Dos colosos pelean por la Copa Abierta

BRIDGEVIEW, Ill. — El Toyota Park será escenario el miércoles a partir de las 8:00 p.m. ET de la Final de la edición número 93 de la Copa Abierta Lamar Hunt entre el campeón defensor, Galaxy de Los Ángeles, y el tres veces campeón de Copa Abierta, el Chicago Fire.


En una final inédita, Chicago enfrenta la quinta final en su historia y buscará su cuarto título para seguir siendo el equipo de la MLS más exitoso en esta competición. Entre estos dos equipos se combinan para cinco títulos y aunque se han enfrentado en semifinales, ninguna final les había puesto cara a cara.


Tras el partido de liga disputado el sábado en el que Chicago venció 2-1 aseguró su pase a Liguilla y casi condenó al Galaxy de Los Ángeles a quedarse sin opeciones, la final de Copa Abierta se espera sea un partido aún más intenso con el Galaxy buscando venganza además de asegurar la defensa de al menos uno de los dos títulos conquistados la temporada pasada.


El equipo de Chicago ha tenido hasta ahora una excelente participación en esta edición del certamen habiendo dejado en el camino ha equipos como Kansas City Wizards, New England Revolution y más recientemente al D.C. United en las semifinales. A pesar de estar disputando dos torneos de manera simultanea, el Fire ha conseguido su avance mientras la única meta es quedarse con el título.


Cabe mencionar que en los encuentros de Copa Abierta, el entrenador del Chicago Fire alineó una combinación que le permitió dar juego a varios jugadores que por lo general no tienen la oportunidad de jugar en la temporada regular de la MLS. La duda ahora milita en la oncena que el técnico envíe al campo como titulares. Aunque apenas tuvieron un par de días para descansar y con partido de liga en puerta, Dave Sarachan dijo el equipo toma muy en serio este torneo. Por asegurar otro trofeo a la vitrina, Sarachan seguramente apostará por el cuadro titular del pasado sábado.


Entre los ausentes por parte de Chicago para la final de mañana resalta la del capitán Chris Armas que recibió una tarjera roja en el encuentro de semifinales ante el D.C. United. Debido a una lesión, el hondureño Iván Guerrero tampoco estará disponible para tomar parte del encuentro. Sin duda alguna estarán en las gradas para apoyar al equipo y listos para la celebración de darse la victoria para el equipo de casa.


Por su parte, el Galaxy llega a este encuentro hasta cierto punto irreconocible. Después de haber logrado la hazaña del doblete la temporada pasada, parece que la final de mañana miércoles puede ser la última oportinudad para este equipo de revalidar alguno de sus títulos.


En la alineación de los galácticos puede esperarse a un cuadro titular tal y como lo hicieron el sábado cuando el entrenador no se guardó sus armas. Sabiendo que esta oportunidad para ellos significa el llevarse por lo menos uno de los dos títulos que en este país se disputan, el Galaxy, ganador de la Copa Abierta en dos ocasiones saldrá seguramente a proponer el juego.


Con tres títulos en cuatro finales disputadas hasta ahora, el Fire mantiene un alto porcentaje de efectividad en este torneo y buscará dar al equipo otro trofeo y otra satisfacción. Andy Herron y Calen Carr por Chicago y Landon Donovan del Galaxy cuenta cada uno con tres goles y el que sume dos más se convertiría en el goleador de este torneo.


Mañana por la tarde sabremos si Chicago sigue siendo el más exitoso en Copa Abierta o si comparte esa distinción con el equipo de Los Ángeles. Solo la final, que será televisada nacionalmente por Fox Soccer Channel, nos aclarará la duda.


Raquel Ortiz colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.