Donovan brilla en triunfo ante Ecuador

Landon Donovan le metio tres goles a Ecuador y llega a 30 con la seleccion.

Con una brillante actuación de Landon Donovan, Estados Unidos derrotó a Ecuador 3-1 en partido amistoso jugado en el Raymond James Stadium de Tampa. El delantero del Los Angeles Galaxy anotó tres goles, uno en el primer tiempo y dos en el segundo, para sellar el buen triunfo estadounidense.


Donovan ha anotado cinco goles en los últimos tres partidos del seleccionado nacional. El primer gol llegó al minuto de juego luego que Donovan aprovechara un error de la defensa ecuatoriana. Un mal despeje de Iván Hurtado quedó en los pies de Donovan, quien desde el borde del área sacó un remate que se inscrustó en la portería de los de la mitad del mundo.
Los sudamericanos reaccionaron al minuto 11 con Felipe Caicedo, quien realiza una buena jugada individual, en la que terminó venciendo al arquero Tim Howard para el gol ecuatoriano y el empate 1-1.
DaMarcus Beasley estuvo a centímetros de darle una nueva ventaja a Estados Unidos al minuto 26. Donovan inició la jugada al asociarse con el delantero de los Kansas City Wizards Eddie Johnson, y el delantero centró la pelota, pero el remate de cabeza de Beasley salió desviado.
Los ecuatorianos respondieron. Caicedo fue el encargado de llevar el peligro cuando cabeceó en un saque de esquina fuera del alcance de Howard. Solo que el debutante Benny Feilhaber estaba bien ubicado y sacó el peligro.
Posteriormente fue el delantero del Houston Dynamo Brian Ching el que por poco le da la ventaja a Estados Unidos. El delantero cabeceó en el área, pero su remate fue atajado. En la jugada, el hawaiano recibió un golpe involuntario en la nariz. Fue la última aproximación del primer tiempo.
El mismo Ching volvería a llevar peligro en la reanudación del partido cuando hizo lucir al arquero Rorys Aragon. En esta jugada, fue el defensa Hurtado el que salió lastimado, aunque luego pudo volver al campo de juego.
Carlos Tenorio volvió a acechar el área del equipo de Bob Bradley en el minuto 53, pero Howard estuvo correcto y evitó la caida de su pórtico.
Estados Unidos reclamó una pena máxima al minuto 63 cuando Hurtado derribó a Donovan en el área. El árbitro sancionó la falta por fuera del área y otorgó un tiro libre a los estadounidenses. Segundos después Donovan se le escapó a los defensas y obligó a Aragon a estirarse para una nueva parada.
En el minuto 66, Donovan anotaría. Ching habilitó al delantero galáctico y Donovan, que se llevó a los defensas en velocidad, definió con categoría para darle la ventaja a Estados Unidos.
Dos minutos después, Donovan alargaría la ventaja para completa su hat-trick. Beasley dejó servida una pelota en el borde del área y Donovan de primera la puso en el ángulo superior derecho para el 3-1 final.
Donovan ahora tiene 30 goles con la camiseta nacional en 87 partidos, y se ubica tercero en la lista de todos los tiempos. Estados Unidos ahora se prepara para enfrentar a Guatemala este miércoles en el Pizza Hut Park de Frisco, Texas. El partido comenzará a las 9:00 p.m. ET y será transmitido por ESPN 2 y Galavision.
Jonathan Nierman colabora con sus artículos en MLSnet.com. Este artículo no fue sujeto a la aprobación de la Major League Soccer o sus clubes.