.C. United con marcador de 2-1. Ante el Dallas, los de Chicago buscarán aprovechar las circunstancias adversas por las que atraviesa el equipo texano para mantener el invicto que ostentan jugando en condición de visitante.


Aunque aún goza de una buena posición en la tabla, Chicago se encuentra con el dilema de no saber defender en casa, y mientras no hallen la fórmula para hacerlo, los hombres de rojo recurren al ritmo marcado jugando de visitante, que por ahora les ha valido cuatro victorias y un empate, gracias a lo que agregan 13 de los 19 puntos sumados hasta ahora.


Tras disputar diez encuentros, el desgaste, las lesiones y convocatorias empiezan a pasar factura a los hombres de rojo. La defensa, que por ahora sigue como la mejor de la Liga, será la que más afectada se vea de cara al duelo del domingo.


El estratega Denis Hamlett tendrá que encontrar a los hombres que se encarguen de cubrir los puestos de Gonzalo Segares y Brandon Prideaux, el primero se encuentra con la Selección de Costa Rica, mientras Prideaux deberá cumplir con la sanción de un partido de suspensión por haber sido expulsado en el encuentro anterior.


Para colmo de males, puede que Hamlett no cuente con Wilman Conde, Dasan Robinson ni Diego Gutiérrez, quienes están en duda debido a lesiones. Igualmente está en duda el defensa paraguayo Líder Mármol, a quien una lesión en la rodilla derecha le ha impedido debutar con el equipo de Chicago.


Mientras Hamlett se puede ver obligado a realizar algunas variantes incómodas en la línea de atrás hasta improvisando, el medio campo y la delantera parecen estar en condiciones de hacer su tarea. Aunque en el reporte oficial aparecía en duda debido a un golpe que sufrió el fin de semana, Justin Mapp tuvo participación en el encuentro de entre semana de la Copa Abierta y no demostó sentir ninguna molestia.


Mapp y Cuauhtémoc Blanco serán los encargados de acercar con peligro a sus compañeros al área del FC Dallas. Con Chris Rolfe arrancando también desde el medio campo, Chad Barrett se podrá ver beneficiado de la marcación que la defensa decida hacer sobre Rolfe y sobre el mismo Blanco. Aunque contra D.C. fueron más cautelosos al atacar, ya se conoce el nivel de peligro que la dupla conformada por Blanco y Barrett puede significar para una línea defensiva.


Curiosamente, pocas veces como el domingo, la línea defensiva local tendrá una ventaja sobre el hombre más peligroso de Chicago, Blanco. Entre los encargados de marcar y limitar a los hombres de rojo se encontrará Duilio Davino, viejo conocido de Blanco. Estos ex Americanistas pasaron varios años juntos con el equipo de la capital de México. Si hay alguien que le puede conocer los trucos a Blanco e intentará frenarlo, es Davino, hombre fuerte en la defensa del Toro texano.


Los resultados que colocan al FC Dallas en el antepenúltimo lugar de la Conferencia del Oeste son reflejo de la situación del equipo. Hace pocas semanas, esos mismos resultados obligaron a la directiva a cesar al técnico Steve Morrow para que Marco Ferruzzi asumiera como entrenador interino, pero el solo dato de los puntos sumados, trece hasta ahora, hablan de mucho más que la necesidad de un cambio en la directiva.


Hay jugadores que siguen sin encontrar su mejor forma en 2008, y son ellos en los que el equipo tenía todas sus esperanzas. Sin dejar de reconocer hasta ahora la labor de Kenny Cooper y Dominic Oduro en la delantera, y la del mismo Davino en la defensa, al equipo le sigue faltando la gambeta de Juan Carlos Toja.


Para añadir a la inconsistente campaña del club texano, a menos de 48 horas del encuentro el portero Darío Sala se encuentra en duda por no estar recuperado todavía de su lesión en la cadera derecha.


Aún cuando la realidad de estos equipos es por ahora muy distinta, hay ingredientes que prometen hacer del duelo del domingo uno de alto voltaje. Al igual que Chicago, Dallas llega al compromiso con la herida abierta producto de su más reciente descalabro.


La semana pasada, el Toro texano cayó ante el New England Revolution 2-1, el mismo marcador por el que Chicago perdió ante el D.C. United. Además, la reunión de dos ex capitanes del Club América de México es por sí motivo suficiente para atraer a la afición a las gradas del Pizza Hut Park, con muchos posiblemente portando playeras amarillas.


Este domingo comprobaremos si el Fire de Blanco mantiene su invicto como visitante o si el FC Dallas pondrá fin a una racha de dos derrotas consecutivas.


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.